"Esto da un vuelco a la situación, porque da más indicios de que García Ortiz quiso destruir pruebas"

El director de 'La Mañana Fin de Semana', Fernando de Haro, también explica por qué el PSOE ha conseguido hacerse con la alcaldía de la ciudad de Cádiz

- 7 MIN

      
      
             
      

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana, muy buenos días a la gente-gente en este sábado 4 de enero. Nos queda solo una noche para la Noche de Reyes. Desde las 6 de la mañana te estamos contando noticias e historias, si te has quedado dormido puedes recuperarlas en COPE.es.

Este año los Reyes Magos han adelantado el viaje en algunas comunidades autónomas, en las que va a llover durante el fin de semana. Las cabalgatas saldrán este sábado en Andalucía y en Galicia. Cuando éramos pequeños nos decían que si nos portábamos mal, los Reyes Magos nos iban a traer no regalos, sino carbón. Al final el carbón afortunadamente nunca llegaba. 

En realidad, los Reyes Magos te traen regalos tanto si ha sido bueno como si has sido malo. El sol sale para buenos y malos, las mercedes las reciben buenos y malos. 

Bueno, no sé cómo celebrará la noche de Reyes Sánchez. Antes de irse de vacaciones de Navidad absorbió al Fiscal General del Estado de cualquier posible delito de filtración de secretos oficiales. Como sabes, el Fiscal General del Estado está siendo investigado por una posible revelación y tenemos novedades, porque tenemos un nuevo informe de la UCO. 

Te resumo cuál es la situación de este caso del Fiscal General del Estado y luego te cuento qué importancia tiene el nuevo informe de la UCO. Como recuerdas, el Fiscal General del Estado está imputado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos. Se investiga si filtró la correspondencia entre la Fiscalía y el abogado del novio de Ayuso. 

Hay indicios de que García Ortiz, en la noche del 13 de marzo, antes de que se publicara en los medios de comunicación la correspondencia, los correos electrónicos entre la Fiscalía y el abogado del novio de Ayuso, García Ortiz, estuvo detrás de la filtración porque reclamó a Pilar Rodríguez, la fiscal jefe de Madrid, esa documentación, esa correspondencia. 

      
             
      

¿Por qué hay indicios? Porque en el móvil de Pilar Rodríguez, la fiscal jefe de Madrid, hay varios mensajes de García Ortiz reclamando esa documentación. Pero en el móvil de García Ortiz no están esos mensajes. La UCO, como recordarás, a mitad de diciembre, hizo un informe en el que decía que en el móvil de García Ortiz, en esos días, había cero mensajes. 

Ese informe de la UCO, de la Guardia Civil, fue utilizado por Sánchez para defender a García Ortiz. Sánchez dijo, si no hay mensajes y la UCO dice que no hay mensajes, eso quiere decir que el Fiscal General del Estado no fue responsable de la filtración. Y Sánchez reclamó que se pidiera excusas, que los medios y los partidos, el PP, que habían acusado al Fiscal General del Estado, pidieran excusas porque el que la UCO dijese que no había mensajes, según Sánchez, certificaba que García Ortiz era inocente. 

Horas después, en su última y casi única rueda de prensa de 2024, Sánchez aseguró que el informe de la UCO le daba aún más confianza en su Fiscal General del Estado. 

      
             
      

Sánchez hablaba del Fiscal General del Estado del Gobierno y esto ha provocado la crítica de la asociación de fiscales que ha explicado que el Gobierno no tiene Fiscal General del Estado, que el Fiscal General del Estado no es del Gobierno. 

Bueno, pues a pesar de lo que dijo Sánchez, el que no hubiese mensajes en el teléfono móvil de García Ortiz no le convertía en inocente porque esos mensajes sí están en el móvil de la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez. 

Ahora llega la novedad:

      

Ayer conocimos un nuevo informe de la UCO. ¿Y qué dice ese informe de la UCO? ¡Ay, qué casualidad, qué casualidad! García Ortiz cambió de teléfono cuando supo que estaba siendo investigado. Es decir, hubo cambiazo de teléfono. Difícilmente se iban a poder encontrar mensajes en el teléfono de García Ortiz cuando el teléfono de García Ortiz era un nuevo teléfono. 

Y de esto García Ortiz no había dicho ni mu. Casualidad de casualidades, García Ortiz cuando supo que estaba investigado cambió el teléfono. 

