Herraiz: "Los proetarras llamando fascistas a las víctimas de ETA. El mundo al revés"

Más allás de las tensiones en el Gobierno, Antonio Herraiz se centra en el apoyo de los socios del Ejecutivo a los etarras

00:00

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Buenos días. Estás en ‘La mañana de Fin de Semana’ de COPE, bienvenido si te incorporas a esta hora en la que si sales a la calle comprobarás que hace fresco. Es lo propio del otoño que se resiste a entrar sobre todo en las horas centrales del día. Volverán a rozar los 30 grados de máxima en muchos puntos del sur y se alcanzarán los 20 en el centro. Esta situación, de sol y buenas temperaturas va a seguir hasta el jueves día que es cuando entra un frente que dejará lluvias.

REFORMA LABORAL ¿SE DEROGA O NO?

En el capítulo de desencuentros en el seno del Gobierno de coalición, la reforma laboral mantiene ocupadas a las dos almas que conviven en Moncloa. Antes de escuchar lo que dicen unos y lo que contestan otros, con mensajes muy muy preparados, dentro de un guion previsible, no está de más explicar sobre lo que se debate y que, de aprobarse, terminará afectándonos a todos.

Ahora mismo está en vigor la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy del año 2012. Bueno, en vigor, lo que queda de ella porque se han alterado, se han recortado partes concretas de esa legislación. Podemos quiere cargársela y hay un punto que genera especial discusión con su pareja de baile. El de los convenios colectivos. Podemos quiere que los convenios sectoriales tengan prioridad ante los convenios de empresa. ¿Esto que implica? Si tú a un empresario le marcas absolutamente todas las reglas de juego, lo que estás condicionando es la flexibilidad del mercado laboral. Y si se pierde esa flexibilidad, igual el empresario se lo piensa a la hora de contratar. Más aun con las complicaciones que se arrastra por la pandemia.

Ese es precisamente el punto en el que no está de acuerdo el ministerio de Nadia Calviño y por eso choca con la vicepresidenta Yolanda Díaz. Calviño está del lado de la Comisión Europea que no avala la opción de limitar o encorsetar aún más el mercado laboral.

Estas dos posturas, distantes, se mantienen casi desde el principio y ahora han saltado por ese ataque de cuernos o por la necesidad que tienen en Podemos de sacar la patita. En Podemos y en especial Yolanda Díaz, que quiere coger el poder del partido que no solo le ha llevado al Gobierno, sino que le ha hecho vicepresidenta. De ahí su obsesión por la derogación de la reforma laboral, fundamentalmente, de cara a su parroquia. Es, sin duda, su gran bandera.

Este mensaje va directamente hacia Nadia Calviño dentro de un auditorio en el que Díaz jugaba en casa. El Congreso de CCOO. Ahora hablamos de los sindicatos. Pero antes vamos a escuchar lo que dicen en el PSOE. No entran en el cuerpo a cuerpo porque no les interesa.

Tampoco explican qué es lo que diferencia o distancia la postura de Podemos y la suya. Ahí no llega Adriana Lastra, la vicesecretaria del PSOE. Lastra se limita a las arengas.

Dice Yolanda Díaz que están al final del proceso, que ella es la que lo encabeza y Lastra que el PSOE. Los egos al poder, los intereses particulares también y un postureo que se va a ir incrementando a medida que se acerquen las elecciones por aquello de marcar distancias.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN