Antonio Herraiz: "El presidente ucraniano es un ejemplo de la resistencia heroica"

Seguimos pendientes de Ucrania y el conflicto desatado por Rusia

00:00

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Muy buenos días. Bienvenido si eres de los que te incorporas a esta hora a ‘La Mañana del Fin de Semana’ de COPE. Así, sin enterarnos, nos hemos cargado febrero, mañana último día del mes y hoy vamos a tener un domingo con nubes pero casi sin lluvia. Se esperan chubascos ocasionales que se van limitar a la primera mitad del día. Puede llover en zonas de Andalucía oriental, en Murcia, en el sur de valencia... Y también en el sistema central y en el sur del sistema ibérico. Pero nada que sirva para paliar la sequía que arrastramos.

GUERRA EN UCRANIA

Cuarta noche de ataque en Ucrania. En las últimas horas se ha vuelto a repetir el sonido de las bombas. Esto es lo que se ha escuchado al sur de Kiev.

En Kiev son ahora las 8 y –, la ciudad ha amanecido ya y Rusia no ha cumplido su objetivo. Querían tomar la capital de Ucrania en tiempo récord, sin apenas desgaste para su contingente y se han encontrado con una resistencia sólida. Que no lo hayan conseguido todavía, no significa ninguna victoria. El asedio continúa, van a seguir ampliando el terror conscientes de que son más y que, también, disponen de más medios.

El presidente de Ucrania encabeza la resistencia. Valodimir Zelenski que llegó al poder tras su pasado como actor y cómico, que tuvo que aguantar no pocas mofas y chanzas, es ahora mismo la imagen de la heroica resistencia ucraniana pero también el hombre más deseado por las tropas rusa. Ante los insistentes rumores de que va a abandonar el país, Zelenski, cada pocas horas se graba un vídeo. “El mundo lo ha visto: los ucranianos son fuertes. Son valientes...Estamos en nuestra tierra natal y nunca la entregaremos a nadie. Nunca la traicionaremos”.

Y esa resistencia es lo que ha impedido hasta el momento que Rusia haya podido tomar Kiev. El Ejército de Ucrania ha distribuido ya más de 25.000 armas entre los civiles y hace un llamamiento a los civiles a defenderse del invasor.

En Kiev se acaba de levantar el toque de queda. Allí es una hora más, y de 5 de la tarde a 8 de la mañana todos los vecinos de la capital tienen prohibido salir de sus casas. Los que se salten esta medida, son considerados enemigos, como un miembro del grupo de sabotaje.

Lo último que nos llega de la capital es que, durante toda la madrugada, se han repetido fuertes combates. Uno de los hospitales ha informado que ha muerto un niño de seis años y varias personas han resultado heridas en un ataque que se ha producido en un barrio al oeste de Kiev. La cifra total de fallecidos es poco precisa hasta ahora. El último registro oficial del gobierno ucraniano -y es de ayer- habla de 198 muertos, entre ellos tres niños. Además, como en cualquier guerra se libra también la batalla por el control de la información. Y ahí está también el dato de 300 militares rusos capturados por Ucrania, según Kiev, o las 800 instalaciones militares han sido atacadas, según el Kremlin.

Mientras el ataque se amplifica, el pánico inunda Kiev. La población de la capital sigue refugiada en lugares que considera como seguros. En sótanos, en el metro, en parking subterráneos. También emprenden la huida a zonas rurales. Natalia Ivcenco es una profesora de literatua española y ha conseguido refugiarse a unos 30 kilómetros de Kiev.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN