Lo que no tienes que hacer y por dónde no tienes que ir con el patinete eléctrico: “Es una multa de 100 euros”

Hasta 17 millones de españoles reconocen ser usuarios habituales de estos vehículos VMP y un 60% de la población ve su uso probable a corto plazo

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Lo que no tienes que hacer y por dónde no tienes que ir con el patinete eléctrico: “Es una multa de 100 euros”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El patinete ha llegado para quedarse. Con más de 800.000 patinetes eléctricos en España, según datos de la DGT del pasado mes marzo, este vehículo de movilidad personal se ha convertido en la elección de muchos conductores, especialmente jóvenes, en los últimos años.

Las nuevas tendencias para movernos en la ciudad que se reflejan en el creciente arrinconamiento del coche privado y su sustitución por otras formas de movilidad son una realidad en la mayor parte de las grandes ciudades europeas.

El caso es que su multiplicación ha ido en muchos casos acompañada de protestas por incumplimientos de las normas, por ejemplo, la ocupación de las aceras. Ya sabes que en París se acaban de prohibir. ¿Podría pasar lo mismo en España?

Su uso está regulado por la DGT

Lo que ocurre es que esta legislación recoge unos mínimos a cumplir y después cada ayuntamiento puede establecer su propia regulación. Las generales de la ley: los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras ni por las zonas peatonales. La coordinadora de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán ha recordado que “las aceras no son para los patinetes ni para ningún vehículo”. También ha reivindicado que en España se necesitan campañas y ha asegurado que “se ha perdido el respeto por el espacio peatonal”.

Por otro lado, estos patinetes no pueden ir por las autopistas ni autovías, tampoco pueden superar los 25 kilómetros por hora y no se pueden usar auriculares ni móviles mientras se va en patinete. Además, Alfonso García, experto en motor de COPE, ha recordado que por ir dos personas montadas te pueden poner una multa de 100 euros.

Prohíben los patinetes en París

En Europa hay países con patinete con seguro obligatorio como Alemania y Francia, países con casco obligatorio como Finlandia, y hasta países que permiten pasajero, de hasta 8 años, como es el caso de Italia.

En el caso de la capital francesa, los habitantes han votado en referéndum y han decidido expulsar los patinetes de sus calles. Según datos municipales, la opción de sacarlos de las calles obtuvo entre el 86 y el 92% de los votos en los 20 distritos de París que publicaron los resultados, aunque la participación fue bastante baja: de los 1,38 millones de personas inscritas en el padrón electoral de la ciudad, poco más de 103.000 participaron. Aquí, la gran mayoría de las ciudades españolas no prevén hacer una consulta sobre la prohibición de los patinetes. El ayuntamiento de Madrid cifra en 5.000 los que hay en sus calles.

Cifras de siniestralidad

Aunque es difícil tener un computo global de los accidentes con estos vehículos, porque dependen de cada ayuntamiento,

. Los tipos de siniestros fueron: 5 caídas, 5 colisiones con otros vehículos, y 3 atropellos.

Estos olimos tres peatones atropellados fallecidos tenían una edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un varón de 80. Y en 2022 se registraron 299 accidentes en patinete eléctrico, que dejaron 12 fallecidos. A pesar de estas cifras, los expertos coinciden en no demonizar el patinete, entre otras cosas porque hay que mirar más allá de las grandes ciudades.

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