"El merchandising del congreso es muy significativo, es la narrativa del PSOE que se quiere identificar como el partido de los rojos"

Fernando de Haro analiza las claves del Congreso Federal del PSOE que clausura este domingo Pedro Sánchez

- 2 MIN

      
      
             
      

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana, muy buenos días a la gente, gente. Muy buenos días desde el pabellón donde se está celebrando el Congreso del Partido Socialista. Estoy en el gran pabellón que ya está preparado para la clausura de este congreso. 

Todo está preparado para la clausura de este Congreso. Sánchez será proclamado de nuevo secretario general. Eso no es noticia. Y la nueva ejecutiva en realidad no va a ser una nueva ejecutiva porque se renueva la misma. 

La ministra de Hacienda, Montero, sigue siendo la vicesecretaria general del partido. Y Santos Cerdán, el hombre que llevó a Koldo a Madrid, sigue siendo el secretario de organización.

Sánchez dijo hace meses que quería hacer cambios y no los puede hacer porque el PSOE en este momento está cercado por los presuntos casos de corrupción económica e institucional. Y Sánchez ha optado por la resistencia. En realidad, Aldama le ha hecho la nueva ejecutiva a Sánchez. 

Porque si cambiaba la ejecutiva, Sánchez le daba la razón al protagonista de la trama Ábalos y Koldo, le daba la razón a Aldama. Aldama, el hombre que dijo en COPE haberse reunido con Begoña Gómez en San Petersburgo. 

Este es un Congreso que ha estado marcado por la llamada a la lealtad. Es un Congreso en el que el Partido Socialista se ha hecho la víctima. Unos líderes socialistas, los de este Congreso, que le han echado la culpa de sus problemas a todos a la derecha golpista, a los jueces. Le han echado, los líderes socialistas, la culpa a todo el mundo de la crisis del Sanchismo. Para hacerse las víctimas, los líderes del PSOE aquí en Sevilla han negado la realidad y han dicho muchos disparates. 

      
             
      

La tienda de merchandising es muy significativa porque es la narrativa del partido. En las sudaderas, en los pins, está la narrativa del partido y el partido se reclama o se quiere identificar como el partido de los rojos. Hay un pin que dice 'Soy Rojo'. 

Se identifican con el nombre que se daban los republicanos revolucionarios. He pasado muchas horas en esta carpa donde se celebra el Congreso de los Socialistas y he hablado con la militancia y la militancia me dice que la corrupción no tiene tanta importancia.