Antonio Herráiz: "Javier Zaragoza no se ha andado con rodeos para calificar lo que ocurrió el 1-O"
- 2 MIN
La exhumación del cadáver de Franco del Valle de los caídos es uno de los proyectos estrella del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo anunció el propio presidente nada más tomar posesión hace ahora justo un año.
En breve, decía el presidente. De hecho sugirió que sería en el mes de julio, para hacer coincidir la exhumación de Franco con la fecha de la sublevación militar contra la Segunda República. Pero ha pasado un año y el Gobierno no ha podido sacar adelante el que es uno de sus principales proyectos. Hoy el Tribunal Supremo le ha dicho a Pedro Sánchez y a su Gobierno que se suspende la exhumación. La decisión la ha tomado por unanimidad la sección cuarta de lo contencioso administrativo atendiendo al recurso presentado por la familia de Franco.
¿Qué dice el Supremo? Pues los argumentos son sencillos. Ahora mismo está el recurso de la familia de Franco y otros tres más, que están siendo estudiados pero que no están resueltos. Y el Alto Tribunal se pone en situación.
En el Supremo, en el juicio contra los responsables del intento de golpe separatista, la Fiscalía sigue a esta hora desgrando su informe definitivo. El más contundente ha sido el fiscal Javier Zaragoza. No se ha andado con rodeos para calificar lo que ocurrió el 1 de octubre: "Lo que sucedió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017 es un golpe de Estado"
La Fiscalía mantiene el delito de rebelión. Y lo aclara. Son autores del delito de rebelión los que se alzan pública y violentamente por derogar, modificar o sustituir parcialmente la Constitución. También por proclamar la independencia de alguna parte del territorio.
Esta tarde es el turno de la abogacía del estado. Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno rebajó la acusación. De un delito de rebelión a otro de sedición, que contempla penas mucho menores. Y de paso, se cepillaron al abogado del estado que defendía el delito de rebelión.