"Dos meses después de la dana, ¿para qué queremos políticos si no saben resolver nada?"
Escucha el monólogo de Fernando de Haro del 29 de diciembre
- 7 MIN
Este es el sonido que nos llegaba esta madrugada de la televisión surcoreana. Aparecía en la pantalla de esa televisión un avión que se deslizaba por la pista en un aeropuerto de Corea del Sur, en concreto el aeropuerto internacional de Muan, al sureste del país.
Se deslizaba el avión por la pista y al final acababa chocando con una valla. En este momento la información todavía es imprecisa, pero parece que hay 122 muertos por ese accidente. Se trata de un accidente provocado por el choque del avión con un pájaro. Claro, en este momento, cuando oímos noticias sobre una catástrofe aérea, pues enseguida nos ponemos en alerta, porque además de la desgracia, se nos viene a la cabeza el pensamiento de que las víctimas civiles han sido víctimas de alguna de las guerras que hay en marcha en el planeta.
Este mismo sábado Putin se disculpó por lo que él llamaba un trágico incidente. El trágico incidente es que esta semana se han derribado los rusos, han derribado un vuelo comercial de Azerbaiyán, han muerto 38 personas y el avión fue derribado por un ataque ruso.
Ya digo que lo de Corea del Sur de esta madrugada no es nada relacionado con la guerra, ha sido un accidente. Corea del Sur hace frontera con Corea del Norte, Corea del Norte está implicada en la guerra, pero ya digo que en este caso todo apunta a que se trata de un accidente.
Todo esto nos hace recordar que el año acaba con la guerra muy caliente en Ucrania. La novedad es que Putin ha dicho esta semana que está dispuesto a llevar a cabo una negociación de paz y ha dicho que está dispuesto a hacerla en Eslovaquia. Es la primera vez desde que comenzará la guerra que Putin se refiere a un lugar concreto para esa negociación de paz.
Ya sabes que Trump prometió que tan pronto como llegase a la Casa Blanca iba a acabar con la guerra. Bueno, vamos a ver, claro porque con la guerra se acaba muy rápido si te rindes. La guerra se acaba cuando hay una rendición y si no hay ayuda de Estados Unidos, pues Ucrania se vería obligada a rendirse. Vamos a ver si efectivamente 2025 nos trae la paz en Ucrania, una paz que no puede ser una paz a cambio de la rendición.
Evidentemente, Ucrania tendrá que ceder, seguramente ya se da por perder la península de Crimea. Vamos a ver cómo queda el Donbass y luego está la cuestión de la seguridad.
Pero no puedes firmar un alto el fuego para que dentro de tres días Putin vuelva a hacer de las suyas. Vamos a ver si efectivamente 2025 nos trae la paz en Ucrania.
dos meses de la dana
Y estamos muy cerca, muy cerca hoy 29 de diciembre de los municipios afectados por la dana porque se cumplen dos meses, dos meses de la riada.
Llevo unos días un poco de llorona, pues la Noche Buena, intentar estar todos juntos y dar gracias por estar vivos después de todo lo que hemos pasado. Más que nunca me hace pensar que a veces la vida te para enseñarte cosas. Estás recordando lo importante de la Navidad. Son días difíciles, son días difíciles para las personas que han perdido a algún familiar, para los que han perdido su casa, para los que han perdido su negocio, para las personas a las que la vida les ha cambiado radicalmente en los últimos dos meses.
El lunes 28 de octubre, al mediodía, la Agencia de Seguridad de Emergencias de la Generalidad emitió un aviso especial en el que decía que para el martes 29 de octubre se esperaba un episodio de lluvias intensas.
El mismo martes 29 de octubre, hace dos meses, a primera hora de la mañana, la AEMET, de esto hemos hablado mucho, emitía un aviso naranja, pero ese aviso a las 7:36 de la mañana se elevaba de naranja a rojo, nivel máximo de alerta. A las 12 de la mañana, la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, decía que la alerta era sólo hasta las 6 de la tarde y Mazón, aquella también mañana, aseguró que las precipitaciones estaban desplazando hacia Cuenca.
Luego, Mazón, a la hora del almuerzo, cuando la situación se va poniendo cada vez más crítica, desaparece, bueno, se va una comida y vuelve a aparecer a las 19:20 de la tarde. En estos dos meses, Mazón ha estado completando, no tanto corrigiendo, también corrigiendo, pero sobre todo completando lo que hizo en esa comida, la comida con la periodista Maribel Villaplana.
Llevamos casi dos meses hablando de esta comida. Lo último es el ticket, no hay ticket, porque dice Mazón que la comida fue como presidente del PP valenciano, no como presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia. Dos meses hablando de esta comida.
A las 4 de la tarde del 29 de octubre, lo que más preocupaba a los servicios de alerta era el embalse de Forata, porque el agua iba subiendo de forma vertiginosa. Pero en realidad, en realidad, el problema más grave estaba en el barranco del Pollo, que a las siete de la tarde se desbordaba por completo, sin que hubiera emitido ninguna alerta para la población. Durante la tarde, la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, al frente de ese ministerio estaba Teresa Rivera, hoy en la Comisión Europea.
unos y otros se echan la culpa
Este breve repaso de los acontecimientos de hace dos meses nos recuerda que fallaron muchas cosas. El barranco tenía que haber estado limpio, el barranco del Pollo, desde hace mucho tiempo. De hecho se había avisado.
El sistema de alertas no funcionó. La Generalitat Valenciana no reaccionó a tiempo, reaccionó mal. La Confederación Hidrográfica del Júcar tampoco reaccionó bien. El sistema de emergencia llegó tarde y mal. Y dos meses después las ayudas están llegando de forma lenta.
Más de 33.000 personas han solicitado alguna de las ayudas que hay disponibles, tanto de la Generalitat como del Gobierno central. Solo un 5% de las solicitudes de anticipos se han hecho efectivas, se ha materializado. El Gobierno central se comprometió a conceder ayudas por valor de 16.000 millones de euros y han pasado dos meses y al día de hoy han llegado 900 millones. Es decir, estamos hablando de algo más del 5%.
No sabemos por qué no hay datos de cómo están llegando las ayudas de la Generalitat Valenciana que se comprometieron a entregar 1.324 millones. Desde luego, los afectados en la zona dicen que las ayudas llegan tarde. Lo que sí ha llegado y sigue llegando durante estos dos meses ha sido una riada de solidaridad de todos los rincones de España. Motivo de orgullo. Hay mucha gente que en estos meses ha dedicado horas y horas a cocinar, a limpiar barro, a hacer lo que hubiera que hacer.
En la zona cero, Paiporta, comienza muy tímidamente a recuperar la normalidad. Va desapareciendo el barro, pero ahora el problema es que hay mucha humedad embalsada en las paredes de las casas. Hay muchísimo por hacer, pero las administraciones que no fueron capaces de coordinarse para las alertas, los políticos al frente de esas administraciones siguen como hace dos meses. Durante unas horas, unos días, se guardaron las formas, pero desde hace dos meses unos y otros echan la culpa.
solo el rey y los voluntarios
Así llevamos dos meses. Falta de coordinación para la emergencia, se tiran los trastos a la cabeza, mientras la gente está intentando salir adelante, mientras muchos españoles han dedicado su tiempo libre, sus esfuerzos a limpiar barro.
Inevitablemente, como vimos en la visita de los Reyes, esto provoca un sentimiento de frustración. Por cierto, que los Reyes han vuelto, el que no ha vuelto es Pedro Sánchez. Pedro Sánchez no ha vuelto a la zona.
Sentimiento de frustración, la sensación de que, se lo dijeron a los Reyes cuando les lanzaron barro, es que nos habéis dejado solos. Sensación de abandono y ya digo, parece que el mundo real va por un canal y el mundo de la política va por otro.
Cuando la gente se siente abandonada y cuando la gente está arrimando el hombro, tenemos que escuchar permanentemente la atronadora bronca política. Este divorcio, este divorcio entre la vida real y la vida de los políticos genera mucho escepticismo. Mucho escepticismo hacia la clase política, mucho escepticismo hacia las instituciones.
Ahí la Monarquía ha sabido identificar el momento y ha sabido responder con las diferentes visitas. Pero crea un problema muy serio este divorcio, crea un problema muy serio porque la percepción de que las instituciones, la democracia, los políticos están en otra cosa, puede ir haciendo crecer el sentimiento de la antipolítica. ¿Para qué queremos políticos si no saben resolver nada? Y esto mina nuestra democracia. Ya digo que son dos meses duros para mucha gente, también dos meses en los que se sienten orgullosos de la respuesta de tantos, de muchos voluntarios".