Fernando de Haro sobre la tragedia de El Hierro: "No sería humano apartar la mirada, no hacerse cargo de lo que ha sucedido"

El director de 'La Mañana Fin de Semana' explica las claves de lo que ha ocurrido tras volcar un cayuco en El Hierro y analiza la situación del Líbano

- 6 MIN

Ya lo siento, ya lo siento, pero tenemos que empezar este espacio radiofónico. Tengo que empezar este espacio radiofónico hablándote de dos cosas: del luto y de la inquietud algo esperanzada que vivimos en este momento. Y ya lo siento porque es domingo, porque la semana ha sido dura, porque estarás descansando, porque te has levantado tempranito y este de la COPE ahora viene a contarme que las cosas están complicadas. Pues es que es lo que está sucediendo. 

Luto ¿por qué? Bueno, luto porque en aguas de la Isla del Hierro se ha hundido un cayuco y probablemente hayan muerto 60 personas. A ti te pasa como a mí, que nos cuesta trabajo seguir mirando esto. Tanta tragedia, tanta noticia sobre naufragios. Y nos cuesta trabajo. La verdad es que podríamos haber sido tú y yo, podría haber sido nuestro padre, podría haber sido nuestra madre.

La diferencia entre los que se han ahogado en el Hierro y tú y yo es que nosotros hemos nacido a este lado, a este lado del Mediterráneo y en esta zona del mundo. Luto por lo que ha sucedido. Ya sé que estamos cansados, ya sé que uno necesita respirar, respirar aire positivo. Pero claro, tampoco sería humano apartar la mirada, no hacerse cargo de lo que ha sucedido. 

Inquietud por lo que sucede en Oriente Próximo con una ventanita, ahora te la cuento, de esperanza. Pero nos vamos a ir hasta el Líbano, donde se han seguido produciendo los ataques del ejército israelí después de que ese ejército ejecutara ayer a Nasrala, el líder de Hezbolá.

Esta milicia está apoyada por Irán. Claro, contenemos la respiración por la posible reacción de Irán. Esta es la inquietud de la que te hablaba antes. Inquietud con un poquito de esperanza porque aunque el líder de la revolución, Jamenei, ha hablado de venganza, el ministro iraní de exteriores, en Nueva York, en Naciones Unidas, ha hablado de paciencia y contención.

Ya digo que esta es la buena noticia porque si Irán se mete en esta guerra, hasta ahora ha respondido para cubrir el expediente. Si se mete de verdad en esta guerra, el conflicto tendría unas dimensiones difícilmente imaginables. Sería difícil imaginar hasta dónde puede llegar el conflicto porque Irán tiene una gran capacidad de luchar, tiene una gran capacidad militar. En todo el mundo árabe, hasta en Marruecos, ha habido manifestaciones en señal de duelo por la muerte de Nasrala. Y este ha sido el error estratégico de Netanyahu. Este frente, el frente del Líbano, no era necesario para la seguridad de Israel. En este momento Hezbolá suponía una amenaza, pero no una amenaza seria ni grave. Hezbolá estaba muy debilitada, la milicia estaba muy dividida. Y lo que va a conseguir Israel, sin duda, Netanyahu, con esta operación, es fortalecer a Hezbolá.

Esta es una guerra en el frente del Líbano que difícilmente cada Israel. Netanyahu ha tomado esta decisión en contra de la doctrina de seguridad tradicional de Israel, que es guerras cortas con victorias contundentes. Aquí no se puede producir una victoria contundente. Es difícil explicar o explicarse por qué Netanyahu abre este nuevo frente y la explicación quizá esté en que Netanyahu mantendrá el apoyo mientras haya una guerra viva. Y en España acaba otra semana en la que el gobierno ha mostrado su debilidad. El jueves el gobierno de Sánchez evitó una derrota estrepitosa, una derrota estrepitosa porque se tenía que votar el techo de gasto y lo que hizo el gobierno, como no tenía los votos suficientes, fue retirar ese techo de gasto. Ya nos lo había dicho hace una semana, precisamente aquí, el domingo, IIsidre Gavin , diputado de Junts, diciendo que no había condiciones para que Junts votara a favor del techo de gasto.

