Lugares con "historia": Santiago de Compostela

"¡Santiago y cierra España!", era el grito de guerra de las tropas españolas durante la Reconquista. Todos los caminos te llevan a Compostela

00:00

Lugares con "historia" en 'La Mañana de Fin de Semana': Santiago de Compostela

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Como siempre, nos gusta viajar conocer sitios con encanto y disfrutar de las maravillas que tenemos en nuestro país.  Esta vez hacemos parada en Santiago de Compostela, además de ser sitio de peregrinaje para muchas personas. Desde el 19 de julio al 31 de julio se viste de gala. Hoy nos adentrarnos en sus fiestas en honor al apóstol Santiago.

Durante esta quincena las actividades culturales destacan por su calidad y diversidad. La música de todos los estilos, la danza, el teatro, pasacalles y verbenas. Invaden Compostela. Pero… ¿cómo se viven las fiestas? Para el Dean de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez las fiestas “desde el punto de vista popular es un gran día de fiesta, luego claro tiene también su punto político y luego está la dimensión religiosa”.

El Apóstol es una de las celebraciones más importantes en toda España ya que une actos religiosos, culturales y musicales que tiene lugar en los rincones más emblemáticos de la ciudad.

Además, las fiestas tienen el honor de ser designadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Aunque este año, las fiestas han contado con una peculiaridad. El 25 de julio fue el Día de Santiago Apóstol y el de Galicia. Normalmente la misa en honor al Santo se celebra en la catedral, pero como está en obras esta acción se ha llevado a cabo en la Iglesia de San Martín Pinario. “La iglesia, es una iglesia monacal grande pero no tan grande como la Catedral”.

ctv-qxn-1058133

Aunque la Catedral esté en obras para mejorar la infraestructura. Hay que recordar que estamos hablando de un monumento del año 1075. La construcción la iniciaron Bernardo el Viejo y Roberto, bajo el reinado de Alfonso VI, esta es la Catedral Medieval.

Ellos fueron quienes la iniciaron porque por varios motivos, la construcción se vio interrumpida y toma un nuevo impulso con el arzobispo Diego Gelmírez. “Diego Peláez y Gelmírez, agarran tiraron con todo... y encima levantaron la actual Catedral Románica, tal prácticamente, como está ahora”.

Por cierto, que una obra clave del románico en la que confluyen, sin embargo, numerosos estilos arquitectónicos. La fachada del Obradoiro está considerada como una de las expresiones máximas del barroco español. “La fachada se construye para evitar la erosión del Pórtico de la Gloria”.

Además, la Catedral simboliza también el final del viaje de los peregrinos. Cuando llegan satisfechos de haber realizado una dura caminata el Apóstol Santiago da la bienvenida a todos. Según Segundo si uno no lo ha vivido “la emoción es inexplicable”.

Esa sensación ahora es más agridulce ya que se por primera vez en su historia deja de ofrecer misa a los peregrinos que llegan. El objetivo, hacerle un lavado de cara ante la llegada del próximo año Xacobeo.

Aunque tenga espacios que están en obras ¿los peregrinos pueden seguir realizando el rito del Abrazo al Apóstol? “Si, aunque le digo una cosa el Apóstol tiene más devoción en el extranjero que en España y más aún, en España que en Santiago”.

Hay que recordar que la Catedral mantuvo sus puertas abiertas día y noche hasta el siglo XVI para que los peregrinos la visitaran a su llegada, pero… ¿por qué no se sigue haciendo? Por la picaresca típica del Siglo de Oro a pesar de toda la seguridad que tiene hoy en día, según el Dean “raro es el mes que no roban cosas”.

Sin duda alguna somos los lugares recorridos y no hay mejor camino que recorremos hacía la fe.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN