Antonio Herraiz: "Dos trabajadores llevan un mes sepultados y el Gobierno Vasco sigue disimulando"

- 2 MIN

La crisis del coronavirus deja hoy varios titulares. El primero es el de las personas contagiadas. En España hay cinco muertos y nos acercamos a los 400 positivos y hay preocupación por el aumento de casos en las últimas horas. Segundo titular, que seguro que se han percatado. A pesar de que el brote avanza en España generando una lógica preocupación, el presidente del Gobierno apenas se ha referido al coronavirus. Ni una sola comparecencia pública para dar explicaciones sobre un asunto que genera alarma en el conjunto del país.

Otro titular. El ministro de Sanidad se ha mantenido en un segundo plano. Es lo que tiene poner a alguien que no es médico, ni tiene ninguna formación sanitaria al frente de este departamento. Hoy Salvador Illa está en Bruselas con el resto de colegas comunitarios para coordinar medidas conjuntas en el seno de la Unión. Con Illa de perfil, el encargado de dar la cara, un día más, ha sido el director de alertas sanitarias, Fernando Simón.

Las dudas van cambiando en función de la evolución de los casos. Ayer le preguntaron por el cierre de colegios tras la medida decretada en Italia, donde permanecerán cerrados hasta el 15 de marzo. Hoy la actualidad gira en torno a las residencias de mayores y centros de día. ¿Por qué? Porque en la Comunidad de Madrid, en las últimas horas, se han confirmado dos muertes de dos personas afectadas por el coronavirus. Y de ahí la pregunta. Fernando Simón descarta que se vayan a cerrar estos centros de mayores de forma general: “Los centros sociosanitarios son centros ahora mismo de riesgo sobre todo por la fragilidad de la población, con lo cual son centros que nos preocupan a la Comunidad de Madrid y a nosotros obviamente nos preocupan de manera especial, por lo tanto hay que tener mucho cuidado”.

Aunque se descarta el cierre de forma general, se recomienda que se reduzcan las visitas a estos centros. El coronavirus también afecta a empresas donde se han confirmado contagios. En Madrid, los 3.000 empleados de la consultora Ernest & Young trabajan hoy desde casa tras detectarse un positivo.

Y mientras el coronavirus avanza, hoy se cumple un mes de la tragedia de Zaldívar. Mientras el Gobierno Vasco se esfuerza en enterrar y en disimular una gestión muy mejorable, dos hombres, dos trabajadores, Alberto y Joaquín siguen enterrados. La familia de uno de estas dos personas que permanecen sepultados bajo toneladas de basura hablan de que los trabajos de búsqueda son inadecuadas e insuficientes y califican la gestión de este incidente de despropósito absoluto. Mientras el PNV y el resto del Gobierno vasco en el que está también el PSE se hacen los despistados como si esto no fuera con ellos.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN