Lorena Fernández: "Encender la luz es un coste hoy inasumible para muchas familias"

- 2 MIN

Con una ola de calor asomando ya para mediados de esta semana y con termómetros que alcanzan hoy los 37º en Granada, los 36º de Toledo o los 35º de Badajoz como que oír que este 9 de agosto, semana de vacaciones por excelencia para muchos, que el precio de la luz marca un nuevo máximo gracia lo que se dice gracia hace más bien poca.

Tras un breve respiro que solo ha durado este fin de semana, el precio de la electricidad vuelve a encarecerse. Mal que nos pese empezamos ya a acostumbrarnos a pagar más ,y esto va para largo, por poner la lavadora o encender el horno. Ya no les digo lo de enchufar el aire acondicionado que aunque Ramón Espinar, de Podemos y alrededores, diga que tenemos acostumbrarnos a no utilizarlo en muchas zonas de España es tan vital como tener calefacción en invierno. Debe recordar Ramón Espinar que se puede morir de frío y también de un golpe de calor.

106,74 euros de media el kilovatio por hora es el precio que hoy se alcanza en esa factura, justo el triple que hace un año. Y salvo entre las tres y las cinco de la tarde de hoy ,pese a entrar en una franja más barata, ese kilovatio por hora no va a bajar de los 100 euros. Como se está poniendo de feo el asunto para muchas familias a los que sumar por ejemplo diez euros de más en el recibo mensual supone un esfuerzo que en un pueblo de Albacete, en Peñas de San Pedro, el presupuesto que habitualmente destinaban a las fiestas patronales este año se va a destinar a ayudar a sus vecinos a pagar la luz. A pagar ese recibo. Nos lo ha contado aquí, en 'Mediodía COPE', su alcalde Antonio Serrano: "Decidimos para todos los empadronados de Peña de San Pedro, que tengan una vivienda en propiedad y en alquiler, bonificarle el 20% del recibo de luz del mes de agosto".

No está mal esa ayuda, porque ese encarecimiento va para largo. La factura de la luz es el problema de muchos pero hay quien no tiene que preocuparse de ello. Es el caso de Leo Messi quien parece que va a llegar este lunes en el París Saint-Germain. Ni 24 horas han pasado desde que el jugador argentino se despidiera ayer del Barcelona, de la afición culé, y aterrizase ya en la capital francesa donde le esperan con los brazos abiertos. Enseguida te cuento cómo está siendo este desembarco de un fichaje millonario que deja atrás cifras intangibles para la mayoría pero, eso sí, espectáculo en la liga española.