Herraiz, sobre el drama migratorio: "¿Qué lleva a miles de jóvenes, la mayoría hombres, a salir de sus casas?

- 8 MIN

Buenos días. Nueva hora de la Mañana del fin de semana de COPE. Te acompañamos desde las SEIS en este domingo en el que vamos a conocer a BERNARD, que es como han llamado a la nueva borrasca que entra por el golfo de Cádiz. Primero va a dejar fenómenos costeros en esta provincia y en la de Huelva y después va a extender las rachas de viento y las lluvias al oeste, al centro y a buena parte de la península porque las precipitaciones van a ser generalizadas.

De ORIENTE PRÓXIMO tenemos varias imágenes. Una, que es el bucle en el que llevamos desde el día 7, desde el sábado que atacó HAMÁS a ISRAEL. El ejército israelí sigue bombardeando GAZA, también zonas de Cisjordania y en territorio israelí continúan cayendo cohetes.

En ese punto, otra de las imágenes es la apertura casi fugaz del paso de RAFAH, entre la frontera entre GAZA y EGIPTO. Ayer pasaron una veintena de camiones de la Media Luna Roja egipcia. Transportaban comida, agua y medicamentos y hoy se espera que lo hagan otros tantos bajo la presión de Naciones Unidas.

Esto se permitió coincidiendo con la cumbre celebrada en EL CAIRO a la que acudió Pedro Sánchez y que ha acabado con grandes deseos, pero sin concreción alguna.

¿Quién convocó esa cumbre? Egipto. ¿Y por qué? Pues porque es el país más próximo a la franja de Gaza y, por tanto, el que más se puede ver afectado con la escalada del conflicto. Miles de gazatíes y de extranjeros que quieren salir, se agolpan en la zona para en cuanto se permita el paso salir zumbando.

La cumbre no ha servido de nada porque no acudieron ni representantes israelíes ni tampoco cargos relevantes del Gobierno de EEUU. Ni siquiera acabó con una declaración conjunta. Todo se quedó en buenas intenciones y poco más. Biden ha estado esta semana en Israel, donde no se ha desplazado nuestro presidente que sí se reunió ayer con el presidente de la autoridad nacional palestina, Mahmud Abbás. Es cuestión de prioridades.

De momento, HAMÁS sigue reteniendo a más de 200 rehenes, entre ellos el español, Iván Illaramendi. Israel asegura que está trabajando para localizarlos y liberarlos. De momento, los terroristas sólo han devuelto a dos estadounidenses. La madre se llama Judith Raanan y su hija Natalie, que tiene 17 años. Con la madre ha hablado el presidente Biden, y como hay que colgarse la medalla por todo, desde la administración Washington han difundido parte de la charla.

Y entre las derivadas de este conflicto, en ESPAÑA, cuidado con el odio antisemita que está intentando sembrar una parte de la izquierda y que está cuajando. Lo hemos visto esta semana en MELILLA, con el ataque a una sinagoga, en el que tuvo que emplearse a fondo la POLICÍA. Lo hemos comprobado también en situaciones como la que ha vivido el jugador del Granada, el israelí Weissman. El viernes no viajó con su equipo a Pamplona para enfrentarse a OSASUNA porque no se podía garantizar su seguridad.

Y luego hay unas imágenes de este sábado, que nos recuerdan parte de lo que hicieron los nazis a partir de 1933. Y digo sólo en parte porque el final de lo que hicieron nos los conocemos. Lo primero a lo que se dedicaban los nazis era a señalar a los judíos.

Pues lo que te voy a contar se ha vivido en el centro de Barcelona. Un grupo de radicales pro palestinos se ha colocado frente a un hotel, propiedad de un grupo israelí.

Han puesto un par de escaleras, se han subido a uno de los balcones, han arrancado algunas de las banderas que tenían y han colocado la bandera palestina. Todo mientras cantaban proclamas contra Israel.

Les faltó coloca la estrella de David amarilla, con la que los nazis

señalaban a los judíos, para hostigarles y aislarles. El final, ya digo, todos lo conocemos. Pues esta es lo que está pasando en España. Y está alentado desde una parte del Gobierno, con las ministras Belarra y Montero a la cabeza y con la bendición de Pedro Sánchez, que las ha mantenido en su Ejecutivo a pesar de posicionamientos extremos que dan una imagen lamentable a nivel internacional.

Además de lo que está pasando en ISRAEL y en Gaza, hay un desafío internacional que no se está abordando en toda su dimensión y que, durante todo este mes de octubre está golpeando con toda su crudeza a canarias. Es el drama de la inmigración. Las cifras siempre son frías, pero esta vez son tan abultadas que ya de por sí reflejan la gravedad de lo que está pasando. Sólo este sábado, han llegado a Canarias un millar de inmigrantes.

La isla del Hierro sigue soportando el mayor número de llegadas y, entre los siete cayucos que fueron localizados próximos a las costas del archipiélago, hay una embarcación que por el número de personas que transportaba se habla de récord, lo cuál no deja de ser una peligrosa banalización de lo que realmente está ocurriendo. Sí, es verdad que en ese cayuco viajaban 320 inmigrantes, que es una auténtica barbaridad, pero no convendría desviar la atención sobre el problema ni mucho menos minimizarlo.

En lo que llevamos de año, han llegado a CANARIAS 27.000 INMIGRANTES, casi un 80% más que en todo 2022. Sobre este drama sobrevuela una pregunta que es imposible de responder.

¿Cuántos han perdido la vida por el camino? Y aquí hay que atender a los supervivientes de embarcaciones que han naufragado; al testimonio de familiares que se quedan en África y, también, al número de cuerpos rescatados en el mar. Hay una estimación, que seguro es muy aproximada, y que eleva más de 2.000 las personas que habrían muerto en el trayecto.

Los cayucos que estamos viendo llegar a lo largo de todo este mes a CANARIAS parten en su mayoría de SENEGAL.¿Qué les lleva a miles de jóvenes, porque la mayoría son hombres, a salir de sus países? Te

lo puedes imaginar. Canarias está a un tiro de piedra y ven en Europa la opción de un mundo mejor, que les saque de la miseria. En Senegal, por centrarnos en el país desde donde parten estos cayucos, el paro juvenil se acerca en las zonas rurales al 60%. Por eso muchos de los que llegan son menores, aunque no hay capacidad suficiente para determinar la edad de todos y si tienen más o menos de 18 años.

Si a esto le añades el aumento de la temperatura media registrada en uno de los infiernos del planeta y la explosión demográfica, la pregunta es clara. ¿Tú que harías?

Y luego en todo este drama hay un elemento que, quizá debería estar por delante de otros, como es el de las mafias que están detrás de esta ruta canaria. A Senegal y el archipiélago canario apenas les separa unos 1.500 kilómetros de distancia. Eso lo saben los que están detrás de este tráfico de personas, que no sólo se juegan la vida porque corren el peligro de morir en el intento. Es que viajar ahí hacinados, como en ese cayuco de 320 inmigrantes que llegó ayer, no es gratis. Pueden llegar a pagar entre 1.000 y 6.000 euros. Así que la cuenta de lo que se llevan las mafias por una sola embarcación es sencilla.

Te decía. 27.000 inmigrantes en lo que va de año en Canarias y la situación es de colapso. El presidente del cabildo de El Hierro, que es ALPIDIO ARMAS, ha vuelto a lanzar un SOS. Es una isla en la que viven 11.000 vecinos y son los primeros que tienen que hacer frente a esta crisis.

Los servicios de acogida de las islas están desbordado.s Porque llegan a El Hierro, son trasladados a otras islas, como Tenerife o Gran Canaria, donde ocurre lo mismo. Luego los llevan a la Península, y los recursos están también al límite. Y en el seno de la Unión, no hay una postura común, porque hay países del centro y del norte, que piensan que no va con ellos, que es un problema de España, de

Grecia o de Italia, que son los que soportan este flujo masivo. Siguen sin querer ver un problema que lo tenemos ahí, a vista casi de pájaro, y que con el paso de los años, y el crecimiento de la población africana, va a seguir creciendo.

Bueno pues mañana en COPE vamos a hacer una radiografía muy completa de lo que está ocurriendo. Un amplio despliegue con todos los comunicadores de la casa va a recorrer los puntos clave de las rutas de la migración para poner nombre y apellido a EL DRAMA DE LLEGAR A EUROPA.

En Herrera en COPE, Alberto Herrera va a estar en Tenerife y en El Hierro. Mediodía de COPE con Pilar García Muñiz se acercará a conocer historias sobre cómo viven los inmigrantes una vez llegan a España. En La Tarde de COPE, Pilar Cisneros y Fernando de Haro desde la Isla de Lampedusa, un punto intermedio en la ruta migratoria y también de destino. Y Ángel Expósito encenderá mañana La Linterna desde Senegal, que como te acabo de contar es el lugar de origen de muchas embarcaciones que están llegando a la península, como ese cayuco con 320 inmigrantes a bordo.