Herraiz: "Molesta que la derecha se movilice, porque la izquierda ha creído que la calle es suya"
- 7 MIN
Buenos días. Desde las 6 te venimos acompañando en La Mañana del Fin de Semana. Es 3 de diciembre, es el primer domingo de adviento y un día muy especial en Navarra donde honran a su patrón San Francisco Javier.
Hoy es obligado empezar con la banda sonora de varias generaciones. Ha muerto Concha Velasco, que para las generaciones más jóvenes ha sido doña Concha y para la de mis padres o la de mis abuelos ha sido Conchita
Hoy el mundo de la cultura, del espectáculo se rinde en elogios hacia esta muchachita de Valladolid. Podemos repetir muchas cosas de ella. Pero lo fundamental: en su muerte, y ya se vio también en vida, ha conseguido poner de acuerdo a prácticamente a todos, que en los tiempos que corren es un auténtico logro.
Artista total, la gran dama de la escena, la mujer más querida, respetada y admirada de España, decana de las actrices, una grande de España. Todo esto se repite hoy y coincide en esa unanimidad de elogios.
Siete décadas como auténtica reina de los escenarios que terminaban en septiembre de 2021 tras ese anuncio en el teatro Calderón de Valladolid. Su última función tuvo un toque incluso familiar. Dijo adiós definitivamente en el teatro Bretón de los Herreros de Logroño con el fin de gira de La habitación de María, una obra escrita por su hijo Manuel Martínez.
En Concha Velasco caben muchas conchas. La actriz de teatro, la estrella de la televisión con películas de registros muy distintos, la versátil presentadora de televisión. Quién no recuerda las chicas de la cruz roja. Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? O el papelón de Teresa de Jesús de la mano de Josefina Molina.
Además de ese aplauso general, de sus compañeros, de la crítica, de los que se enamoraron de ella en la pantalla o en el cine, se une otro recurso que la define muy bien. Es una actriz que ha traspasado generaciones.
La prueba se vive cada año en Pamplona, donde por San Fermín, en la plaza de toros, toda la plaza -empiezan en el tendido de sol, pero se contagia a toda la plaza, se canta la chica ye-ye.
Se va una de las artistas más icónicas de España. Tras una multitudianaria despedida en el teatro de la Latina de Madrid, este mediodía tiene lugar el funeral en la catedral de Valladolid. Será a las 12 del mediodía en la catedral en una ceremonia presidida por el arzobispo Luis Argüello. Después los restos de Concha Velasco descansarán en el cementerio de El Carmen, en el panteón de los Ilustres junto a José Zorilla y Miguel Delibes.
En lo de la negociación entre el PSOE y Junts siguen añadiendo elementos cada vez más chuscos. Es parte también de la estrategia, que nadie se engañe. Cuanto más estrambótico parezca todo, poco a poco se le irá quitando la gravedad que tiene. Y que es mucha. Es lo que pretenden. Que se normalice algo que es totalmente anormal.
¿Cuál es el plan?
En el Gobierno dicen: “Bueno, el primer día tenemos a todas las cámaras esperando en el aeropuerto de Ginebra. Al tercer día o al cuarto día, el interés irá decreciendo hasta hacer creer que es rutinario reunirse con un forajido al que habían prometido traerlo esposado para juzgarlo y meterlo en la cárcel.
Como a una anomalía democrática le sucede otra mayor, confían en el olvido. Y en esto Sánchez cuenta con mucha ventaja porque sabe que las tragaderas del personal son grandes. La legitimación por la vía de los hechos consumados. Sin necesidad de más.
¿Qué es lo último? Que se han reunido a escondidas en Suiza, sin detallar ni la hora, ni el lugar, ni realmente de lo que han hablado. Tampoco nos han contado quiénes han participado, salvo aquellos que han sido cazados a su llegada o antes de partir del aeropuerto de GINEBRA. Lo primero que hicieron tras terminar la reunión fue filtrar el nombre del verificador, que es ese acompañante que dice Pedro Sánchez.
