Antonio Herráiz: "La división de la izquierda y la debacle de Podemos han dado alas a Casado"
- 2 MIN
Hoy es día para analizar, es jornada para digerir unos resultados electorales que se esperaban muy abiertos en casi todas las Comunidades y así ha sido. Este Mediodía, muchos dirigentes del PP han acudido al Comité Ejecutivo Nacional con un significativo: “hay partido”. Los que estaban afilando los cuchillos se los han tenido que guardar, de momento, porque la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento dulcifican cualquier derrota.
La división de la izquierda y la debacle del partido de Pablo Iglesias en Madrid han dado alas a Pablo Casado. Quién le iba a decir al líder del PP que el jefe de Podemos le iba a salvar los muebles. Ahora es el momento de la política. José Luis Martínez Almedia va a ser alcalde de la capital y Carmena se marcha como anunció. Y la primera joya de la corona es la comunidad. El centro derecha suma más que la izquierda. Y ahora toca negociar. Hay dudas de si será un pacto a la andaluza o si Vox exigirá en esta ocasión entrar en ese gobierno. La candidata Rocío Monasterio ya a apuntado esta posibilidad en las últimas horas.
Aunque no se esperaban mayorías absolutas, las ha habido. Y las dos son del PSOE. Y especialmente rotundas, en Castilla-La Mancha y Extremadura. Por cierto ninguno de estos dos barones, ni Fernández-Vara ni García-Page apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias socialistas.
En el resto, la calculadora echa humo y se abren escenarios significativos para el PP. Puede mantener Murcia y Castilla y León. Y puede recuperar Aragón. Tendrán que mirar a Ciudadanos. Y lo que que acaba de hacer Inés Arrimadas es una declaración de intenciones: "Todo lo que corresponda a los pactos lo va a coordinar un Comité Nacional de Negociación de Gobiernos, porque esto no se trata de ver quién pilla cacho en cada lugar. Se trata de cómo podemos formar los mejores gobiernos para los próximos cuatro años".
Por cierto, Inés Arrimadas será la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Hemos hablado de la victoria con cierto amargor del PSOE, de la derrota dulcificada del PP, de la debacle de Podemos, del Papel de Ciudadanos. ¿Y Vox? Pues va a ser determinante en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad. También en Murcia y en Aragón. Y en muchos gobiernos municipales de capitales de provincia. Salvo un puñado de ayuntamientos pequeños, no han ganado nada. Pero se ven decisivos. Y la cara les cambió a medida que avanzaba la noche.