Luis Manuel, médico trabajando en Israel, cuenta a COPE cómo viven las últimas horas: "Es una calma tensa"
Es médico anestesista en un hospital de Tel Aviv y contaba en 'La Mañana Fin de Semana' cómo vive la sociedad los últimos ataques
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ha pasado una semana desde que Hamás atacase a Israel absolutamente por sorpresa, desatando una guerra que la población israelí y palestina sigue viviendo hasta hoy. Si bien fue Israel quien dio a la población de Gaza un últimatum de 24 horas para que abandonase la zona, es el propio país quien esta misma mañana aseguraba que había matado a dos de los líderes de Hamás que organizaron el primer ataque.
Una guerra que se sigue sucediendo y que mantiene a un país en vilo. Para conocer cómo lo están viviendo los habitantes, hablamos con Luis Manuel Vegas, médico anestesista que lleva cinco años viviendo en Israel, concretamente, en Tel Aviv. Él mismo explicaba en La Mañana Fin de Semana que Tel Aviv es una ciudad que normalmente está en ebullición y que, a día de hoy "está todo parado, es casi trágico. No hay nadie por la calle".
Nos explicaba que ahora mismo los vecinos de la ciudad están viviendo "una calma tensa, esperando a ver por dónde sale esto" explicaba. Decía, eso sí, que aunque la población israelí está acostumbrada a recibir ataques palestinos de vez en cuando, nunca habían visto nada igual.
Una sociedad muy solidarizada
Luis Manuel había sido militar en España, concretamente de Artillería, por lo que explicaba que él estaba muy acostumbrado a los ruidos de cohetes, pero que está siempre confiante. Aún así, aunque todos los israelíes conozcan los ataques palestinos de vez en cuando, asegura que nunca habían visto uno de tal envergadura.
"La sociedad está en estado de shock porque es algo que nadie ha vivido. Todo el mundo está muy tenso, hay mucho miedo e intrranquilidad, es algo nuevo para todos nosotros" comenzaba a explicarnos.
Dice que hay "una calma tensa" en todo el país y especialmente en Tel Aviv, pero que, en realidad, la sociedad está muy concienciada y solidarizada con la causa. "Sabemos que el gobierno ha fallado pero no es el momento de discutir sobre él, es de estar todos juntos. Hay muchas donaciones de equipo, botas...Mucha tensión pero con un espíritu muy nacional y con la esperanza de que acabe dentro de poco" aseguraba.
Todo tipo de pacientes en el hospital tras la guerra
Contaba que en el hospital en el que trabaja en Tel Aviv no llegan muchos heridos, porque está más lejos de la ciudad y suelen ir a los del sur. Sin embargo, sí que ha llegado a atender a pacientes con "tiros y traumatismos" a los que han tenido que atender con prontitud.
Igualmente, sí tuvo que atender a uno de los terroristas, que acababa de matar a dos personas. "No te preparas para eso, nadie te cuenta quién es y le ves llegar con dos militares armados y era el terrorista que había asesinado a dos, le tratas igual que a todos" contaba.