Herraiz, sobre las protestas en Francia: "Sin agricultura no hay nada y Europa debe tomar medidas"

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Muy buenos días. Desde las 6 te venimois acompañando en LA MAÑANA DEL FIN DE SEMANA DE COPE, en este último sábado de enero, que viene de lo más primaveral con máximas por encima de la media en este mes.

Seguimos mirando a FRANCIA. Les da igual que sean problemas comunes. Les importa bien poco que en España no tengamos ninguna responsabilidad de lo que les pasa. La historia se repite. Y siempre que quieren protestar por algo, especialmente si son los agricultores franceses en defensa de sus intereses -que ya digo que son comunes- ponen el foco en los camiones que transportan productos del campo español.

Las escenas se han repetido. Por un lado esta la agresión directa, tirando la mercancía de los camioneros españoles, que trasladan fruta, verdura, o derramando el vino de los vehículos cisterna. Y luego el bloqueo de las principales carreteras del país, con los retrasos para los camiones que intentaban cruzar Francia, incluso con mercancía perecedera.

Enseguida te cuento la PROPUESTA del GOBIERNO de MACRON para tratar de aplacar la ira de los agricultores. Pero hay muchos camioneros españoles, que, a esta hora, todavía siguen bloqueados y que no han podido llegar a su destino.

Fundamentalmente en el paso de la Junquera. Francisco Avilés es uno de los camioneros afectados. Transporta limones, salió el martes de la Región de Murcia y, aunque ha conseguido dejar la carga en Bruselas, ahora le toca volver a España. Ha contado en La Linterna lo que le ha tocado vivir.

Y así podríamos escuchar decenas de testimonios de camioneros que nos habéis llamado a COPE. La mayoría desesperados. Son muchas horas al volante. En algunos casos son autónomos, que el camión es suyo. Y saben que si continúan con la ruta, se arriesgan a que los franceses se la tiren. Luego vete a reclamar. Misión complicada porque los seguros no suelen contemplar situaciones de ataques como estos y la administración francesa se lava las manos.

Hay un dato que refleja a la perfección la envergadura del problema. A diario, y es un dato del propio ministerio de Transportes, a diario cruzan la frontera entre España y Francia cerca de 10.000 camiones españoles.

El Gobierno de MACRON ha lanzado una serie de promesas a los agricultores franceses para tratar de frenar las protestas, pero que, de momento, las principales asociaciones agrarias las ven como insuficientes.

Hay varias cuestiones fundamentales. El ejecutivo francés promete paralizar su plan para reducir los beneficios fiscales al diésel agrículo. También les ha dicho a las gentes del campo que el jueves, en la cumbre de la Unión Europea, va a pedir la derogación del decreto que obliga a dejar un 4% de la tierra en barbecho. Y además, va a pedir una simplificación de la política agraria comunitaria.

El problema no es exclusivo de los agricultores franceses. Ni mucho menos. Lo sabemos en España. Es verdad que las movilizaciones aquí no han sido tan sonoras como las de Francia o Alemania. En nuestro país había un calendario de tractoradas en 2020, con protestas fuertes en Extremadura o Andalucía, pero que frenó la pandemia. Luego en 2022, hubo una gran marcha en Madrid que reunió a casi medio millón de personas bajo el lema “el mundo rural despierta”. Y luego se han visto protestas aisladas y menos numerosas.

Pero el problema es común y se puede resumir en pocos puntos. Primero la burocracia inasumible que asfixia al campo. Segundo, la diferencia abismal que hay entre el precio en origen, lo que reciben los agricultores, y lo que paga el consumidor en el supermercado. Tercero, la entrada masiva de productos de terceros países, de fuera de la Unión, que no compiten en igualdad de condiciones.

Cuarto, el precio de los carburantes, que se traduce en un gasoil que ha estado disparado y en los fertilizantes y todo lo que arrastra. Y luego la sequía, que en cultivos como el del olivar les está ahogando aún más.

Hay muchas más, y sin AGRICULTURA no hay nada, y los franceses se han hecho escuchar, la verdad que con técnicas violentas en muchos casos, como volcar los camiones españoles, pero Europa debe tomar medidas.

Aquí en España, la próxima semana vamos a conocer el texto definitivo de la AMINSTÍA, que irá a todo lo que da, traspasando cualquier línea roja que se había marcado el propio partido socialista. Y como amnistiar los delitos de TERRORISMO es lo más IMPOPULAR de todo, ahora el objetivo es cargar contra el juez MANUEL GARCÍA CASTELLÓN.

A este magistrado, en el PSOE le han alabado hasta el extremo cuando investiga casos contra el PP, como la PÚNICA o KITCHEN. Pero, ¡ay amigo!, si osas a entorpecer la AMNISTÍA o cualquier acuerdo con los del golpe, que son nuestros socios y los que nos mantienen en el poder, entonces te conviertes en un enemigo, incluso en un delincuente al que acusamos gratuitamente de prevaricar.

Lo último del juez GARCÍA CASTELLÓN tampoco ha gustado en el PSOE. ¿Por qué? Porque ha pedido a la Guardia Civil que investigue si los de TSUNAMIC DEMOCRATIC prepararon una acción contra el rey Felipe VI durante una visita a Barcelona en julio de 2020. Hay varios mensajes en los que uno de los radicales imputados desliza esta cuestión… mensajes que cruza con un mosso infiltrado en la plataforma.

¿Qué hace el Gobierno? Señalar al juez. Y el habitual en hacer ese trabajo sucio es el ministro Félix Bolaños.

Y luego, si miramos a lo que tenemos por delante en este SÁBADO hay que hablar de VOX. Celebran Asamblea General, en la que NO hay alternativa a Santiago Abascal, por lo que va a seguir siendo el presidente de esta formación hasta 2028. Con un solo candidato en liza, no van a tener que votar.

Acaban de cumplir 10 años de andadura política y sobre VOX sobrevuela un interrogante. ¿Lograron su techo electoral en las generales de 2019, con 52 diputados? El último referente son las elecciones del pasado 23 de julio, donde consiguieron mantenerse como tercera fuerza en el Congreso, pero con 19 diputados menos. 33 tienen ahora.

Santiago Abascal ha estado este viernes en HERRERA EN COPE y respondía sobre el horizonte que tiene su partido por delante. El líder de VOX minimiza ese descenso y se agarra a la evolución que están teniendo, en el contexto europeo, formaciones de un perfil similar. En Italia, en Francia, en los países nórdicos, en Holanda…

La fuerza de VOX -como la del resto de partido por otro lado- se va a medir en este 2024 con, al menos, tres citas electorales. Y digo, al menos, porque ya veremos si Pere Aragonés no decide adelantar las autonómicas en CATALUÑA previstas para dentro de un año.

La primera cita es en GALICIA y es un parlamento que se le resiste a VOX. En esta década de vida, solo se han presentado una vez y no consiguieron representación. Luego vendrán las autonómicas del país vasco, donde hace cuatro años consiguieron un diputado por ÁLAVA. Es su única representación en este parlamento.

Pero el gran examen para VOX, ahí es donde realmente van a medir su fuerza, donde van a testar si ese retroceso que sufrieron en las generales se repite, la gran cita para ellos es en las europeas del domingo 9 de junio. Hace cinco años consiguieron casi 1 millón 400.000 votos y tres eurodiputados. Entonces estaban en una clara tendencia ascendente, se vio meses después en las generales de noviembre de 2019, y ahora esa tendencia es justo la contraria.

Las EUROPEAS van a determinar si las salidas en VOX de pesos pesados de la formación, como IVÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS, son meros relevos, como asegura Abascal, o mucho más que eso; si la estrategia de prescindir de ese ala más liberal tiene consecuencias; si la estrategia de confrontar permanentemente con lo que hace el PP les da los réditos necesarios; y si los líos internos son sólo invenciones de la prensa como asegura la dirección de VOX.