Lorena Fernández:"El Gobierno saca de la chistera la empresa pública energética sabiendo que hoy es imposible"

- 2 MIN

Se llama Paloma. Tiene quince tiendas de ropa repartidas por el sur de la península y aquí, en 'Mediodía COPE' nos ha mostrado su factura de la luz: "En julio del año pasado fueron 1.480 euros, y este año han¡ sido 2.789.99, una idferencia de 1300 euros."

Ahí salen las cuentas, eh. Paloma es autónoma, da empleo a 50 personas y ella como la mayoría de españoles está acusando en su bolsillo el encarecimiento de la energía. Hogares, comercios, bares, peluquerías son los grandes perjudicados de esta escalada del precio de la luz a la que el Gobierno sigue sin dar respuesta más allá de echar la culpa a unos y a otros pero no hacer nada de autocrítica.

Estamos en la semana con la luz más cara de la historia de España. Si ya entramos en ella, el lunes marcando un récord de 106 euros el megavatio hora, la terminamos en lo laboral llegando hasta los 117. El Ejecutivo como les digo continúa paralizado. Riñiendo por esa subida al PP un día, o a Bruselas el otro. Según el ministro que toque. Hablando incluso de ese sueño de Podemos de nacionalizar una empresa pública energética. Por cierto Podemos, el que prometió cambiar la vida a la gente, seguro que sacará a colación eso de los grandes empresarios que pueden pagar más por la luz. Esta subida del orecui de la electricidad la está acusando la clase media y los más vulnerables. Y Paloma no es esa gran empresaria del Ibex a los que tanto les gusta nombrar. Es autónoma, empezó de la nada, con un préstamo, sabe de sobre lo que es lidiar con facturas, con proveedores, con hechar cuentas y da trabajo a 15 personas.

La semana más cara en lo energético de la historia de España justo cuando estamos en la semana más calurosa de lo que llevamos de verano. Prácticamente toda España en alerta superando los 40º con holgura y pensandose más de dos veces por eso de que el calor pasa pero la factura llega lo de encender el ventilador o el aire acondicionado.

Ojo a los incendios porque en esto también hemos entrado en riesgo extremo y no conviene olvidarnos de lo ocurrido en Grecia, Italia o Turquía hace tan solo unos días. Hasta ahora el más importante que ya está estabilizado se ha producido en La Pobla de Massaluca, en Tarragona donde una treintena de personas veían como de pronto eran evacuadas por precaución del camping donde estaban disfrutando de sus vacaciones. Aunque ya han podido regresar el susto todavía no se les ha quitado como nos contaban en 'Herrera en COPE' Alberto, propietario de este establecimiento: "Volviendo a la normalidad, están ya entrando nuevos clientes que tenían entradas hoy. De moemnto está cortada la carretera hacia Tarragona, pero hacia Aragón puede ir pasando la gente. Intentando retomar un poco la normalidad con el equipo, y viendo a ver pues si esas reservas que teníamos para hoy pueden ir llegando".