"Este es el congreso de un partido que hace tiempo que dejó de serlo porque el PSOE está colonizado por el Gobierno y por Sánchez"

Fernando de Haro analiza las claves del Congreso Federal del PSOE que se celebra este fin de semana en Sevilla

- 2 MIN

      
      
             
      

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana, muy buenos días a la gente, gente desde Sevilla. 

Estamos haciendo hoy el programa desde Sevilla, estamos en la calle desde las 6 de la mañana, que es a la hora que empieza este programa, a las 6 de la mañana aquí en Sevilla no había casi nadie.

Ahora estoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos, porque aquí se celebra el Congreso del Partido Socialista. Y estoy delante de la carpa donde se celebra el Congreso. Han instalado una carpa a las afueras o las cercanías del Palacio de Exposiciones y Congresos. Hay una alfombra roja por la que se accede a la carpa. 

Ayer cuando llegaban los líderes del partido había muchas cámaras de los compañeros tomando las imágenes de los líderes del partido. Una carpa con el color rojo y con el lema 'España adelanta por la izquierda'. 

De hecho, el lema se repite en la puerta de la carpa, pone entra por la izquierda. Hay dos puertas, si entras por la derecha, ahora voy a entrar por la derecha, no pasa nada. 

Aquí, ahora mismo se oyen los generadores, está llegando ambulancia, pero claro aquí no hay nadie, son las 8 de la mañana, amanecida en Sevilla. 

      
             
      

El Congreso empieza hoy teóricamente, pero ayer ya comenzó. Este iba a ser un congreso en el que Sánchez iba a restañar la herida provocada en todo el partido por el acuerdo del PSC con Esquerra para darle una financiación singular a Cataluña. 

Ese era el propósito inicial del congreso, darle aliento a los varones socialistas que tenían que defender el trato desigual en favor de Cataluña. Pero de eso ya no se acuerda nadie, de ese propósito inicial. 

Este es un congreso que consagrará a Sánchez como el secretario general que sigue, en un momento de gran debilidad. Este es el congreso de un partido que hace tiempo que dejó de ser un partido, porque en realidad el PSOE está colonizado, colonizado por el gobierno y colonizado por Sánchez

      
             
      

Y no sé si es porque he vuelto a Andalucía, que es mi tierra, pero me ha dado un ataque de nostalgia. Me ha dado un ataque de nostalgia y me he acordado de cuando hace mucho tiempo, cuando yo estudiaba bachillerato, esto es otra vida, se celebró un congreso del PSC en 1979, estábamos en plena transición y el PSOE tenía que decidir si era un partido revolucionario o un partido socialdemócrata, como el resto de partidos. 

Hay que ser socialistas antes que marxistas, decía Felipe González en aquel congreso. Un congreso del PSOE donde se debatía de ideas, se debatía sobre el rumbo del partido, por eso digo que me ha dado un ataque de nostalgia, porque lo que he visto en este congreso es que se debate poco y lo que hay es una llamada a cerrar las filas.