Herraiz: "Israel es la única democracia de Oriente Próximo con una lista de enemigos que quieren destruirla"

- 7 MIN

Muy buenos días. Esto es LA MAÑANA del fin de semana de COPE, de un domingo en el que no te tienes que preocupar mucho por el tiempo. Todo sigue igual, con sol, calor y temperaturas altas en el sur y también en el norte.

Por si teníamos poca tensión en el contexto internacional, con la invasión rusa en Ucrania que va camino de los dos años, ahora vuelve a estallar oriente próximo. ISRAEL se ha visto obligado a declarar el estado de guerra después del ataque masivo de los terroristas de HAMÁS contra su territorio. Ahora mismo, se cumplen 27 horas del inicio de una agresión palestina sin precedentes por tierra, mar y aire.

Desde ese momento, los terroristas palestinos comenzaban un lanzamiento masivo de miles de cohetes en un ataque nunca antes visto.

Emplearon también drones, esto por aire, por tierra invadieron asentamientos israelíes, también realizaron ciberataques contra los sistemas de defensa israelíes, que no son cualquier cosa, y con una novedad, infiltraron a decenas, a cientos de hombres armados que entraron en túneles, desde el mar y a través de para-pentes que han ido sembrando el terror secuestrando cuando no asesinando a militares y también civiles.

Hay imágenes de estos secuestros que son terribles. Este sonido es el del momento en el que varios miembros de HAMÁS arrastran a una joven israelí, que está ensangrentada y la meten en un vehículo a la fuerza. Las imágenes son de una brutalidad absoluta.

Y este es el inicio que es necesario conocer para entender lo que ha pasado y lo que ha ocurrido en las últimas 24 horas en ISRAEL. Esto pilló por sorpresa al Gobierno israelí, a sus servicios de inteligencia que se han visto incapaces de anticiparse a esta operación inédita. Nadie detectó que un elevado número de hombres armados iba a penetrar sin oposición en territorio israelí.

Cuando la operación palestina ya estaba en marcha, el primer ministro israelí declaraba el estado de guerra.

Y con estos antecedentes, rápidos, por sorpresa, la respuesta se espera que no sea cuestión de un día ni de una semana. Ahora mismo es muy complicado establecer cifras de muertos y heridos que se aproximen a la realidad. Se estima que hay más de 300 israelíes fallecidos, 230 palestinos. Un total de 3.300 heridos... Los terroristas de HAMAS mantienen secuestrados a medio centenar de israelíes. Para soltar a estos rehenes exigen la liberación de presos palestinos de este grupo armado.

¿Qué ha ocurrido esta noche? Se ha venido sustanciando la respuesta. Espadas de Hierro, la han denominado. En plena amanecida, los convoys con tanques y los autobuses con reservistas irsraelíes se han ido situando en las bases del sur del país. ahora mismo es imposible predecir hasta cuándo se va a prolongar.

Jonatan es un español que reside en Israel. Nos ha explicado que se ha instaurado un estado de alarma con todas las medidas de seguridad activadas... avisa que de momento no saben muy bien cómo actuar...

Dentro de la respuesta internacional, de condena al ataque palestino, de apoyo a ISRAEL, pues siempre hay alguno al que le gusta dar la nota. Y en España la izquierda, o la extrema izquierda son expertos. Una diputada de SUMAR, que viene de PODEMOS, se ha dedicado a justificar el ataque. Hoy y siempre con Palestina ha escrito Tesh Sidi, que fue la número 3 de SUMAR por Madrid y que por tanto ocupa un escaño en el Congreso.

Para todos estos que están sembrando dudas, o se mantienen ahora en una equidistancia, esperando a cargar contra ISRAEL por la respuesta. Estamos ante un acto terrorista, como han reconocido la inmensa mayoría de gobiernos occidentales, incluido el español del que aspira a seguir formando parte SUMAR y por tanto PODEMOS. Y DOS. Israel tiene todo el derecho a defenderse, a salvaguardar su territorio y a proteger a sus ciudadanos, tanto civiles como militares.

Y un asunto más que es necesario recordar. Ahora mismo, ISRAEL es la única democracia de Oriente Próximo. Tiene una larga lista de enemigos, que apoyan a Hamás como es IRÁN, y cuyo objetivo no es otro que destruirlo.

