Antonio López-Istúriz, encargado de las relaciones entre la UE e Israel: "Esto podía pasar"

El presidente de la Delegación para las Relaciones con Israel en el Parlamento Europeo ha explicado en 'La Mañana Fin de Semana' que "esto es mucho más que una provocación"

00:00

Antonio López-Istúriz, encargado de las relaciones entre la UE e Israel: "Esto podía pasar"

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La comunidad internacional trata de apaciguar la situación que se vive en Israel. Eso sí, todos condenan esos ataques de las milicias de Gaza. En la Unión Europea, la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen ha asegurado que ante un ataque así, la contraofensiva del estado de Israel está totalmente justificada.

Antonio López-Istúriz, es el presidente de la Delegación para las Relaciones con Israel en el Parlamento Europeo. Tiene claro cómo hemos podido llegar hasta esta situación. "Es mucho más que una provocación. Es una invasión con muertos como hemos visto, imágenes terribles en la televisión y en las calles", asegura en los micrófonos de 'La Mañana Fin de Semana'.

El foco se pone sobre Irán porque "nunca habíamos estado tan cerca de la normalización de las relaciones entre Israel y países árabes. Evidentemente, había un país que no lo podía permitir, el régimen de los ayatolás de Irán. Utilizan sus terminales terroristas para intentar ahora desestabilizar el panorama de Oriente Medio. Que estaba muy bien encarrilado".

"Había mensajes y avisos de que Hamás se estaba rearmando"

En este país, a ritmo de fuegos artificiales y fusiles, muchos ciudadanos han salido a la calle para celebrar los ataques de Hamás.

Aun así, López-Isturiz comprende que la situación interna que estaba viviendo el país presidido por Benjamin Netanyahu no ha ayudado mucho. "Hay una inestabilidad política aprovechada por los terroristas. Ya había mensajes y avisos de que Hamás se estaba rearmando y esto podía pasar", indica en 'La Mañana Fin de Semana'.

Hoy, en Estados Unidos, se va a reunir a última hora de emergencia el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar qué acciones se pueden llevar a cabo. Será a puerta cerrada, pero, Estados Unidos ya ha dejado clara su posición. Tanto es así, que ha ofrecido medios económicos y militares al estado de Israel para sofocar este conflicto cuanto antes.

Biden subraya el apoyo sólido de los Estados Unidos a la seguridad de Israel y el derecho de este país a defender a su pueblo. Añadía que no hay justificación para los ataques terroristas. El presidente advertía también a los adversarios de Israel de que no se aprovechen del ataque para sacar rédito, ya que el mundo los está observando.

Temas relacionados