Herraiz: "Puigdemont y Ortuzar saben que con este PSOE van a conseguir mucho más que con el PP"

- 7 MIN

Muy buenos días. Desde las 6 te venimos acompañando en este 16 de septiembre que viene con el tiempo inestable habitual por estas fechas, a una semana de que despidamos el verano.

La borrasca va a ir avanzando por el oeste. De hecho, en estas primeras horas de la mañana va afectar a Galicia, Castilla y León y Extremadura. También en la provincia de Gerona. Y ya por la tarde, irán creciendo las tormentas. Cuidado en el norte de Cáceres y en la mitad oriental de la península. Serán intensas en el entorno de Albacete y en el interior de la Región de Murcia.

Hoy es noticia una foto en la que los separatistas hacen frente común de cara la posible investidura de Pedro Sánchez. Evidentemente, JUNTS y Esquerra, no, no, no, que son enemigos irreconciliables. Aragonés y Puigdemont van por vías separadas, y nunca mejor dicho, hablando de independentistas. En 2025 se las verán a cara de perro en unas autonómicas en las que se juegan demasiados cargos y carguillos. Tampoco BILDU y el PNV, que es más de lo mismo y con unas elecciones a la vista el próximo año.

Los que sí se han reunido han sido el presidente del PNV y el fugado Puidgemont. ¿Dónde? Como el forajido no puede venir a España, Andoni Ortúzar se ha ido a Waterloo. En cualquier país decente, un delincuente huido de la justicia no sé si sería un apestado; lo que no debería ser es una especie de héroe al que se le rinda pleitesía, aunque sea por necesidad.

Lo vimos cuando fue Yolanda Díaz y se vuelve a comprobar ahora que ha estado con Ortuzar con Puigdemont.

Aquí la clave no es lo que nos han contado de ese encuentro. Es mucho más relevante lo que no nos han dicho. En lo público, se limitan a decir que la reunión es para estrechar relaciones. Sobre el papel, históricamente, el PNV y la convergencia tradicional han tenido muchos puntos comunes, pero en los últimos años eso se ha roto. En este momento, JUNTS es un partido más antisistema que otra cosa, sobre todo su líder fugado, y los nacionalistas han ido girando hasta posturas cada vez más radicales. Por eso ahora se ponen de acuerdo. Los dos saben que con este PSOE van a conseguir mucho más que con el PP. Se saben imprescindibles.

Pero como PUIGDEMONT no actúa con ningún criterio racional ni político, aquí prima su interés personal, puede pasar cualquier cosa. Por Sánchez no va a quedar. Le dará lo que le pida.

Pues eso, el futuro de España, en un despacho entre dos partidos que quieren romper en España, decidiéndose en una ciudad del centro de Bélgica de 30.000 habitantes y a más de 1500 kilómetros de distancia.

A esta hora puede que te surja una pregunta con Pedro Sánchez como protagonista. ¿Habrá purgado a algún socialista crítico más? Porque la amenaza es clara. El que se mueve no sale en la foto. Por mucho que diga lo contrario la ministra María Jesús Montero.

Pues los hechos desmienten a María Jesús Montero. El que se mueve en su partido, NO sale en la foto. Y la consigna que han lanzado desde el PSOE es clara: no hay que hablar ni media palabra de la AMNISTÍA. Claro, esto va dirigido a los que ocupan puestos de responsabilidad y están a las órdenes directas de Pedro Sánchez. A los veteranos ya es más difícil de controlar. A Redondo, a Leguina, al mismísimo Felipe González.

De momento, han empezado por guillotinar a Redondo. Con Leguina también se atrevieron. Con González o con Alfonso Guerra, el salto sería de varios peldaños más. Aunque al actual secretario general del PSOE no le tiembla el pulso.

El que cuestione la amnistía o cualquier decisión interna va para adelante. Ahora mismo todos tienen que cumplir el guion cuyo final no es otro que la investidura de su amado líder. Y la estrategia la tienen más que entrenada porque la han desarrollado ampliamente otras veces. Primero, dicen que jamás lo harán. Después, acusan de mentir a todo el que ose a decir que por muy descabellada que sea la propuesta la aprobarán. Luego el siguiente paso es callar, negarse a valorar la posibilidad porque es una hipótesis y ya saben el tópico: en política no sirve analizar cuestiones que no son hechos consumados. Y entre medias, tienen que hacer cambiar de opinión, aunque queden en ridículo, a sus periodistas más afines. Lo último también lo hemos vivido antes; cuando ya todo el personal esté anestesiado, zas, nos la cuelan.

