La consulta del médico, desde casa

La crisis del coronavirus está forzando los límites el sistema sanitario español. Muchos miran ya a la medicina digital como una opción de futuro

00:00

El futuro de la medicina ya está aquí

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde hace semanas hay una consigna clara entre la población de nuestro país: y es no acudir a los centros de salud salvo caso de urgencia para evitar contagios innecesarios y, sobre todo, el colapso del sistema sanitario. Por eso, como ya sabes, ante la duda de si estamos o no infectados por el COVID 19, hay que llamar a los teléfonos habilitados por el ministerio de Sanidad para cada comunidad autónoma…

Ante esta situación, son muchos los ciudadanos que recurren estos días a la medicina digital o telemedicina. Ya sea a través de la pantalla del ordenador o de la del teléfono móvil, los médicos resuelven dudas sanitarias de todo tipo, como si lo hicieran en la misma consulta de tu centro de salud.

Y lo sabe bien Ana. Tiene 27 años vive en Madrid y es madre de un pequeño… desde hace tiempo está familiarizada con la medicina digital. Para ella es un primer filtro antes de decidir si debe acudir o no de forma presencial. Para ella es una cuestión de ahorro de tiempo: sólo se desplaza a la consulta cuando es imprescindible. Almudena es asmática, pertenece al grupo de riesgo de ciudadanos que padecen enfermedades crónicas. Recurre a este tipo de servicios para consultas sencillas con su médico, como si debe cambiar de inhalador o si necesita alguna receta médica.

Juan Láriz es portavoz de una plataforma de medicina digital, Home doctors, que estos días ve como el número de personas que acuden a hacer consultas médicas en este formato se ha visto incrementado: catarros, tos e incluso episodios de asma son los diagnósticos más frecuentes. Ante la sospecha de que un paciente pueda estar infectado por el COVID 19, se le indica que se ponga en contacto con la Consejería de su comunidad autónoma. Para hacer frente al incremento de consultas, Láriz ha explicado que han triplicado la plantilla.

Este tipo de servicios está en auge, más en situaciones como la actual. Todo para evitar saturar los centros de salud es primordial en estas circunstancias, no paran de repetirlo las autoridades y no nos cansaremos de decirlo desde estos micrófonos: quédate en casa. Evitemos entre todos bloquear los servicios sanitarios… hay alternativas. Y la telemedicina se abre paso como una opción más que plausible para el futuro.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN