Pérdidas para el comercio, pero más consumo en ocio y bares: Las consecuencias de la jornada laboral de 4 días
Esta semana se han conocido los resultados de la prueba de la jornada de 4 días que se ha llevado a cabo en Valencia, que ha ayudado a mejorar la conciliación familiar
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Tras la pandemia, se han puesto sobre la mesa otras formas y otra manera de organizar el tiempo de trabajo. Ahora nos vamos a ocupar de la semana laboral de 4 días. El Gobierno ha ofrecido ayudas económicas a las pymes que la implanten, y lo cierto es que no se sabe exactamente el número de compañías que la aplican, pero sí que es una tendencia minoritaria, ya que en la gran mayoría de las empresas españolas se sigue trabajando 5 días a la semana. El ayuntamiento de Valencia puso en marcha un proyecto piloto, un experimento, durante los meses de abril y mayo, donde trabajaron de martes a viernes. El fin de semana de toda la vida se extendió en esos meses al lunes, aprovechando que había una serie de lunes festivos. Ahora se han conocido los resultados de esa prueba: y hay luces y algunas sombras. Pero ¿qué mejoró y qué empeoró?
Como en casi todo en esta vida hay pros y contras, pero no todo es blanco o negro. Bueno, el resultado ha sido una mejora de la salud y el bienestar de los trabajadores (todo un logro) y también una mejora de la calidad del aire, así como un aumento de actividad para la hostelería. En la otra cara de la moneda: supuso una disminución del 20% en las ventas de los comercios y también más gente que fue a las urgencias. El estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta realizada a 2.100 personas. Que valoraron con un 7 sobre 10 esa semana laboral de 4 días. Un amplío porcentaje de esos encuestados asegura que esta medida conlleva beneficios para la salud, mejora la conciliación y enriquece la vida social.
Hay más: del estudio se concluye que al tener más tiempo libre se ha dedicado más tiempo a hacer deporte y a comer platos preparados en casa. Como punto negativo: quienes fuman lo han hecho más. Además, y volviendo al lado positivo: se aprecia una significativa reducción de los niveles de estrés.
Y la conciliación familiar es, sin duda, una de las grandes agraciadas con este experimento. ¿Por qué? Pues porque quienes han participado en este ensayo de la ciudad de Valencia reconocen que aumentaron el tiempo que pasaron con sus hijos y con personas dependientes.
Si nos fijamos en otras vertientes, en cuanto a la perspectiva económica, los resultados son bastante distintos según los sectores. El turismo, la hostelería y los modelos de negocio basados en las propuestas de consumo durante el tiempo de ocio se han visto beneficiados por ese experimento de semana laboral de 4 días. El 57% de las personas encuestadas ha pasado más tiempo en bares, terrazas y pubs. Pero hay también algunas luces y sombras, como explica en COPE el presidente de la federación de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar Los dos lunes que solo cerrar: “Los dos lunes que solamente cerró la ciudad de valencia no fue bien ….. si el comercio esta cerrado la actividad se minimiza”
El sector dice que en abril bajaron las ventas un 20%. Esa reducción de ingresos en el sector comercial se atribuye a dos factores. Por un lado: el día elegido: los lunes, que tradicionalmente son buenos para las ventas y, por otro, a un presunto trasvase del gasto al sector ocio. Borja Ávila es presidente de la Asociación de comerciantes del centro histórico de Valencia, y defiende que nunca habían estado “muy a favor” de esta semana de cuatro días, y ha comentado que el comercio ha perdido, tal y como ellos esperaban.
Hay que recordar que este proyecto piloto de 4 días de trabajo a la semana fue puesto en marcha en Valencia por el ayuntamiento que dirigía Joan Ribó, de Compromís. Afectó a un total de 360.000 trabajadores de la capital del Turia. Fuentes municipales cifran el coste del experimento en unos 40.000 euros, entre encuestas o campañas de comunicación.
Joan Ribó, decía que “ha habido una pacificación del tráfico, una mejora de la calidad del aire, y se ha mejorado la conciliación familiar”. En cambio, desde el actual consistorio, del PP, no se ve la cosa igual. Paula Llobet, es la concejal de empleo e inversiones: “el gran perjudicado fue el comercio y los servicios sanitarios”.
Manel Fernández Jaria, es experto en relaciones laborales y en dirección de personas, que cree que hay que dar pasos previos, y en el momento en el que esas medidas comiencen a funcionar, entonces sí aplicar la semana laboral de 4 días.
En La Mañana del Fin de Semana hemos vuelto a preguntar a varias empresas que ya aplican esta semana laboral de 4 días a la semana cómo les va y si están contentos los trabajadores. Hack A Boss es una compañía coruñesa que empezó a aplicarla en febrero de 2022. Los empleados trabajan de lunes a jueves y su salario no se toca. Es una startup gallega que nació con una misión tan sencilla como ambiciosa: formar una nueva generación de programadores. ¿Qué es lo mejor de trabajar 4 días a la semana? “La gente estaba más contenta eso hace que mucha gente quiera trabajar en Hack A Boss”.
Es Pablo Rodríguez González, CEO de HACK A BOSS. También nos ha contado que, al principio, hubo algunos problemas, y que aún falta por mejorar, pero que están satisfechos.
La mitad de las bajas laborales se deben a problemas psicosociales en la empresa, el síndrome del trabajador quemado ha sido reconocida por la OMS como una enfermedad profesional. Son indicadores de que el mundo del trabajo necesita una revisión a fondo. Quizá la semana laboral de 4 días puede aportar soluciones.