Lorena Fernández: "El Gobierno desearía que el recibo de la luz en máximos durara igual que la ola de calor"

00:00

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuando uno está en Primaria, ese curriculum que quiere tocar el Gobierno a peor, aprende de carrerilla eso de que el río Ebro nace en Fontibre, Cantabria y desemboca en el Mediterráneo en esa delta que se forma en Tarragona. Pues precisamente en ese río Ebro a su paso por Aragón y Cataluña es donde se registra a esta hora las temperaturas más altas de toda España. Entre los 37-38º oscilan los termómetros en estos momentos en Lérida o Zaragoza.

Lo peor es que no se queda ahí el mercurio porque seguirá aumentando hoy hasta los 43º. Casi toda España está en alerta por ese intenso calor, la ola más importante del verano, que nos va a acompañar hasta el lunes. Un episodio propio de estas fechas ante el que hay preocupación por esos golpes de calor, incluso muertes, ojo, que causan las altas temperaturas y por el riesgo de incendios que crecen a la vez que lo hacen ellas.

Decía que hasta el lunes,martes de la próxima semana no notaremos un respiro en lo meteorológico y que aunque aún nos quedan varios días de tocar aguantar al menos vemos la claridad al final del túnel. Sabemos que el calor extremo es pasajero. A diferencia del precio de la electricidad sobre el que no vemos cuando nos dará un respiro.

Mal que nos pese podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ya en la semana con la luz más cara de toda la historia de España. Cuatro días consecutivos de subidas. Hoy en 116 euros el megavatio hora y para mañana se escala hasta los casi 118. Y aunque desde hace un par de minutos hemos entrado en una franja de esas donde la factura se abarata algo aún así ese megavatio que tanto miramos no baja de los 100 euros. El presidente del Gobierno continua callado sobre este asunto. El ministro de Consumo, Alberto Garzón también y la que ha dicho algo hoy ha sido la vicepresidenta verde, Teresa Ribera. Soluciones ninguna. Solo culpar a la UE de la factura y decir que trabajan para aliviar el recibo. Pero mientras dicen que trabajan el recibo sigue creciendo. Por cierto que ahora abren otro frente, en este caso con Bruselas, al pasarle la patata caliente al ejecutivo comunitario mientras Bruselas le recrimina a Sánchez que sí, que él tiene margen para aliviarnos de alguna manera, seguramente en forma de impuestos, esta factura.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Programas

Último boletín

05:00H | 23 SEP 2024 | BOLETÍN