Claro, esto da un vuelco a la situación porque da más indicios de que García Ortiz quiso destruir pruebas. Todo indica que García Ortiz dio el cambiazo para que no se encontraran los mensajes. Lo que hizo seguramente fue, al cambiar de terminal y, al bajarse la aplicación de mensajería, cuando empezó a estar operativa, García Ortiz no le dio a la posibilidad de que esa aplicación le conservara los mensajes antiguos. 

Todos sabemos, porque todos hemos cambiado de teléfono móvil, que cuando te cambias de teléfono móvil y te bajas la aplicación de WhatsApp, te pregunta si quieres conservar los mensajes antiguos. Para García Ortiz fue muy fácil decir no, no quiero los mensajes antiguos. 

Claro, ahora la pregunta es dónde está el teléfono antiguo, dónde está el antiguo móvil. Y ahora lo que hay que decirle a Sánchez es que comparezca otra vez, porque si utilizó el informe de la UCO que decía que no había mensajes para proclamar la inocencia de García Ortiz, ahora tendría que comparecer ante los medios de comunicación para decir que el nuevo informe de la UCO da indicios de que García Ortiz, su Fiscal General del Estado, como a él le gusta decir, parece que destruyó pruebas. 

Todo indica que destruyó pruebas, ¿sino para qué cambió el móvil?

No vale quedarse con el informe de la UCO que te resulta favorable. 

Satisfacción entre los socialistas andaluces que se han hecho con la alcaldía de Jaén el pasado jueves. Ayer el nuevo alcalde, que vamos a tener enseguida en este programa, Julio Millán, que ya fue alcalde entre 2019 y 2023, presentaba a su nuevo equipo en el Ayuntamiento de Jaén. 

¿Por qué habla Millán de continuidad con su anterior mandato cuando era alcalde y de continuidad también con el periodo breve del Partido Popular? Pues porque hasta ahora, mientras el PP ha controlado la alcaldía, ese gobierno del Partido Popular de Jaén ha sido posible gracias al apoyo de tres concejales de Jaén Merece Más. Claro, el nuevo alcalde tiene que valorar lo que han hecho los tres concejales que han hecho posible que sea alcalde. 

Jaén Merece Más ha cambiado de bando después de que los socialistas, con el apoyo de la vicepresidenta Montero, la ministra de Hacienda, hayan ofrecido un cambio en el pago de la deuda de Jaén. 

Jaén es una de las ciudades que tiene más deuda en España, tiene 600 millones de euros de deuda y eso complica mucho la gestión municipal. Los socialistas lo que han conseguido es que Montero haya ofrecido, haya puesto en marcha, vaya a poner en marcha, una reestructuración de los pagos de la deuda y eso es lo que ha permitido que Jaén Merece Más cambie del PP estaba al frente del Ayuntamiento de Jaén, le pidió a Montero la restructuración del pago de la deuda y que Montero, cuenta el ABC, ni siquiera seguir, no recibir al entonces alcalde del Partido Popular de Jaén. 

Esto que ha hecho Montero en Jaén ha sido no con el dinero de Hacienda, porque Hacienda somos todos, sino con tu dinero y con el mío. 

Ha hecho un plan de reestructuración de la deuda, que tiene un rédito político claro para los socialistas de Jaén, para los socialistas andaluces. Después de esta victoria en el Ayuntamiento de Jaén, esta victoria o este cambio, los socialistas andaluces ahora quieren también un cambio similar en la Diputación Provincial de Cádiz y por eso están hablando con Juan Franco, que es alcalde de la Línea, que es líder de otra formación local. 

Los socialistas andaluces quieren llegar a su Congreso de finales de febrero con algo de poder territorial recuperado. Y todo indica que Sánchez va a poner a Montero como baronesa de los socialistas andaluces, va a quitar a Juan Espadas, utilizando la misma fórmula que va a utilizar en Aragón con Pilar Alegría y que ha utilizado de Madrid para hacer frente a Ayuso. 

¿Qué hace Sánchez? Bueno, pues a miembros de su gabinete, ministros, como ya hizo con Illa, los nombra barones, los mantiene en el Gobierno, consigue así hacer campaña, consigue así tener ventaja política. Ya digo que Montero está a punto de desembarcar en Andalucía mientras tiene que negociar los Presupuestos, o sea, son ministros pluriempleados.