Herráiz: "Lo de la presunta crisis de Gobierno es bisutería al lado del precio de la luz y de los carburantes"
Analiza Antonio Herráiz la actuación de Batet y Podemos ante la sentencia de Alberto Rodríguez
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Muy buenos días. No hay mejor manera de empezar el sábado que madrugando. Bienvenidos a los que os incorporáis a ‘La Mañana del Fin de Semana’ de COPE donde te vamos a acompañar hasta las ocho y media, que es cuando llega César Lumbreras y 'Agropopular'.
Hoy remiten las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en el Mediterráneo. Especialmente abundantes han sido en la comarca de la Safor, en Valencia. Más de 100 litros en Gandía o más de 150 Tabernes de Valldigna. En las calles de Cullera se han visto auténticos ríos…
También se produjeron incidencias en Almería, donde la lámina de agua llegó a alcanzar 20 centímetros en la capital. Lluvias que van a ir remitiendo poco a poco porque a lo largo de este sábado se impone de nuevo con fuerza un anticiclón. Las precipitaciones se van a limitar a la isla de Ibiza y al entorno del cabo de la Nao, en el extremo sur del golfo de Valencia. En el resto, cielos poco nubosos que dejarán temperaturas agradables en toda la península, especialmente en la mitad sur, con 26 de máxima en Córdoba o 24 en Badajoz.
LA LUZ Y LA GASOLINA SIGUEN SUBIENDO
Antes de entrar en lo último del diputado de las rastas, de Alberto Rodríguez, antes de entrar en si hay crisis o no hay crisis en el Gobierno de coalición, que da para una novela folletinesca, para el público poco exigente, antes de eso, vamos a lo importante. A las cosas del comer, las que nos van vaciando el bolsillo poco a poco hasta dejarlo con telarañas.
Y ahí está el precio de la luz, que hoy se paga un 3,75% más cara que ayer y que sigue por encima de los 210 euros el megavatio hora. Si lo comparamos con el mismo día del mes anterior, estamos hablando de 5 veces más.
Si nos fijamos en el precio de los carburantes, nos pasa lo mismo. Siguen en máximos históricos. Aquí hay que establecer una media porque el precio varía dependiendo en la comunidad en la que te encuentres. También varía si hablamos de las gasolineras convencionales o las denominadas low cost, de bajo precio. Aun así, de media, la gasolina sin plomo 95 está por encima del euro y medio el litro, y el gasoil rondando de media el euro con 40 céntimos el litro.
Aquí podemos comprarlo con el mínimo que alcanzó con la pandemia. Con 50 céntimos más barato de media. O incluso con la evolución que han sufrido los precios de los carburantes durante este mes, desde el 1 de octubre. Entre siete y ocho céntimos más caro, que en un depósito de 50 litros son cerca de 4 euros más, solo en lo que llevamos de mes.