Herraiz: "Hay un interés de la izquierda más radical por criminalizar al que tiene una segunda vivienda"
- 9 MIN
Muy buenos días. Va avanzando este 15 de abril, lo haces en compañía de la La Mañana del fin de semana de COPE en un sábado en el que vuelven a subir las temperaturas como anticipio del domingo en el que tendremos más calor.
Y sin llover, que es la frase más repetida no sólo entre los agricultores. Hoy las precipitaciones se van a limitar a Galicia, Asturias y el alto Ebro, y de forma más intensa y frecuente en los Pirineos y el extremo oriental del Cantábrico.
A estas alturas seguro que has visto el experimento de una alpinista y escaldora que se llama Beatriz Flamini. Ha permanecido en el interior de una cueva de Motril, en Granada, durante 500 días. La cavidad está a 70 metros de profundidad, Beatriz entró con 48 años y ha salido con 50.
Y ¿para qué, o con qué objetivo se mete sola en una cueva todo ese tiempo? Bueno, es un reto, un desafío personal que ha aprovechado una productora para grabar y registrar el día a día de esta alpinista. Luego las universidades de Granada y Almería han seguido también la evolución de esta experiencia para estudiar cómo nos afecta el aislamiento social o cómo se pierde la percepción del tiempo.
Hay muchas dudas en torno a esta experiencia. Los alpinistas y espelólogos más conocidos no sabían nada de Beatriz Flamini que se ha presentado como deportista de élite. Y hay dudas sobre las certificaciones oficiales de su hazaña.
En todo caso, si Beatriz Flamini no ha tenido ningún contacto con el exterior, ahora le toca ponerse al día. Lo primero va a comprobar cuando vaya al súper es que la vida es mucho más cara que cuando entró a la cueva.
Ella entró en la cueva el 21 de noviembre de 2021 y desde entonces la inflación empezó a escalar y, especialmente en el último año se ha disparado. Cuando el INE nos ofrece el dato de los precios lo que hace es confirmar lo que tú sufres día a día. Por eso hay que explicar bien los datos.
Si nos quedamos con el global, el IPC subió un 0,4% respecto al mes anterior y eso provoca que la tasa interanual caiga hasta el 3,3%. ¿Entonces eso quiere decir que han bajado los precios? No, lo que indica es que, si lo comparamos con el año anterior, donde los precios se dispararon, ese efecto escalón nos ofrece una cifra en principio asumible, pero con ese maquillaje que le da la comparativa.
Si miramos cómo se puso el precio del gas o el del petróleo hace justo un año, por el inicio de la guerra en Ucrania, y lo comparamos con los niveles que tenemos ahora, se entiende esa moderación interanual, esa caída del 6% de febrero al 3,3% de marzo. Y este efecto puramente estadístico se va a repetir sobre todo cuando se comparen los meses en los que la inflación, como en julio de 2022, superó los dos dígitos.
¿La realidad? Que los precios siguen subiendo y donde más se nota es en los alimentos. Cerraron el mes de marzo con un incremento interanual del 16,5%. Arrastramos 12 meses consecutivos con subidas de dos dígitos en la cesta de la compra y medio año por encima del 15%.
¿No nos dijo Calviño que con la rebaja del IVA ella ya compraba más barato? Ni por esas, en marzo los alimentos se han vuelto a encarecer un 1,1%.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, siempre tan optimista, prefiere ver la botella medio llena.
La subida del precio de los alimentos es uno de los grandes lastres del Gobierno, al que se han visto incapaces de hacer frente, lo que provoca la pérdida de poder adquisitivo de millones de personas, cuando no serias dificultades para llegar a fin de mes. La inflación subyacente, la que excluye los elementos más volátiles, es la que contagia a toda la economía.
¿Hasta cuándo? Esa es la gran pregunta ante la que no hay respuestas. Sí indicadores. En abril subirá la tasa general por el efecto escalón inverso al fenómeno que se ha visto este mes. Y la previsión de FUNCAS, de la fundación de cajas de ahorro es que se vayan estabilizando, con una inflación general entorno al 4,2% al final del año.
¿Qué más novedades se va a encontrar en su vuelta al mundo real esa alpinista que ha estado encerrada en una cueva 500 días? Pues una ley sueltavioladores, que el Ministerio de Igualdad bautizó con el nombre de solo sí es sí, y lo que sí es sí son las rebajas de pena. El Poder Judicial ha vuelto a actualizar las cifras, porque había cuatro tribunales superiores de justicia y otras tantas audiencias provinciales que no les habían dado los datos.
Las rebajas de penas a violadores y pederastas ascienden a 978 gracias a la ley del Gobierno. Y hay 104 excarcelaciones de delincuentes sexuales que van a salir antes de tiempo de la cárcel. Ya sabes que es un tema del que el departamento de Irene Montero no quiere que se hable, tampoco el PSOE a seis semanas para las elecciones municipales y autonómicas.
Se tragaron una ley con tremendos agujeros y su falta de diligencia está impidiendo una reforma urgente. En el PP, Núñez Feijoo les sigue tendiendo la mano para arreglar el desaguisado.
¿Hay más novedades de último momento que se va a encontrar la alpinista de la cueva? Pues ahí está la nueva ley de la vivienda.
Sobra decir que el precio de la vivienda y del alquiler se han convertido en un problema. ¿Lo va a solucionar la nueva ley? El intervencionismo, el control de los precios de los alquileres y la inseguridad jurídica para los propietarios nunca han dado buenos resultados y no parece que esta vez vaya a hacerlo.
Lo que hace es fijar un tope estructural a las subidas del precio de los alquileres. Ante la pregunta, ¿pero esto no estaba ya? Sí, pero fue una medida temporal que se impuso para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia y de la guerra. Lo que hace es colocarse un límite del 2% en 2024 y a partir de ahí se reservan un índice específico que todavía tiene que ser concretado, pero que no estará ligado al IPC.
Otra cuestión técnica, otra de las grandes novedades. En aquellas ciudades donde los precios son más altos, eso que llaman zonas tensionadas, podrán establecerse topes. ¿Y quién pone el precio? ¿Con qué criterio? ¿Afecta todos? Sí, en principio se lo podrían aplicar a todos los propietarios, grandes y pequeños. Y los encargados de aplicarlo serán comunidades y los ayuntamientos, lo que ha llevado ya algunos gobiernos autonómicos como el de Madrid a decir que no cuenten con ellos.
En todo caso, te van a poder decir, si eres propietario, cuánto puedes cobrar si decides alquilar tu piso.
Y otra de las medidas es la que afecta a los “grandes tenedores”. Hasta ahora, se denominaba así a los propietarios de 10 o más inmuebles. Ahora, con esta nueva Ley de Vivienda, se reduce a 5, algo que también era exigencia de Podemos, de Bildu y de Esquerra.
Aquí hay un especial interés por parte de la izquierda más radical de criminalizar al que tiene una segunda vivienda, una tercera o más en propiedad, que no deja de ser una forma de ahorro habitual para garantizarte una jubilación más segura. Algunas de esas viviendas provienen de herencia o las has conseguido tras muchos años de trabajo, esfuerzo y ahorro.
La obsesión por los grandes tenedores no es algo nuevo. En Cataluña hay en vigor ya una norma autonómica en la que los grandes propietarios están obligados a ofrecer un alquiler social a las “personas vulnerables”. O lo que es lo mismo: Si les okupan ilegalmente una vivienda, no pueden actuar. Ahora mismo, 4 de cada 10 okupaciones en España, se producen en Cataluña. En los últimos 7 años, se han disparado cerca de un 80% en esta comunidad.
Pues estos son los aspectos más destacados de una ley con la que el PSOE cede ante las pretensiones, no solo de Podemos. Fundamentalmente lo hace ante las exigencias de BILDU y de Esquerra Republicana de Cataluña.
Son las ministras Raquel Sánchez y Ione Belarra, pero al margen del triunfalismo del Gobierno ante esta ley, ¿qué es lo que dicen los que se dedican a este sector? Lo que ya se ha comprobado en otros luegares en los que se ha intervenido en el mercado inmobiliario. Y caso muy directo lo tenemos en Barcelona.
Si tú aumentas las condiciones al alquiler, te reservas la opción de fijar los precios, habrá propietarios, ante esta inseguridad jurídica, que retiren sus viviendas del mercado con una consecuencia obvia.
Baja la oferta, suben los precios. Lo advierte a COPE, José García Montalvo, doctor en economía.
Luego cuando los presagios se cumplan, nos podemos imaginar la respuesta: nadie nos avisó. Es el argumento que, entre todo el manual de excusas al que han recurrido, han utilizado para justificar las consecuencias de la ley del solo sí es sí.
Y dentro de todos los estrambotes que nos regala el Gobierno quiero que te quedes con el último, que a estas alturas de la mañana puede que sea el penúltimo. Acudimos al BOE que nos deja este titular. El BOE constata que en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS) que uno de sus artículos, el 16.1 c), ha recibido "con la misma fecha de publicación oficial y de entrada en vigor" dos redacciones distintas procedentes de la llamada Ley Trans y de la Ley de Empleo.
Es decir, Yolanda Díaz e Irene Montero cambiaron dos veces la misma ley en un sólo día... Y el BOE no sabe ahora cuál está en vigor... La alerta la ha dado en redes sociales el abogado laboralista Robert Gutierrez... Se encontró con dos cambios... Uno, incluido en la Ley Trans.. Y otro, a través de la Ley de Empleo... Y ambos cambios se publicaron el 28 de febrero en el BOE... Así que este abogado asegura que no es posible saber cuál de los dos está en vigor... Ahora toca aclararlo con otro cambio aprovechando la tramitación de una tercera ley. De traca.