Más de diez mil médicos han abandonado España en los últimos diez años: ¿por qué se van de nuestro país?

En España faltan 5.000 médicos en el Sistema Nacional de Salud. Si no se toman medidas, dentro de 5 años, el déficit de profesionales, será de 9.000

00:00

¿Por qué se van los médicos de España?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En últimos 10 años, al menos, 18.000 facultativos se han ido a ejercer a otros países. Los médicos y enfermeras se van de España porque encuentran mejores condiciones laborales, en general. En cuanto al sueldo, en el Reino Unido o Alemania cobran dos veces más que aquí. Y en algunos países nórdicos, incluso, triplica el sueldo medio de España. Más allá de la nómina, la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos en nuestro país es un gran obstáculo. Nos lo ha contado Esther, que trabaja como enfermera en Irlanda.

Son sanitarios españoles que se van al extranjero. Pero también, aunque en menor medida, se da el caso contrario. Hay miles de médicos extracomunitarios que están esperando que en España se les homologuen sus títulos para poder ejercer aquí. Hay que recordar también que en la última convocatoria MIR - en la primera adjudicación- más de 200 plazas quedaron vacías, 93 al final del proceso, mayoritariamente en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. La atención primaria sigue sin ser atractiva para los médicos jóvenes. Dermatología es la especialidad más demandada. Y otro dato: los pediatras calculan que harían falta unos 3.000 más para que todos los menores sean atendidos en condiciones. En torno al 30% de las plazas de pediatría están ocupadas por facultativos que no han estudiado la especialidad lo que implica que aproximadamente 1,8 millones de menores españoles no reciben una atención especializada y focalizada en sus problemas de salud.

En cuanto a las jubilaciones, se prevé que entre este año y el año 2026 se vayan a jubilar casi 16.000 médicos. 12.000 son de atención primaria. Eso es un problema grave. Hay que tener en cuenta que la formación de un médico, ya sea de medicina familiar o de cualquier otra especialidad requiere, de media, 12 años de estudio. En estas últimas semanas se está poniendo el foco en Madrid pero, lo cierto, es que los problemas se multiplican por toda España.

La Atención Primaria siempre ha sido, por así decirlo, la “hermana pequeña” del sistema público, y eso a pesar de ser la puerta de entrada al sistema nacional de salud para la gran mayoría de los pacientes. De hecho, resuelve el 70% de los problemas de salud. Sin embargo, y atendiendo, por ejemplo, a las cifras de reparto de gasto sanitario, los hospitales absorben el 62% del total, mientras que la atención primaria apenas alcanza el 15%

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00h | 09 sep 2024 | BOLETÍN