Solo daremos el voto si se corrige el maltrato a Cataluña crónico y los ciudadanos de Cataluña se ven beneficiados de cada medida. Bueno, pues Junts decía eso el domingo, mantuvo la posición. Sánchez, como siempre, el aparato de Moncloa, construye una narrativa que transforma o que quiere transformar las derrotas en victorias. Sánchez, después de retirar el techo de gasto para que no se lo tumbaran en el Congreso, acaba pecho en Nueva York diciendo que es que él no hace política en vacío. No hacemos política sobre el vacío. Nosotros evidentemente tendremos, como se ha hecho en otras ocasiones, que esperar no al Congreso, a los congresos de los socios parlamentarios que tenemos. Ya digo, Sánchez, queriendo transformar una derrota en victoria, hoy, por ejemplo, varias fuentes de Moncloa dicen que con esta decisión el gobierno consigue ganar profundidad. ¿Cómo que ganar profundidad? Se ha evidenciado que no tienes los apoyos suficientes. Se está esperando a que Esquerra y Junts acaben sus congresos con la esperanza de que la gente de Junts más cercana a Sánchez gane.

Pero Puigdemont no está en lo que está. Ayer mismo decía que la ley de amnistía no es suficiente. La ley de amnistía es la primera rectificación del su comportamiento represorio antidemocrático ¿Es la primera medida? Es la primera medida, decía la ley de amnistía, pero es insuficiente. La ley de amnistía la redactó Junts, la redactó Puigdemont. Lo que pasa es que la pretensión que tenía era inalcanzable. Ya digo que está esperando Sánchez a que en Junts los más favorables al diálogo ganen. Va a ser complicado. El gobierno no consigue mayoría suficiente para el techo de gasto. El gobierno gesticula, que es lo que hace siempre. Por ejemplo, Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno, aprieta para conseguir un acuerdo con los empresarios y la reducción de la jornada laboral.

Los empresarios dicen que no. Ayer estuvimos hablando con Lorenzo Amor, vicepresidente de la COE, y dijo que por esto no pasa. Hablar en el comercio, en la hostelería, en la limpieza, en la peluquería de jornada de cuatro días, eso es inasumible. Claro, si Yolanda Díaz se empeñase en sacar adelante esta reforma, la llevaría al Congreso para convalidar un decreto ley. No tiene los votos suficientes porque Junts no es un partido de izquierdas, es un partido muy cercano al mundo empresarial. Habría otra derrota. Recordemos que la reforma de la legislación laboral, la reforma laboral de 2022, salió adelante porque se equivocó un diputado del Partido Popular. Sumar, por otra parte, sigue haciendo las suyas. Sánchez no asistirá el martes a la toma de posición de Senbaum. Y los diputados de Sumar, formación que está en el gobierno, van a ir. Pisarello ya lo dijo, que va a asistir. El pueblo de México es un pueblo no de súbditos, sino de mujeres y hombres libres. Pisarello es diputado de Sumar, el pueblo de México y el pueblo de España.

Somos pueblos que somos libres. El que tengamos una monarquía constitucional no significa que no seamos libres. El gobierno gesticula sin poder sacar adelante iniciativas y cuando tiene que gesticular se obsesiona con Ayuso. Esta semana ha dicho que va a retirar el dinero de la política de vivienda si Ayuso y el resto de comunidades del Partido Popular no hacen la política de vivienda que el gobierno cree que hay que hacer, sino aplica la ley de vivienda como el gobierno dice que hay que aplicarla. Gesticulación del gobierno que en Moncloa quieren vender como un gesto para dar profundidad a la legislatura. O sea que no tienen apoyo parlamentario y eso es profundidad.