Antonio Herraiz: "Bildu le ha fastidiado a Sánchez la foto con Biden"
Ya puedes escuchar la línea editorial de Antonio Herraiz en La Mañana Fin de Semana
Publicado el - Actualizado
7 min lectura
La Mañana Fin de Semana de COPE te acompaña desde las seis, en este 13 de mayo en le que se celebra la festividad de dos santos muy venerados. Es el gran día de la Virgen de Fátima. Y también de San Pedro Regalado. Esto lo saben bien los vallisoletanos, porque es su patrón, y no es tan conocido que San Pedro Regalado es el patrón de los toreros.
En un mayo normal, que llueva no debería de ser noticia. Tampoco que se produzca un episodio de intestabilidad tan propio de la primavera. En cambio, sí es noticia porque venimos de donde venimos, de un abril seco y mucho más caluroso de la media, y con los primeros días de mayo siguiendo la misma senda.
Eso ha cambiado. Dependiendo de donde vivas, aunque ha amanecido no puedes salir a esta hora en manga corta porque las mínimas se han desplomado. Hemos visto la nieve primaveral en los Pirineos, en la Cordillera Cantábrica, e incluso en la Sierra de Guadarrama, entre Madrid y Segovia, en el puerto de Cotos. Como contraste, las horas centrales del día hoy serán muy parecidas a las de ayer, con máximas por encima de los 20 grados en la mayor parte de la mitad sur y con registros próximos a los 30 en Sevilla o Córdoba.
Hoy hay que estar pendiente de las tormentas y del granizo. Granizo que ha caído con fuerza en la comunidad Valenciana, en Baleares o en Barcelona. Esto nos lleva al refrán de que cuando marzo mayea, mayo marcea.
Bildu le fastidia la foto con Biden a Sánchez
Primer fin de semana de capaña electoral que Pedro Sánchez ha empezado en Washington. Y no como esperaba o como le hubiera gustado. Él pretendía que la foto con el presidente Joe Biden fuera su primer gran acto de campaña y su objetivo era que esa imagen le sirviera como revulsivo. Hasta que ha aparecido Bildu, le ha fastidiado esa foto y le ha recordado quiénes son. Sin la careta le han dicho a Sánchez: “que sí, que somos los mismos que con los que vienes pactando toda la legislatura”. Desde los propios presupuestos hasta la ley de vivienda o eso que llamaron ley de memoria democrática.
Y además del cambio de postura inicial de algunos ministros socialistas del Gobierno, hay una cuestión estrictamente jurídica que hay que analizar con calma. La asociación de víctimas Dignidad y Justicia no quiere que esto se normalice.
Se resiste a que 44 condenados por terrorismo, 7 de ellos con delitos de sangre, puedan presentarse como candidatos. Y han registrado un escrito ante la Fiscalía para que aclare si los 44 condenados por terrorismo tienen cumplida o no su pena de inhabilitación absoluta. Quiere que les aclare si las sentencias firmes que cada uno cumplieron les impide ejercer como cargo público.
De momento, la Fiscalía registra la propuesta, la estudia y a partir de ahí tomará la decisión que proceda. ¿Tendrá consecuencias? Todo apunta a que no.
Porque Bildu ha elegido a asesinos en sus listas, pero como el elenco de asesinos en ETA es tan amplio, se ha preocupado de incluir sólo a los que no incurren en limitaciones legales para ser candidatos.
Bildu, socios del Gobierno
La abogada de la AVT, asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo, Carmen Ladrón de Guervara, contaba en Herrera en COPE que no es novedad que el brazo político de ETA incluya a condenados por terrorismo en sus listas. Pero sí que, esta ocasión, hay un matiz importante.
Desde 2011, entre sus diferentes marcas, Amaiur, EH Bildu, han registrado a un centenar de candidatos condenados, la mayoría por ser miembros de organizaciones del entorno civil de ETA. En esta ocasión dan el salto. Incluyen a 7 con delitos de sangre y el número total en unos mismos comicios es mucho más abultado: 44 candidatos condenados. Esto para la AVT tiene una explicación. Les avala que esta legislatura han sido socios prioritarios del Gobierno.