Se vio con los indultos, se vio con la derogación del delito de sedición, y se ha venido viendo con todos y cada uno de los pactos que han firmado con los separatistas. ¿Van a claudicar si Puigdemont les da sus votos? Que a nadie le quepa la menor duda.

Y aunque Sánchez evite hablar de AMNISTÍA, su mensaje es claro. Lo prioritario, al precio que sea, la investidura.

Conciliador. En manos de Esquerra, de Bildu, de Junts, del PNV... Ya. Mientras, hemos conocido NOVEDADES de ese gran acto que está preparando el PP en Madrid el domingo 24 de septiembre. Será dos días antes de la investidura, para la que Feijoo sigue sin contar con los apoyos necesarios y mucho tiene que cambiar la situación para alcanzar esa mayoría que le haga presidente. No parece que vaya a cambiar el escenario.

Pero en el PP se resisten en asumir que Sánchez pueda gobernar a costa de cualquier cesión, por muy disparatada que sea como la propia amnistía. Claro, aquí entre que les llamen golpistas desde la izquierda o les critiquen por inmovilismo desde la derecha, han optado por lo primero. Novedades de ese acto del domingo… Estarán los dos presidentes del PP de la democracia. Rajoy y Aznar. Más. Será en la avenida de Felipe II en Madrid, que es la que desemboca en el Palacio de los deportes.

Podían haber elegido lugares emblemáticos, como puede ser la plaza de Colón, pero la consigna es distanciarse de cualquier acto anterior en el que estuvieran con VOX. Va a ser un acto del PP sin contar en la organización con nadie más. Y luego, teniendo en cuenta que la investidura es 48 horas después, avanzan que FEijóo compartirá con los que acudan ese domingo 24 algunas claves de su discurso.

Eso será el próximo domingo… y luego lo de RUBIALES. Quién le iba a decir a Luis Rubiales, protegido de este Gobierno de todas sus fechorías, que el beso a Jenni Hermoso le iba a costar tan caro. Quién le iba a decir que alguien como él, que cruzaba mensajes privados con Pedro Sánchez iba a quedarse tan solo. Pues este es el juego de la política, amigo. Que te utilizan, se aprovechan de ti, y tu de ellos mientras puedas, pero el que tiene el máximo poder, como es el presidente del Gobierno, es capaz de decir hasta aquí.

Si desde el Ejecutivo no hubieran alentado la campaña contra Rubiales tras conseguir el mundial, el beso a la jugadora Jenni Hermoso habría quedado en nada. Nos habría servido para confirmar lo que ya muchos sabíamos: que Rubiales es un gañán y ha actuado como tal. Pero sus fechorías, mucho más graves, han sido silenciadas hasta que no ha interesado.

Tras declarar ante el juez durante 45 minutos, el magistrado de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha impuesto al ex presidente de la Real Federación española de fútbol dos medidas. Una es la prohibición de acercarse a la futbolista Jenni Hermoso no menos de un radio de 200 metros. Y luego la prohibición de comunicarse con ella.

Aquí hay que repetir que está imputado por supuesta agresión sexual y coacciones. La defensa de la jugadora insiste en que el beso no fue consentido.

Y luego está el lío de las jugadoras. No les sirve la dimisión de Rubiales. No les sirve la destitución del seleccionador con

el que ganaron el campeonato del Mundo. Quieren aprovechar todo el revuelo que se ha organizado para conseguir más rédito. Y están en su derecho, pero que todos lo tengamos claro. Cerca de 40 futbolistas han dicho que no van a la selección hasta que no haya cambios más profundos. En juego hay reivindicaciones de todo tipo, pero sobre todo económicas. Y lo tienen claro: ahora o nunca.

Que a las que discrepan de esa estretegia les pongan en la diana, es una señal de lo que está pasando. Hay tres futbolistas: Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, del Real Madrid, y Sheila García, del Atlético de Madrid, que no han firmado ese comunicado. Ellas no reniegan de la selección. Sheila García dice que jugar por su España, está por encima de todo. Y por decir esto les están linchando en redes. Es lo que tiene salirse de la línea que marcan desde arriba.

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN