"Ahora ya comprendemos la jugada de las campanadas en televisión española"
Fernando de Haro analiza toda la actualidad en su monólogo de este sábado 11 de enero de 2025
- 8 MIN
Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana. Muy buenos días a la gente, gente. En este sábado 11 de enero, en el que hay que tener cuidado con algunos vientos fuertes en ciertos puntos de la península. Vuelve el frío. Hará más frío este domingo.
La paz de Maduro es la paz de la represión. Maduro ha culminado el fraude, el delito que empezó a cometer el pasado 28 de julio, cuando robó las elecciones presidenciales ganadas por goleada por el candidato de la oposición, Edmundo González.
Se juramentó como presidente venezolano Maduro ayer, sin haber presentado las actas. Sí las presentó, como sabes, la oposición. Y según esas actas, Edmundo González tuvo el 70% de los votos.
La toma de posesión de Maduro fue, como todo lo que hace, un auténtico esperpento. Una cosa que daría risa si no fuese porque hay 1.794 presos políticos, porque la mayoría de los venezolanos viven en la miseria, muchos de ellos con un sueldo de 3 dólares al mes.
Maduro, más solo que nunca
Toma de posesión con las fronteras cerradas, la frontera con Colombia, la frontera con Brasil, con el país militarizado. Maduro está más solo que nunca. Dentro y fuera de Venezuela. Ayer era significativo que en las plazas donde se instalaron pantallas para seguir la toma de posesión, pues había muy poca gente. Estados Unidos ha endurecido las sanciones porque considera que esta ha sido una toma ilegítima del poder.
La toma de posesión de Maduro fue, como todo lo que hace, un auténtico esperpento"
Director de La Mañana del Fin de Semana
La Unión Europea, siguiendo lo que dice el gobernador Sánchez, ha emitido un comunicado en el que asegura que Maduro carece de legitimidad. Reino Unido ha anunciado nuevas sanciones.
Muy llamativo fue que los únicos dos presidentes que estaban en la toma de posesión eran los presidentes de dos dictaduras. Estaban Díaz-Canel, de Cuba, y el nicaragüense Daniel Ortega.
María Corina ha grabado en las últimas horas un vídeo en el que asegura que hay que seguir luchando y en el que asegura que Edmundo González, que no ha podido entrar todavía en el país, pues en algún momento será proclamado como presidente legítimo.
Edmundo también en un vídeo ha dicho lo mismo, que no se dan las circunstancias, pero que llegará un momento en el que sí podrá ser proclamado presidente.
Corina Machado ha hecho un llamamiento, a seguir luchando por la libertad y ha contado qué pasó el jueves, cuando fue detenida después de haber sido derribada de la moto de la que salía de la manifestación en la que reapareció. Ha contado que tiene fuertes dolores, que tiene contusiones y que su detención y después su liberación muestra el lío que hay dentro de las instituciones del régimen.
Maduro tiene, en principio, o en teoría, seis años por delante, y puede cundir la sensación de que en Venezuela siempre se repite un proceso en el que hay una esperanza de cambio que acaba truncada y que el cambio nunca llega. Muchos recuerdan lo que sucedió con Juan Guaidó. Esta vez es diferente. Juan Guaidó no era un presidente electo, era el presidente del Parlamento, aquí estamos hablando de Edmundo González, y nunca hasta ahora había sido tan evidente la derrota en las urnas del régimen.
El fraude es palmario. El régimen, además, se enfrenta a un momento muy complicado con debilidades políticas, económicas e internacionales importantes. El ejército ha quedado bajo control policial. La gran incógnita es cuánto va a durar la fidelidad del ejército.
Sin China, Rusia e Irán
Económicamente, la situación de Venezuela es desastrosa, como es desde hace años, pero sigue empeorando. Y ahora Maduro no puede contar con un apoyo internacional tan rotundo como el que ha tenido por parte de China, de Rusia y de Irán.
Irán está debilitado por la guerra en Oriente Próximo. Rusia también, por la guerra en Ucrania. Recordemos lo que ha pasado con el régimen de Bachar Al-Assad en Siria, que ha caído precisamente por la falta de apoyo de Irán y de Rusia.
Sánchez sigue manteniendo una posición tibia
Todo esto no significa que el régimen de Maduro vaya a caer mañana, pero sí demanda una contundente acción de la comunidad internacional. No está siendo contundente el gobierno de Sánchez, que además es el que marca la posición de la Unión Europea.
La mayoría de los españoles, a través de sus representantes, en el Congreso de los Diputados, hemos pedido que se reconozca a Edmundo González como presidente legítimo. Hubo una resolución en el Congreso de los Diputados en septiembre que así lo decía.
Igual sucedió en el Parlamento Europeo, pero Sánchez sigue manteniendo una posición tibia. No se reconoce a Maduro como presidente, pero tampoco se proclama a Edmundo como presidente.
sánchez se saca una peligrosa carta de la manga
Sánchez mantiene esa posición tibia con la situación de Venezuela y Sánchez se ha sacado una carta peligrosa de la manga con la que pretende conseguir el archivo de algunos de los procesos que le afectan. Procesos de su mujer, del fiscal general del Estado, procesos de su hermano.
