¿Por qué llamamos galenos a los médicos?

Una excavación arqueológica cerca del Foro romano ha sacado a la luz el laboratorio de uno de los médicos más famosos de la Antigua Roma, Galeno de Pérgamo

00:00

¿Por qué llamamos galenos a los médicos?

Carmen Ibañez Urzáiz

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Galeno de Pérgamo nació en Grecia, aunque poco tiempo después de cumplir 30 años, en el 162 d.C, decidió emigrar a Italia, en concreto a Roma. Empezó como médico de gladiadores, pero sus importantes conocimientos sobre anatomía o farmacología, así como la fama que alcanzó en la ciudad gracias a su trabajo, le convirtieron en el facultativo de los emperadores romanos, en concreto, de Marco Aurelio y de Cómodo.

Sus investigaciones se consideran parte de los cimientos de la medicina moderna, especialmente en lo referente a la anatomía. Además, según ha explicado a los micrófonos de COPE, Tomás Chivato, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, avanzó mucho en  prevención en el campo de la salud, el diseño de material quirúrgico y el diagnóstico clínico. De hecho, comenzó a “diferenciar lo que cuenta el paciente, que son los síntomas, de lo que puede observar el médico, que son los signos”, para establecer así la auténtica dolencia que sufre el paciente.

En Grecia surgió la medicina como ciencia, y en la Antigua Roma se desarrolló a través de las investigaciones de Galeno de Pérgamo. Falleció en Roma con más de 80 años, pero su obra le sobrevivió y con ella se pudo estudiar el funcionamiento del cuerpo humano durante cerca de 1.000 años.

Ahora Galeno vuelve a estar de actualidad, gracias a un grupo de arqueólogos que habría descubierto lo que parece ser era su laboratorio farmacológico. Si quieres conocer un poco más sobre uno de los padres de la medicina, en cuyo honor son los médicos conocidos como 'galenos', pinchando en el audio.

Programas

Último boletín

18:00H | 18 SEP 2024 | BOLETÍN