"Hoy, Zabaleta, ha sido protagonista del saque de honor, lo que retrata muy bien a la actual directiva del Athletic de Bilbao"

El director de 'Mediodía COPE' en fin de semana, analizaba el homenaje que desde el club le harán al montañero vasco que al coronar el Everest sacaba un símbolo de ETA

- 5 MIN

      
      
             
      

Te acompañamos en Mediodía Cope en este 19 de octubre, que nos ha devuelto la estabilidad, en lo que al tiempo se refiere a buena parte de la península, salvo en Galicia, donde se mantiene la previsión de lluvias. En la mitad sur, el anticiclón que se ha instalado hace que, en puntos como Murcia, se acerquen a esta hora a una máxima de 26-27 grados. 

Es noticia de este sábado, el Boletín Oficial del Estado publica hoy la ley que va a conceder beneficios penitenciarios a más de 40 terroristas de ETA. Y seguro que más de uno se pregunta ¿por qué se da por aprobada esta norma si, esta misma semana, el Senado, con la mayoría absoluta del PP, la vetó? ¿Por qué no se ha vuelto a someter a votación en el Congreso? Es verdad que el resultado habría sido el mismo. No hay duda de que la mayoría Frankenstein, que permite a Sánchez seguir en Moncloa, habría avalado la que es una exigencia prioritaria de Bildu para seguir dando su apoyo al PSOE.

Pero en este caso, la rápida maniobra de la presidenta del Congreso tiene una clarísima intención. Francine Armengol, a la que el asesor del exministro Ábalos, Koldo García, llamaba cariño, tenía prisa en este asunto. Mucha prisa. Ella, y sobre todo el que la nombró, y bajo cuyas órdenes toma Armengol todas las decisiones desde la presidencia del Congreso, que debería ser neutral, pero que hace tiempo que dejó de serlo. De ahí las prisas.

En el PSOE quieren que esta polémica pase cuanto antes. Bastantes incendios tienen ahora mismo activos, arrinconando, acorralando a Sánchez en Moncloa como para tener uno más. Así que directamente, sin votación, ni nuevo debate en el Congreso, a pesar del rechazo del Senado, el BOE publica hoy la ley que elimina la disposición aprobada por el gobierno de Rajoy y que impide acumular condenas cumplidas por los asesinos de ETA en Francia.

Ahora la ley entra en vigor este sábado y suma esas penas y la conclusión la que ya sabes. Casi medio centenar de etarras que van a ver reducido sus penas e incluso algunos van a salir de prisión de forma inmediata. Entre los beneficiarios está Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Mújica, el terrorista al que los más jóvenes del lugar solo conocen por el lema del “que te vote Txapote” que se popularizó en la pasada campaña de las generales y que ahora vemos que toma cuerpo y que se cumple. ¿Por qué? Porque la iniciativa para esta nueva ley es una exigencia de Bildu, permanente, que no la han ocultado nunca.

Por otro lado, en esto los herederos del brazo político de ETA, los hijos de Batasuna, nunca han ocultado sus intenciones y se agradece que sean claros. Aunque eso complique al gobierno, porque es verdad que desnudan sus intenciones. Dejan claro porque toman las decisiones que toman. Atentos a lo que decía Arnaldo Otegi hace justo tres años, octubre de 2021. Entonces ya habían conseguido con la presión también del PNV, otro socio imprescindible de Sánchez, el traspaso de las competencias de las cárceles al País Vasco, de las competencias penitenciarias. Ahora mismo esto ha tenido consecuencias y ahora mismo todos los presos de ETA, todos están en prisiones vascas o de Navarra.

      
             
      

Y hoy llega la publicación en el BOE de esta nueva ley. Con los beneficios penitenciarios que se apliquen desde ya, se estima, al menos es la estimación que ha hecho hoy la asociación de víctimas del terrorismo, que van a quedar en libertad inmediata en torno a siete etarras.

En este asunto el gobierno de Sánchez y como protagonista principal el ministro del interior Fernando Grande Marlaska también ha cambiado de opinión. Esto lo saben bien las víctimas del terrorismo. Hace dos años les envió una carta, el propio Marlaska, en la que negaba que la posición del ministerio fuera favorable a modificar la ley para que los presos de ETA pudieran cumplir las penas que se les restara las penas que ya habían cumplido en Francia. Dijo Marlaska que estaba en contra y que lo iba a seguir estando. Y lo recalcó también en sede parlamentaria.

Se lo he dicho por activa y por pasiva, no hay en el plan no normativo ninguna intención de cambiar esa ley. Les vengo diciendo que a ETA se la venció con la aplicación del estado de derecho. Seguimos aplicando la ley. Aplicaremos la ley. Si acuden al BOE ya tienen la ley publicada. Con lo que las excarcelaciones y las rebajas de pena van a ser cuestión de días. Por cierto, el PP había exigido a Francina Armengol que convocara el pleno del Congreso que sometiera al debate el rechazo del Senado, pero no lo ha hecho. Y ahora los populares anuncian que van a elevar al Constitucional este choque entre las dos cámaras. Los populares ven un claro conflicto de atribuciones entre Congreso y Senado porque aún no se había cerrado la tramitación. ¿Esperanza alguna en el Constitucional? Ninguna.

      
             
      

Cándido Conde Pumpido, como Armengol, ejecutará la orden de quien le nombró. Por cierto, hoy también es noticia, y se estaba produciendo a esta misma hora, en este mismo instante, en San Mamés, en Bilbao, en el campo del Athletic Club. Se enfrentan a los leones al español y la directiva del club ha decidido rendir homenaje a Martín Zabaleta. ¿Quién es Zabaleta? Pues un alpinista que en 1980 ascendió al Everest. En la cima de la montaña más alta del planeta colocaron una bandera, una ikurriña, que después una expedición polaca descubrió que tenía un reverso perfectamente intencionado. Aparecía el anagrama de la banda terrorista ETA. Estamos hablando de un año en el que ETA perpetró 200 atentados y asesinó a cerca de 100 personas.

Este montañero quiso que todo lo que rodea a ETA quedara inmortalizado al coronar el Everest y hoy al Athletic Club le rindo homenaje. No se ha escuchado al montañero Zabaleta, 44 años después condenar a la banda. Podría haber dado un rodeo señalado que por aquel entonces pensaba de una manera, ahora ha cambiado, ha madurado y no, se ha limitado a decir que está harto del tema. Hoy ha sido protagonista de ese saque de honor, lo que retrata muy bien a la actual directiva del Athletic de Bilbao.