Herraiz: "Sánchez, a pesar de todas las concesiones, no cuenta con el apoyo del fugado Puigdemont"
- 8 MIN
Muy buenos días. Estás en LA MAÑANA DEL FIN DE SEMANA de COPE. Ya sabes que te venimos acompañando desde las seis en un sábado que nos da una pequeña tregua entre borrasca y borrasca. Hoy despedimos a ALINE, que nos ha dejado lluvias de récord en un sólo día, y mañana daremos la bienvenida a una nueva que entra por el golfo de Cádiz. Lo que se nota a esta hora es que han bajado las temperaturas mínimas, con registros en Soria, en Ávila, en Teruel o en Cuenca más próximas al invierno que al otoño.
Hoy es protagonista el REY con un mensaje y dos palabras clave dentro de su discurso en los premios princesa de Asturias que hay que poner en contexto. Llega la semana en la que Pere Aragonés en el SENADO ha vuelto reclamar la aministía y el referendum y en la que Sánchez sigue sin sumar, al menos de forma oficial, nuevos apoyos. Sólo tiene garantizados los de BILDU. Es lo que ha logrado rascar el candidato socialista sin importarle quedar retratado con una condenada por enaltecimiento de terrorismo. El ansia de poder por encima de cualquier principio.
Ha pasado esta semana en la que era previsible que, tras la ronda de contactos públicos, todo se redujera al ámbito privado. Y aquí, ninguno de los actores implicados va a contar si hay avances o no. Sobrevuela una pregunta. ¿Se ha puesto en contacto directamente Sánchez con el fugado Puigdemont? ¿Tienen previsto hacerlo en las próximas horas o días?
Es la gran incógnita ahora mismo, para la que no hay respuesta, pero que tendrá que llegar. Y Sánchez está ahora mismo en una encrucijada para la que se le acaban los argumentos. Ya les ha dicho que adelante con lo de la amnistía.
Por si hubiera dudas, ya hay diputados, en este caso una diputada por Málaga, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, que se llama MARI NIEVES RAMÍREZ, que ya ha dicho que está de acuerdo con la el perdón total para los líderes separatistas.
Y el resto, es lo que ahora mismo están tejiendo. Cómo vender un compromiso de referéndum ilegal, y cómo llegar a todas las pretensiones económicas que exige el separatismo.
La prueba, evidente, de que ahora mismo no cuenta con los apoyos suficientes, es que Francina Armengol, la presidenta del Congreso sigue sin convocar el pleno de investidura. La justificación es que hay tiempo hasta el 27 de noviembre. La realidad es que no quieren que su jefe corra riesgos. No van a convocar ese pleno sin contar con las garantías suficientes. Y, a día de hoy, a pesar de todas las concesiones que no dejan de ser claras humillaciones, no cuenta con el apoyo del fugado de PUIGDEMONT que le va a mantener en vilo hasta el final.
En este punto del relato, es en el que hay que enmarcar el mensaje del REY durante la entrega de los premios PRINCESA DE ASTURIAS. Evidentemente, no se dirige a nadie en cuestión. Pero pocas horas después de que, en el Senado, Pere Aragonés, exigiera la aministía y el referéndum de autodeterminación a Sánchez, el JEFE del ESTADO hablaba de unidad.
Unidad, que es precisamente lo que pretenden quebrar con quienes ha negociado, lo sigue haciendo y lo hará Pedro Sánchez con tal de seguir en el poder.
Hoy continuamos mirando a Gaza y a Israel cuando se cumplen dos semanas del ataque terrorista de Hamás. Dos semanas en las que el ejército israelí ha estado preparando la respuesta. Ya nos dijo aquí el sábado pasado el almirante JUAN RODRÍGUEZ GARAT que la incursión terrestre no iba a ser inmediata y eso se ha cumplido.
Primero, porque la agresión de Hamás les pilló con el pie cambiado. Netanyahu y su gobierno están muy cuestionados y no pueden equivocarse con un fracaso de campaña militar. Y segundo porque ese desplazamiento de un millón de personas en apenas unas horas, desde el norte al sur, era directamente imposible. La muerte indiscriminada de un número elevado de civiles también se volvería en contra del Ejecutivo de Tel Aviv.
ISRAEL no va a dar detalles a su enemigo, esto es elemental en cualquier guerra, pero el ministro de Defensa israelí sí que ha adelantado que el plan van a contar de tres fases. Aún estamos en la primera, con una campaña militar que incluye bombardeos.
ISRAEL cuenta con el apoyo claro de EEUU, hasta el momento sin grandes dudas. Biden es consciente de que está en la recta final de su mandato y, como tiene intención de presentarse a las primarias del partido demócrata, no puede dudar. Ni en ORIENTE PRÓXIMO ni en UCRANIA. Un agujero en estos dos conflictos sería aprovechado por los que quieren generar avisperos en cualquier punto del mundo al grito de: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
ISRAEL es la única democracia de la zona. Y Hamás, y el islamismo radical patrocinado entre otros por IRÁN, quiere cargársela. Y en Ucrania, no es la única, pero PUTIN sigue pensando que para saciar sus ansias imperialistas nada mejor que empezar por el vecino, al que menospreció su capacidad para organizarse y defenderse.
Con esas premisas, cuando se han cumplido 600 días de la invasión rusa en Ucrania, y dos semanas del ataque de Hamás contra Israel, la Casa Blanca ha presentado un presupuesto extraordinario de 105 mil millones de dólares para ayudar a los dos países agredidos.
Y dentro de los movimientos de lo que de forma recurrente llamamos COMUNIDAD INTERNACIONAL, hoy hay una cumbre en Egipto, que han denominado EL CAIRO para la PAZ. Egipto es un país que hace frontera con GAZA en la parte sur, donde está puesta la mirada en ese paso de RAFAH. Es el punto en el que miles de gazatíes se agolpan intentando huir. ¿Problema? Egipto no lo va a permitir. No va a abrir de par en par ese paso y solo permitirá el paso de ayuda humanitaria. A esta hora, seguimos a la espera que pasen una veintena de camiones a esta zona. El propio secretario general de la ONU, en ese paso de RAfah, pedía acelerar los trámites.
La crisis humanitaria que se está abriendo en esta zona no tiene precedentes, por muy acostumbrados que estén los palestinos. Y mientras, el grupo terrorista HAMAS trata de controlar la información y la desinformación de la guerra. No sólo con las cifras de muertos y heridos. Lo último es ese anuncio con la liberación de dos de sus rehenes. En este caso son dos estadounidenses. Una madre y su hija. HAMÁS haba de motivos humanitarios tras la mediación de Qatar. Escuchar a unos terroristas hablar de motivos humanitarios no deja de ser contradicción.
Las dos, madre e hija, han llegado ya a ISRAEL, a partir de ahí hay que ver qué pasa con los 200 rehenes que -se estima- aún siguen en manos de los terroristas.
Y además de esa foto cambiante de lo que está pasando en ORIENTE PRÓXIMO, -que se queda vieja casi al minuto-, seguimos conociendo más detalles de la operación policial en España que ha permitido la detención de 4 presuntos yihadistas.
Desde el Ministerio del Interior de Marlaska aseguran que el dispositivo estaba en marcha antes de la guerra desatada en Gaza tras el ataque terrorista de HAMÁS. Nos aseguran que empezó en 2022 y se ha culminado esta semana tras los crímenes del islamismo radical en un instituto de Francia y en Bélgica, con el asesinato de dos aficionados suecos que iban a ver a su selección de fútbol.
De momento, aquí en España, se mantiene la alerta antiterrorista en nivel 4 sobre 5, que es la misma que está vigente desde hace una década. Es verdad que se ha reforzado con lo que llaman medidas complementarias, pero lejos, muy lejos de alcanzar ese nivel de psicosis o de caos que se deriva de un mensaje, que no deja de ser un bulo, que se sigue expandiendo vía whatsapp.
Igual lo has recibido tú. Te hablan de que estamos en el nivel 5, en el máximo de la alerta antiterrorista y, no, no es cierto. Tampoco es verdad que la policía recomiende que evitemos el transporte público y los lugares de interés importante.
¿Qué planes tenían los 4 presuntos yihadistas detenidos? Ninguno bueno, como te puedes imaginar. Dos de ellos, que eran matrimonio, fueron arrestados en Cubelles, que es un pueblo de la comarca del Garraf a unos 50 kilómetros de Barcelona. Tenían la fórmula del conocido como explosivo “madre de Satán”, con una mortífera mezcla muy empleada por el Estado Islámico.
Hablamos mucho de este explosivo en 2017 porque la célula que atentó en Las Ramblas en Barcelona y en Cambrils había empezado su fabricación para hacer saltar por los aires decenas de bombonas de butano. Pues dos de los 4 detenidos tenían la fórmula para fabricar el peróxido de acetona, que comúnmente se conoce como la Madre de Satán. Además, grababan vídeos animando a derramar sangre para recuperar Al Ándalus y restaurar el califato”. Otro de los presuntos terroristas fue detenido en Huétor Tajar, en Granada, y otro en Madrid. Los cuatro realizaban un consumo masivo de contenido violento y usaban las redes sociales para, primero, captar, y después adoctrinar.