El portavoz de JUCIL, sobre el suceso en Barbate: "Esto es una dejadez por parte de la Administración"

Agustín Leal, portavoz de la asociación profesional de la Guardia Civil, denuncia en 'La Mañana de Fin de Semana' el asesinato de tres guardias civiles por parte de narcos

00:00

JUCIL, sobre el suceso en Barbate: "Esto es una dejadez por parte de la Administración"

Redacción digitalPaola Albaladejo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En 'La Mañana de Fin de Semana' hablamos con Agustín Leal, portavoz de JUCIL. Al comienzo de su intervención, ha querido explicar más datos del trágico desenlace de los tres guardias civiles en Barbate (Cádiz)

"Ayer, a última hora de la tarde, una zodiac pequeña se hizo a la mar porque en la bahía había unas planeadoras de narcotraficantes. Intentaban incautarlas. Al acercarse, los embistieron y los estuvieron acosando. Una vez estaban en el agua nuestros compañeros, pasaron por encima mientras eran jaleados por numerosos individuos", cuenta en los micrófonos de 'La Mañana de Fin de Semana'.

El portavoz de JUCIL explica que "es la pérdida total de principio de autoridad. Denota la dejadez de una administración que viene siendo por los profesionales desde hace mucho tiempo".

¿Esto se veía venir? Responde Agustín Leal que sí, y desde hace muchos años. De hecho, ha puesto de ejemplo otro suceso que se producía hace varios años. "Lo hemos venido denunciando. El año pasado, el ministerio del Interior, cesó una unidad clave cuando era un ejemplo para toda Europa. A partir de ahí, el narcotráfico se dispara. Utilizan sus propias planeadoras para trasladar migrantes desde el continente africano a España. Campan a sus anchas".

Los agentes de la Guardia Civil, en palabras del portavoz de JUCIL, no luchan en igualdad de condiciones contra los narcos. "Pedimos medios, personal y una legislación acorde a la gravedad de esta amenaza. Esto es una dejadez por parte de la administración. Demagogia y más demagogia y la seguridad ciudadana sin atender. Los narcos van a por el pueblo español y a por sus hijos, que son los que consumen estas sustancias".

"Marlaska, y así lo pide JUCIL, tiene que dimitir por vergüenza. No es capaz de luchar por la seguridad ciudadana y por la financiación de los recursos necesarios y para poner coto a esto", reflexiona en los micrófonos de 'La Mañana de Fin de Semana'.