"Sánchez llegó a Moncloa prometiendo limpiar la política de corruptos y tuvo a Ábalos como hombre de confianza"

Fernando de Haro analiza las novedades en torno al caso Ábalos y las explicaciones que dio el presidente del Gobierno este viernes

- 3 MIN

Muy buenos días en este 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

A esta hora es noticia un calcetín, el calcetín de Andrew Irvine. Andrew Irvine y Mallory intentaron alcanzar la cumbre del Everest hace 100 años. No se supo, no se ha sabido nunca qué les pasó, pero ahora una expedición del National Geographic ha encontrado el que puede ser el calcetín de Irving.

¿Qué buscaban en el Everest? Pues hacer cumbre. Siempre está en nuestra naturaleza, no hay que ser montañista, alpinista, para buscar la cima. Siempre queremos subir más alto todos. Esta es la naturaleza humana. 

Siempre queremos subir más alto, todos queremos ir más allá. Todos tenemos experiencia, aunque no somos alpinistas, de que cuando se llega a la cima, vuelve a aparecer otra cima. Esa es quizá nuestra grandeza, estar siempre intentando conquistar cimas que cuando se alcanza nos llevan a otras cimas, que nos llevan a otras cimas. 

Desfile de la hispanidad

A las 11 de la mañana comienza el desfile por la fiesta nacional. Van a desfilar más de 4.000 soldados, 85 aeronaves, 266 vehículos motorizados. Desfila la bandera de Naciones Unidas. Por cierto, que en las últimas horas las posiciones de Naciones Unidas en el sur del Líbano, los cascos azules, han vuelto a ser atacados por el Ejército de Israel.  Ya ha habido una condena casi unánime en la comunidad internacional. 

Después del desfile, besa manos, aperitivo en el Palacio Real, seguramente Begoña Gómez y Sánchez no van a cometer el mismo error que cometieron en 2018, cuando después de saludar a los reyes, se quedaron junto a ellos como si Sánchez y Gómez fueran los que recibían a los invitados. 

¿De qué se va a hablar? Pues del caso Ábalos, que ya no es caso Koldo y que Sánchez intenta que no sea caso Sánchez. Sánchez estuvo ayer con el Papa, pero la foto del presidente del Gobierno, con Francisco, se le estropeó porque tuvo que comparecer para intentar levantar un cortafuegos después de las últimas revelaciones sobre el caso Ábalos. 

Señaló a Ábalos como responsable, intentando que no les salpique este caso. Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la justicia quienes los diriman y quien tendrá que responderlos serán precisamente aquellas personas involucradas. 

Personas involucradas. Ábalos a la hoguera. De hecho, la fiscalía va a pedir al juez llevar a Ábalos al Supremo. Se intenta separar Sánchez del que fue su hombre fuerte durante mucho tiempo. El informe de la UCO que conocíamos el jueves y otras revelaciones periodísticas han avivado el incendio del caso Ábalos. 

Ábalos estaba relacionado con una red de mordidas que pagamos tú y yo. Una red que obtuvo contratos con la administración por valor de 60 millones de euros. Sánchez, el político que llegó a Moncloa prometiendo limpiar la política de corruptos, tuvo a Ábalos como hombre de confianza desde muy pronto, desde 2016, cuando Sánchez perdió la Secretaría General y empezó a recorrer España para recuperar esa Secretaría General. 

Fue su hombre de confianza desde 2016 hasta julio de 2021, que fue cuando lo cesó. Hombre fuerte de Sánchez en el gobierno y en el partido hasta julio de 2021. Las revelaciones del informe de la UCO dicen que Ábalos estaba relacionado con la trama de corrupción desde octubre de 2019. 

En el centro de la presunta trama de corrupción del caso Ábalos está el comisionista Víctor de Aldama. La trama tiene, que sepamos hasta el momento, cuatro patas. La pata de las mascarillas, los contratos irregulares en los que estaba implicado Ábalos y otras administraciones. 

Programas

Último boletín

09:00H | 12 OCT 2024 | BOLETÍN