¿Qué son las hipotecas mixtas y por qué todo el mundo habla ahora de ellas?
En la Mañana de Fin de Semana de COPE hablamos de este tipo de hipotecas que son las más elegidas en los últimos meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde este pasado mes de julio, hemos visto cómo el Banco Central Europeo ha incrementado el precio del dinero en cinco ocasiones. Ahora mismo, el Euríbor se encuentra en el 3,5%, su nivel más alto desde noviembre de 2008. Y los expertos apuntan a que va a seguir subiendo.
Este giro en la política monetaria europea, viene empujado por la inflación. Lo que tratan es de “frenarla”, y devolverla al 2%, pero esta subida del Euríbor, tiene un impacto directo en las familias, y muy en específico, en las hipotecas. Por un lado, esta situación supone un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable, y por otro, una pérdida de atractivo en las hipotecas fijas.
Básicamente, lo que está pasando es que al subir los tipos de interés, a los bancos cada vez les sale más caro pedirles dinero prestado al banco europeo y suben el interés que ellos mismos aplican a los préstamos que conceden a sus clientes. Por ejemplo, si el Euríbor siguiese subiendo hasta el 4% durante este febrero, una persona que tenga una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con el diferencial en el 1%, vería aumentada la cantidad que paga en más de 4.000 euros al año.
Esta subida del Euríbor y la posibilidad de que siga aumentando, ha hecho que un tipo de hipoteca se alce por encima de las demás: las hipotecas de tipo mixto, que son aquellas que se pagan a tipo fijo los primeros años, y después cambian a tipo variable.
Para explicarlo de manera breve, podemos resumir su “auge” en dos razones: por una parte, la subida del Euríbor ha hecho que las hipotecas variables sean menos beneficiosas para el cliente porque no paran de subir, y por otra parte, la banca ahora está subiendo el interés de las de tipo fijo, para hacer más atractivas las variables. Josep Bertrán es profesor de finanzas del EAE Business School y nos explica en COPE que es el mejor momento para elegir una hipoteca de tipo mixto.
En definitiva, ante la incertidumbre del momento, y la certeza por parte de muchos expertos de que el Euríbor va a seguir aumentando, optar por una hipoteca mixta, ahora mismo puede significar “postergar” el momento de hacer frente a esta subida del dinero por parte del Banco Central Europeo. De hecho, según un conocido portal inmobiliario, este pasado mes de diciembre, 3 de cada 4 hipotecas que se firmaron como variables, en realidad son mixtas.
En este momento, todos aquellos que vayan a firmar una hipoteca, pueden tener dudas en cuanto a qué les beneficia más, si una vez firmada una hipoteca pueden cambiar a otro tipo, o en caso de elegir una de tipo mixto, cuántos años deberían pagar con una cuota fija y cuántos con cuota variable. Josep Bertrán ha respondido a todas estas preguntas en La Mañana del Fin de Semana.