¿Quién es el acompañante? Pues da igual que te diga el nombre porque, seguramente, te vas a quedar igual que estabas. En este caso se han decantado por alguien que habla español, que es el idioma que comparten Santos Cerdán con Puigdemont y compañía. Pero no, no es español.
Para verificar si Sánchez cumple, con el referéndum de autodeterminación como hito prioritario, se han decantado por un diplomático salvadoreño. Se llama Francisco Galindo Vélez, y fue embajador de El Salvador en Francia y cónsul en Colombia. También ha sido alto comisionado de ACNUR en varios países, de la organización de Naciones Unidas para los refugiados.
Pues vale. Nos hubiera dado igual otro nombre, con otros cargos u otra formación. Aquí lo importante es que se ha cedido también en esto. Que la debilidad de Sánchez le ha llevado a realizar el enésimo gesto de sumisión para asegurarse su continuidad en el poder. No hay más.
Y el resto forma parte de ese esperpento que te contaba. Vimos a Santos Cerdán, el fontanero del PSOE llegar al aeropuerto como si de un polizón se tratara. Escondiéndose, tratando de esquivar a los periodistas a duras penas, sin detallar absolutamente nada…
Y le vimos en una imagen repetida de nuevo en el aeropuerto de Ginebra, de vuelta a España, como en novio a la fuga.
Ha ido bien. A Cerdán, ese momento de nervios, tratando de huir de los periodistas, le impidió matizar. Ha ido bien para Sánchez, que no es lo mismo que decir, ha ido bien para España
Pues ya tenemos verificador/acompañante. Un diplomático salvadoreño, experto en refugiados, para avanzar en el pacto entre el PSOE y Junts sin el control ni la fiscalización del Congreso ni tampoco de los periodistas, faltaría más.
¿A partir de ahora qué?
Dos cuestiones esenciales. La primera es que van a seguir negociando con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el referéndum de autodeterminación. Es el objetivo de los separatistas y viendo lo que han conseguido hasta ahora, como los indultos, como la eliminación de la sedición o la amnistía, tienen el convencimiento de que también es posible.
Aunque hayan dicho que era ilegal. También era inconstitucional todo lo anterior. Presumen incluso de ello. Ayer un portavoz de Junts, Josep Rius, antes del encuentro, reconoció que el refréndum no es de hoy para mañana, pero llegará. Y añadió. Tampoco la amnistía y el verificador eran posibles hasta que lo han sido.
Y luego hay una segunda cuestión también muy clara. La legislatura acaba de empezar y el pulso va a ser terrible. La presión a la que Puigdemont va a someter a Sánchez, con amenazas de romper a cada momento, van a hacer que lo de gobernar sea insostenible. Por cuánto tiempo, esa es la duda.
Para que estas reuniones secretas en Suiza entre el partido del Gobierno y un prófugo de la justicia no se normalicen; para que no se olvide que se está tramitando en el Congreso una ley de amnistía que Sánchez nos había dicho que era inconstitucional; para que Europa escuche la oposición ciudadana, el PP vuelve a convocar un acto de protesta este mediodía en Madrid.
Va a ser en el Templo de Debod, que no, no está junto a la sede del partido socialista en la calle Ferraz de Madrid, como algunos han tratado de decir para criminalizar esta protesta. Igual les separa un kilómetro. Aquí lo que realmente molesta es que la derecha se movilice, porque la izquierda siempre ha creído que la calle es suya.
Pero vamos a repetir lo mismo de siempre. Las manifestaciones son legítimas siempre y cuando sean pacíficas. En el momento en el que haya cualquier distorsión, se pierden los argumentos. Apuntar que convoca el PP, apoya Vox, y el partido de Abascal llama a ir después a la sede de Ferraz, algo que en ningún caso está en la convocatoria de los de Feijóo.