Antonio Herráiz: "Para los que creían que el socialista Tezanos había tocado techo, se equivocaban"

- 2 MIN

El CIS ha publicado hoy la primera encuesta tras las convocatoria de elecciones generales. Para los que creían que el socialista Tezanos había tocado techo, se equivocaban. Según este barómetro, el PSOE sigue aumentando su ventaja con el PP. La lista de Pedro Sánchez obtendría el 33,3 % de los votos. Son casi tres puntos y medio más que en enero. Esta vez, Tezanos pasa al PP de la cuarta a la segunda posición pero muy lejos del PSOE. El CIS deja a los de Casado a 16 puntos del partido de Pedro Sánchez, es decir, le dobla. En tercer puesto deja a Ciudadanos, casi en un empate técnico con el PP. Podemos y sus confluencias obtendrían el 14,5 por ciento de los votos y Vox no llega al 6%, seis décimas menos que en enero.

En el PSOE dicen que hay que tomar este CIS con cautela porque hay mucho voto indeciso. Según la encuesta de Tezanos, casi un 30% duda en ir a votar, abstenerse o se está pensando una opción u otra. Y en el PP, Pablo Casado, directamente dicen que este CIS ya no se lo cree nadie, tampoco los socialistas.

Y estamos pendientes también de los movimientos políticos para que se pueda seguir cazando en Castilla y León. En estos momentos una polémica decisión lo prohíbe. Tras una denuncia del PACMA, el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad ha determinado suspender de forma cautelar el decreto que regulaba la conservación de las especies cinegéticas. ¿La consecuencia inmediata? Que no se puede cazar. Hasta que se resuelva, no deja de ser una prohibición efectiva. Porque una juez ha preferido atender la demanda del PACMA que ya saben que son poco amigos de la libertad antes que calibrar las consecuencias de la medida.

Desde la federación de caza de Castilla y León miran a esa magistrada, que no es la primera vez que resuelve en contra del colectivo. Aquí todos los partidos de la comunidad van de la mano. Todos menos Izquierda Unida y de Podemos, que se lo están pensando. En estos momentos ultiman una ley para salvar el auto que impide la actividad cinegética.

En España hay más de 850.000 licencias de caza. Y entre las comunidades que lideran este apartado está Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y Léon. Su persecución afecta los intereses tradicionales o culturales y trata de coartar una actividad que genera miles de millones de euros. Y al punto de vista económico habría que añadir, el social y también el medio ambiental. Por eso, cuando ministras como la de transición ecológica Teresa Ribera cargan contra la caza lo que hacen es atentar en definitiva contra la libertad.