Lorena Fernández: "No se entiende la demora del Gobierno en evacuar a los 500 de Afganistán"

- 3 MIN

Afganistán regresa a la casilla de salida. 20 años después de que EEUU interviniese militarmente el país acusando a los talibanes de dar cobijo a Al Qaeda y facilitar de esta forma el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono, los mismos talibanes que quisieron derrocar vuelven a tomar el control y los designios de sus 38 millones de habitantes. Te cuento algunas claves de las últimas horas:

Primero. Los talibanes ya están en la capital, Kabul. Por ejemplo ya se han instalado en el Palacio Presidencial y también en el Parlamento.

Segundo. Mañana el embajador de Rusia en Afganistán se reunirá con ellos. Será el primer encuentro internacional oficial y hay quien dice que desde el Kremlin podría efectuar el primer reconocimiento extranjero al nuevo gobierno talibán. China ya ha mostrado su simpatía por el régimen y atención a la postura que adopten otros países cercanos a él como Irán o Pakistán.

Tercero. Los talibanes prometen por su parte que no va a haber violencia ni represalias pero lo cierto es que la mayoría de civiles sí que recuerdan cómo gobernaban el país hace dos décadas y el papel relegado prácticamente a la sumisión al que sometían a mujeres y niñas.m Lo primero que han hecho ha sido abrir las cárceles a los presos de Al Qaeda.

Cuarto. EEUU y la mayoría de potencias de Occidente han acelerado la evacuación del personal de sus embajadas. El aeropuerto de Kabul está aún controlado por el ejército estadounidense pero ahora mismo es un caos porque miles de personas están intentando salir de allí como sea. Se espera que España enviará hoy dos aviones a Dubai, todavía no hay hora, para desde allí evacuar a la decena de españoles, personal de la embajada y GEOS, que están en el país. Con ellos los afganos y los familiares que en estos 20 años han trabajado con nuestro ejército, con nuestra policía, muchos de ellos como intérpretes, como traductores.

Un resumen de las últimas horas que deja varias cuestiones. La primera sobre el presente. ¿A qué espera España para sacar de una vez a esas 500 personas de las que nuestro gobierno es responsable?, ¿por qué ha tardado tanto tiempo en hacerlo cuando se ha visto que los talibanes aceleraban la toma del país? La segunda cuestión sobre el pasado. ¿Cómo es posible que 20 años de trabajo, de miles de militares sobre el terreno, de millones invertidos hayan caído en saco roto?, ¿qué se ha hecho mal?, ¿como ha sido casi casi un paseíllo lo realizado por los talibanes sobre el país? El viernes se hablaba de que en tres meses caería la capital, Kabul, en manos de ellos pero no han tardado ni tres días.

Y la tercera la que preocupa a todos ¿como será el Afganistán que alumbrarán los talibanes, ¿volverá la violencia y la represión a la mujer? ¿volverá a ser necesaria la intervención militar de EEUU? ¿volverá a ser centro del terrorismo mundial? En Mediodía COPE ha intentado arrojarnos algo de luz Abdullah Noori. Aunque lleva once años viviendo en nuestro país hace solo diez días regreso del país dejando allí a sus hermanos. Su hermana es abogada, teme los próximos pasos que lleguen del nuevo gobierno afgano: "Ya que tenemos a los talibanes de vuelta en la ciudad, desde ayer me ha enviado toda la documentación que ha podido. Por whatsapp, por móvil, por email, y ha quemado todo lo que tenía. Es una situación bastante caótica."

Quemar todo para intertar sobrevivir.