"Somos mucho más que nuestra orientación política y social"
Escucha el monólogo de Fernando de Haro de este domingo 10 de noviembre
- 3 MIN
Muy buenos días a la gente, gente. Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana en este domingo 10 de noviembre.
Vamos a tener un tiempo estable. Valencia vive una nueva marea, está bajo una nueva marea de voluntarios este fin de semana. La Generalitat Valenciana quiso limitar la presencia de voluntarios este fin de semana a 1.400, pero han llegado centenares de voluntarios a la zona afectada por la dana desde todos los rincones de España.
Hemos hablado con Arnau, que no ha llegado este fin de semana. Lleva allí 12 días, Arnau, que está en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia repartiendo alimentos en La Torre.
Estamos continuando dando alimentos y productos básicos a las familias de esta zona, porque aquí siguen devastados los locales y no hay comercios aún en Marca. Entonces no hay supermercados y estamos gestionando el banco de alimentos en la parroquia.
Arnau me ha contado que los afectados van saliendo del shock y van asumiendo lo que les ha sucedido. Le he pedido a Arnau, en la conversación que he tenido con él, que nos cuente alguna historia de esperanza.
Alguna historia que nos sirva para tener esperanza en medio de la devastación. Y Arnau me ha contestado que la gran esperanza en este momento sobre el barro es la unidad entre los que limpian. Esperanza es ver aquí a trabajar a una persona de izquierdas con una persona de derechas sin que eso... Porque aquí se está mezclando todo el mundo, ayudando.
Es verdad que esto que nos cuenta Arnau es un motivo de esperanza, de gran esperanza, esta unidad. Este no estar a lo que cada uno tiene en la cabeza, a sus ideas, y estar a los hechos, a la realidad, a la necesidad de ayudar. Es un motivo de esperanza y es un milagro.
En una España en la que lo habitual desde hace algunos años es que estemos divididos y enfrentados. Nos cuesta trabajo, hay que reconocerlo.
Nos cuesta trabajo ir más allá de la propia ideología. Y los que se sienten de derechas escuchan una radio, leen unos periódicos, hablan con los amigos de derechas y los que sienten y piensan como gente de izquierdas, pues leen otros periódicos y escuchan otra radio. Y nos cuesta trabajo sentarnos a hablar con personas que piensan de forma diferente.
No somos solo lo que pensamos"
Director de 'La Mañana Fin de Semana'
Y es lógico, porque es difícil hablar con gente que piensa diferente, pero es más fácil, como estamos viendo en Valencia, es más fácil coger una escoba con gente que piensa diferente. Y esta es una interesante pista de lo que serviría para superar la polarización. Lo que está sucediendo en Valencia nos serviría para afrontar este problema de polarización que tenemos en la sociedad española. Porque no somos solo lo que pensamos.
Porque somos mucho más que nuestra orientación política, nuestra orientación social. El Papa Francisco ha dicho en algún momento que el mejor modo para dialogar no es hablar o discutir, sino hacer algo juntos, construir juntos. Y eso es lo que está pasando en Valencia. Porque hay mucho por hacer en Valencia. Por ejemplo, 18.000 personas siguen sin cobertura móvil.