Cerca del 90% de los pacientes de artritis reumatoide son mujeres

Los picos de dolor son el principal síntoma, aunque es frecuente que la enfermedad provoque fatiga, problemas de sueño o incapacidad laboral.

00:00

Cerca del 90% de los pacientes de artritis reumatoide son mujeres

Carmen Ibañez Urzáiz

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Desde hace un año, las conversaciones que mantenemos se han visto prácticamente monopolizadas por un único tema: el coronavirus. Pero en España, durante estos últimos 365 días, casi 400.000 personas han estado inmersas en su propia batalla contra la artritis reumatoide. Una enfermedad autoinmune que provoca una inflamación crónica en las principales articulaciones del cuerpo.

Uno de cada 100 ciudadanos la sufren, el 90% de ellos mujeres que deben hacer frente a una patología que les obliga a vivir con una afección crónica en alguna parte de su cuerpo. De hecho, más del 88% de las pacientes, están clasificadas como de larga evolución, por sufrir altos picos de dolor. A ese síntoma principal, se une que casi el 39% de las personas presentan fatiga y el 61% problemas de sueño.

Uno de los mayores problemas para identificar la artritis reumatoide es que, sus síntomas, son compatibles con varias dolencias. De hecho, al principio, no se suele ver la relación entre esas pequeñas inflamaciones en diferentes momentos y partes del cuerpo. Por lo tanto, se tiende a pensar que se debe a un golpe o un exceso de entrenamiento, pero no que pueda implicar que se esté desarrollando una patología crónica.

Gracias a los avances y a la investigación médica, actualmente la artritis reumatoide tiene tratamiento. Uno eficaz que minimiza la sintomatología y les permite seguir con su vida sin que interfiera en su día a día. Ahora bien, para que eso ocurra, es necesario diagnosticar la dolencia en sus primeras fases, cuando todavía no ha dañado el hueso y tan solo se localiza en la sinovial, el tejido que recubre la articulación.

Programas

Último boletín

18:00H | 4 NOV 2024 | BOLETÍN