Jaime Lamo de Espinosa, en COPE: "No es necesario regocijarse del pasado con la muerte de Franco, sino mirar al futuro"
El exministro de Agricultura y fundador de la Fundación Transición Española critica el constante recuerdo del franquismo que hace el Gobierno actual encabezado por Pedro Sánchez
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Una de las noticias más destacadas de la actualidad en la política española esta semana ha sido el anuncio de la la conmemoración por parte del Gobierno central del aniversario de los 50 años del fallecimiento de Francisco Franco, que se cumplirán este próximo año. En concreto, el presidente Pedro Sánchez había anunciado más de 100 actos en 2025 que se enmarcan en el programa 'España en Libertad', que pasarán por diversas ciudades.
Algo que ha despertado las críticas de la oposición, como en el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que escribió en sus redes sociales que Pedro Sánchez "había enloquecido" tras semejante anuncio. Debido a la controversia de la convocatoria de estos actos, Fernando de Haro, director de La Mañana del Fin de Semana, ha entrevistado a Jaime Lamo de Espinosa, exministro de Agricultura y fundador de la Fundación Transición Española, basada en reivindicar el papel que tuvo la transición.
"Bueno, yo soy un hombre de la transición y por tanto soy un hombre de la reconciliación, porque eso fue la transición y por tanto a mí me parece que lo pasado, lo que tenemos que hacer y lo que estamos haciendo desde que empezó la transición es mirar el futuro y no mirar el pasado", explicaba el exministro de Agricultura con Adolfo Suárez.
A Lamo de Espinosa le duele, sobre todo, que no se recuerde todo el proceso de reoconciliación que supuso la Transición. "Ya sabemos que fue lo que ocurrió en el 75, sabemos los que participamos en toda la etapa siguiente lo que tuvimos que hacer para pasar del régimen de Franco a la democracia, a la democracia que hoy está regulada en la Constitución con el artículo 1, donde se define qué es un sistema de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político, y por tanto yo creo que no tenemos por qué estar regodeándonos en mirar el pasado ni explicar tantas cosas, sino al contrario: pensar más en el futuro que es lo que los españoles quieren ver un futuro claro y contundente en cuanto a sus expectativas", relata el presidente de la Fundación Transición Española.
"Yo creo que no tiene mucho sentido sinceramente y yo soy de la opinión que tenemos que mirar permanentemente al futuro pero no desde luego al pasado. España no es una sociedad, sino un campo de batalla, y aquí constantemente levantamos una bandera y organizamos una batalla contra alguien, ahora parece que la batalla es contra algo que pasó hace 50 años, yo creo que podíamos dejar el pasado tranquilo", concluía con Fernando de Haro. Un aspecto en el que la sociedad sigue dando muestras de estar dividida, muy dividida.