Iba un poco más allá y admitía que ni con la ley de partidos ni con la ley electoral se puede evitar la presencia de etarras en las listas de Bildu.
Estas son las cuestiones estrictamente legales o las políticas. En el Gobierno han ido variando su posición, mientras veían cómo el asunto les salpicaba. Primero, callaron. Después, dijeron que bueno, no se podía hacer nada. Alguno llegó a sugerir que el PP rescataba el terrorismo en campaña, olvidando que ha sido Bildu el que ha incluido 44 terroristas en sus listas y que es con BILDU con quien han ido de la mano toda la legislatura.
Los que se la juegan; Javier Lambán
Nada contundente hasta que han cambiado de estrategia. Y ahí los más firmes han sido los que se la juegan, como el presidente de Aragón, Javier Lambán.
Pues los que se presentan bajo las siglas del PSOE tienen que asumir que son ellos los que han pactado con Bildu, los mismos que ahora incluyen a 44 terroristas en sus candidaturas.
Por cierto, que Vox ha pedido una vez más que se ilegalice a Bildu. Consideran que incumple la ley de partidos.
Pues este es el asunto que se le ha colado a Pedro Sánchez como una molesta china en el zapato. Y lo ha hecho mientras volaba a Washington para reunirse con Joe Biden. Hacía 6 años que un presidente de España no acudía a la Casa Blanca. Si echan cuentas, el último fue Rajoy.
El calendario ha querido que Sánchez consiga esa esperada foto en plena campaña electoral. Y la campaña ha querido también que el presidente español haya tenido que hablar de sus socios tras verse con Biden.
Sánchez no ha hablado de Bildu con Biden
Tampoco de su socio de Gobierno, Podemos, comunistas que nunca han escondido su postura antiestadounidense y anti OTAN. ¿Y de qué han hablado? De la estrategia en Ucrania, de la posibilidad de acoger a inmigrantes que intentan entrar desde México en EEUU y de un clásico: Palomares, la localidad de Almería donde en 1966 chocaron dos aeronaves norteamericanas que contaminaron la costa y el agua. No es la primera vez que se llega a un compromiso. Sin embargo, hay estudios que confirman que 57 años después no se ha llegado a retirar toda la tierra contaminada y que la contaminación residual es superior a la estimada.
Y te decía al principio que el comienzo de la campaña apenas nos afecta a la gente de a pie. En cambio, sí lo hacen los precios. El Gobierno de aquí a finales de año se va a agarrar a la comparativa con 2022. Y eso, a poco que la situación tienda a relajarse, siempre va a ser un ejercicio tramposo. Porque lo del año pasado fue un disparate, con subidas de la inflación de dos dígitos y una escalada, que ya empezó antes de la guerra de Ucrania, que se intensificó tras la invasión y que nos ha asfixiado a todos.
Por analizar un par de datos de abril. El primero, el precio de los alimentos. ¿Dejan de subir? Ni mucho menos. Se moderan. Si el mes anterior crecieron un 16,5%, en abril han sido un 12,9% más caros que en abril de 2022. Se percibe esa moderación en origen y a esto hay que añadir que si miramos el año pasado no salía nada de cereal de Ucrania y empezó el despegue.
Esto en cuanto a los alimentos. Si nos fijamos en el IPC general, volvió a pegar otro empujón. Y se sitúa en el 4,1%, cuando en marzo bajó hasta el 3.3%. Estos vaivenes van a ser habituales en los próximos meses.
Pero hay una realidad en los mercados. Y eso lo notan en puestos como la carne y el pescado. Es un elemento fundamental de la dieta mediterránea, y su consumo ha bajado un 20% en el último trimestre. ¿Por qué? Una razón está en el precio. Los pescaderos piden que se reduzca el 10% del IVA para incentivar su compra. Lo cuenta a COPE pescadería de TITO, que tiene una pescadería en Madrid.
Aquí el Gobierno vende que la inflación en España se modera y que es más baja que en la media de Europa. En cambio, omite que estamos a la cabeza en desempleo. Cada uno se consuela con lo que puede.