Ya sabes que Sánchez está obsesionado con lo que considera jueces fachas. Lo dijo, por ejemplo, en la carta en la que nos anunciaba que seguía en la vida política, que seguía como presidente del gobierno, la carta famosa del 4 de junio, en la que sugirió que la imputación de su mujer tenía un objetivo político porque se iban a celebrar las elecciones europeas.
Lo dijo claramente en el corrillo en el que estuvo con periodistas el 6 de diciembre cuando se celebraba el aniversario de la Constitución. Dijo entonces que había un acoso judicial contra el gobierno por tierra mar y aire.
Obsesión de Sánchez con los jueces, intento de Sánchez de que se archiven los casos que le afectan.
Ayer el PSOE presentó una proposición de ley que modifica algunos aspectos del Código Penal y algunos aspectos importantes del proceso judicial, si sale adelante.
Hay dos modificaciones fundamentales, que son la modificación del papel de la acusación popular y la modificación de las causas de recusación de los jueces.
¿Qué es la acusación popular? Bueno, en España promueven como acusadores el proceso, la acusación particular, las personas que tienen vinculación con lo que se está juzgando o con lo que se está investigando, el ministerio fiscal que garantiza o tiene que garantizar los intereses del estado y la acusación popular que es una acusación que no tiene vínculo directo con lo que se está investigando o juzgando.
La Constitución tutela la presencia de la acusación popular en el proceso. Es verdad que los partidos políticos que en muchos casos se han presentado como acusación popular, han tenido un papel excesivo, pero también han tenido un papel importante, por ejemplo, en juicios como el de los GAL, el de Filesa o el de Gürtel. Lo que hace Sánchez o lo que quiere hacer es cambiar a la acusación popular para que tenga menos protagonismo, para limitar el papel de los partidos políticos y esto ha provocado ya, ya la crítica de las cuatro asociaciones judiciales.
cambiar el papel de la acusación popular
¿Cómo quiere Sánchez cambiar el papel de la acusación popular? Pues impidiendo la presencia o el papel de la acusación popular, exigiendo un vínculo con el tema juzgado.
Esto no es constitucional porque la acusación popular está prevista aunque no haya vínculo con el caso y además limitando el acceso a la información del proceso.
Esta modificación del papel de la acusación popular tendría efectos retroactivos, es decir, se aplicaría a procesos ya en marcha, es decir, probablemente el caso de Begoña Gómez, el caso de su hermano David, el caso del fiscal general del Estado, serían archivados. Es decir, es una intervención directa para cambiar las reglas a mitad del partido.
la recusación
Luego está el tema de la recusación. ¿Qué cambio hay ahí? Pues lo que quiere es ampliar, Sánchez, los casos para poder recusar a los jueces que se hayan pronunciado sobre algunas cuestiones.
Dice Marlaska que esto es para garantizar la neutralidad de los jueces. Claro, la independencia judicial no la garantiza el gobierno. Esta es una cuestión elemental, primero de derecho, es decir, separación de poderes, pero el ejecutivo no está sobre el judicial. Cierto que tiene que haber casos de recusación, pero si tú al final amplías los casos en los que se puede recusar, lo que estás es limitando la libertad de expresión de los jueces.
Hay que recordar que Isabel Perelló, que es la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, se pronunció claramente a favor, bueno, defendió, como se va a pronunciar a favor de la independencia judicial, la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, es lo normal, pero lo significativo es que en su toma de posesión insistió sobre esta cuestión, sobre la necesidad de que haya separación de poderes.
supresión del delito de ofensa religiosa
Luego hay otra modificación que quiere sacar adelante Sánchez que es la supresión del delito de ofensa religiosa. Claro, ahora ya comprendemos la jugada de las campanadas en televisión española. Ya sabes que en esas campanadas se mostró una estampa irreverente con el sacado corazón. La cosa estaba preparada por el gobierno. Hubo quien, lógicamente, se quejó de esta ofensa al sentimiento religioso con dinero público y el gobierno ahora anuncia que va a suprimir el delito. La jugada es bastante evidente.
Otra cuestión importante de esto que presenta el Partido Socialista es que lo presenta como una proposición de ley, no como un proyecto de ley. ¿Cuál es la diferencia? Lo normal es que un proyecto de ley se tramite como tal, como proyecto de ley. O sea, que una ley se tramite como proyecto de ley. ¿Por qué? Porque hay una serie de garantías establecidas en nuestro ordenamiento jurídico que son muy interesantes.
Una ley tiene que ser informada, tiene que haber un dictamen pues de la gente que sabe, por ejemplo, el Consejo de Estado, por ejemplo, el Consejo General del Poder Judicial, que fueron muy críticos con la ley del 'sí es sí'
Para evitar esas críticas lo que ha hecho Sánchez es, en vez de presentarlo como un proyecto de ley, presentar esta modificación, como una proposición de ley, o sea, por la puerta de atrás. Por la puerta de atrás, insisto, intenta cambiar las reglas de juego a medio partido.