"Otra vez la bronca bochornosa e impúdica de los políticos en medio de una situación trágica"

Escucha la editorial de Fernando de Haro del domingo 3 de noviembre

- 3 MIN

El problema es que las administraciones no están sabiendo coordinar, canalizar esa ayuda de la sociedad civil. Hemos hablado con algunos voluntarios que nos decían que hay algo de caos según qué pueblos. Hay pueblos donde el caos es más intenso por la falta de coordinación. Y desgraciadamente, frente a esta riada de solidaridad, frente a esta gran tragedia, nos encontramos de nuevo con la bronca política. 

Ni siquiera una tragedia como esta detiene la bronca política. Estamos otra vez como cuando el COVID. Sánchez ayer comparó, como siempre, sin preguntas para anunciar que sobre el terreno va a haber una dotación de 10.000 efectivos, 5.000 de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, 5.000 del Ejército ya están trabajando sobre el terreno. Pero aprovechó también esa comparecencia para echarle la responsabilidad, echarle la culpa, sugerir que si el Ejército no ha accionado antes es porque el gobierno de la Generalitat, el gobierno del PP, el gobierno de Mazón, no ha pedido la ayuda. 

Si necesita más recursos, que los pida. La Comunidad Valenciana requiere más efectivo, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo. Otra vez, otra vez la bronca bochornosa e impúdica de los políticos en medio de una situación trágica. Sánchez culpa a la Generalitat de no haber mandado, de no haber pedido los soldados a tiempo. Es la famosa cogobernanza de Sánchez. 

cuando las cosas salen bien, el mérito de sánchez

Si lo que hay que hacer se hace bien, el mérito es del Gobierno, su gobierno, si las cosas se hacen mal, la culpa es de las comunidades autónomas. La Generalitat Valenciana ya pidió la intervención de la UME el martes pasado. 

Mazón entró en la polémica, se dejó enredar el presidente de la Generalitat por la polémica, compareció por la tarde y respondió a Sánchez diciendo que ya había pedido la ayuda. Pero ¿por qué se comparan en público? ¿Por qué no se dicen las cosas entre ellos? ¿Por qué no se coordinan entre ellos? ¿Por qué comparan en público para echarse unos a otros la culpa de que las cosas no se han hecho bien? Si aquí en este momento eso no nos interesa. Lo que nos interesa es que se coordinen. No queremos más declaraciones institucionales.

¿Por qué  se comparan en público y no se coordinan entre ellos?

Fernando de Haro

La Mañana de Fin de Semana

¿Para qué serviría el estado de alarma?

Queremos una coordinación efectiva. La cogobernanza de la que tanto habla Sánchez no puede consistir en que la Administración General del Estado y el Gobierno no asuman responsabilidades. Mazón anunció la creación de cinco grupos de trabajo solicitando al Gobierno que diferentes ministros se sumen a esos grupos de trabajo. Anunció la constitución inmediata de cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis y a los pocos minutos de esta comparecencia de Mazón, compareció en este caso Marlaska para decir que sí, que se integran. Insisto, ¿por qué comparan en público y no se coordinan entre ellos? No hacen falta más declaraciones institucionales. Desde el martes Sánchez podría haber hecho dos cosas. Una cosa que podría haber hecho es el Estado declarar el estado de alarma.

¿Para qué serviría el estado de alarma? El estado de alarma es un estado previsto en la Constitución que tiene dos efectos. Se nacionalizan recursos, por ejemplo, viviendas que haya en la Comunidad Valenciana de carácter público que son necesarias, se pueden utilizar. Tractores de un agricultor se pueden utilizar. Esta es una de las herramientas que da el estado de alarma. Y la otra herramienta es poder determinar qué administración está al mando. Pero Sánchez no quiere asumir esta responsabilidad. 

Falta coordinación entre las administraciones y el estado de alarma. Podría ser una de las fórmulas. Otra cosa que podría haber hecho Sánchez es aplicar la ley del Sistema Nacional de Protección Civil declarando la emergencia nacional. La emergencia nacional se puede declarar cuando hay una tragedia que tiene unas dimensiones que no puede afrontar sola una comunidad autónoma. Y es evidente que esta es una tragedia de esas características. 

Temas relacionados