Por lo demás hoy la NOTICIA está en BARCELONA. En plenas negociaciones entre el PSOE y los separatistas, en un momento en el que se da por hecho la AMNISTÍA, Sociedad Civil Catalana ha convocado un acto para mostrar su rechazo a ese perdón total que están tejiendo. El lema te lo venimos recordando: “no en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación”. La protesta comienza a las doce y el lugar elegido es uno de los más céntricos y bonitos de Barcelona. El paseo de Gracia a la altura de la calle Provenza.

Enseguida entramos con cuestiones más jurídicas, pero lo primero que hay que decir es que esta ley, esa palabra que ya sí se atreve a pronunciar Pedro Sánchez, nace de una realidad. Y no es otra que la dependencia que tiene el PSOE de los 7 diputados de Junts y de los 7 de Esquerra. Sin ellos, no saca adelante la investidura, y los dos han visto la oportunidad para saldar cuentas.

Aquí se habla de PUIGDEMONT, que sería el principal beneficiado, porque no tendría ni que ser juzgado ni pasar un tiempo en la cárcel como si lo hicieron -aunque sin cumplir ni un tercio de su condena- los Junqueras, Romeva, Rull, Turull y compañía. Pero quieren que sean cientos. ES muy difícil establecer una cifra de posibles beneficiados. SE ha hablado de 1.500. Podrían ser incluso más.

Si se establece desde 2013, ahí entrarían también los condenados por la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014. Un ex presidentecomo Artur Mas podrían recuperar el dinero de las multas que han tenido que abonar por desviar fondos públicos para poner urnas y colocar cartelitos. Altos cargos de todos los niveles de la administración.

Los violentos CDR que llegaron a colapsar el aeropuerto del PRAT, que bloquearon carreteras y que incendiaron las calles durante aquellos días críticos de 2019. A estos también hay que perdonarles. En fin. La lista es larguísima. Casi interminable.

A todos estos se les va a beneficiar, a amnistiar, por siete votos. Esta es la realidad. El resto es marear al personal. Y engañarlo, hablando de convivencia y de devolver a la política los que nunca debieron salir. Sánchez acepta algo que antes de las elecciones rechazó en mil y una ocasiones, porque necesita los 7 votos del partido de PUIGDEMONT. No hay más. Es una AMNISTÍA a cambio de votos, por lo que esta ley, que es trascendental aunque nos la hayan blanqueado, esta ley nace sin ningún tipo de sustancia jurídica.

¿Qué supondría? El perdón para todos. Los que fueron juzgados y los que no. Lo precisa Teresa Freixas, catedrática de derecho constitucional que junto al ex alcalde socialista de La Coruña, Paco Vázquez, será la encargada de cerrar el acto de hoy domingo en Barcelona.

Esto tiene una traducción muy fácil de entender por todos. No hace falta ser un experto jurista. Con la AMINISTÍA se borra el delito. Como si las conductas delictivas no hubieran existido. Y esto es lo grave.

Porque hay que recordar, esto a Sánchez y a todos los socialistas que están dispuestos a votar su investidura sin rechistar, hay que recordar que en 2017 se aprobaron leyes de desconexión declarando que en Cataluña no estaba vigente ni la Constitución ni el estatuto de autonomía. Hubo un referéndum ilegal sin garantías. SE llegó a asaltar, una consejería como la de Economía.

Todo esto y mucho más se quiere perdonar. Que por cierto, se frenó, con la ley. Y ahora a los golpistas se les da el perdón total.

Y una vez que ha quedado claro el único motivo de esta ley, si quieren bajamos al barro más jurídico. A la letra pequeña. Qué dice la Constitución. No hace mención expresa a la amnistía. Pero si es contraria a los indultos generales, ahí está el artículo 62 a los indultos generales. Si están prohibidos estos indultos generales con más motivo la amnistía.

Aquí ahora la duda es cómo la va a encajar el Tribunal Constitucional, teniendo en cuanta que genera una gran inseguridad jurídica y que crea una desigualdad entre españoles. Si eres político y más independentista da igual lo que hagas que te vamos a perdonar. Ahora, olvídate tú de pagar una multa. Ya no digo algo más grave. Verás lo que te pasa.

Y luego el siguiente paso será el referéndum, que la respuesta es un no, pero espérate que ya vestiremos el muñeco para que parezca un accidente.