EN 'LA NOCHE CON ROSA ROSADO'

¿Cómo se vive un temporal de frío en un pueblo con 4 habitantes?

En Tordelpalo, en Guadalajara, han llegado a los -10ºC. En 'La Noche con Rosa Rosado' uno de sus 4 vecinos, el repartidor de fruta y una médica cuentan cómo es un invierno así en un pueblo como este

Miguel Palazón

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El temporal de frío y nieve por el que España pasa esta semana está dejando temperaturas negativas de récord, como los -15ºC en Las Cañadas de Nerpio (Albacete), además de nevadas copiosas en todo el país. En muchas zonas rurales, esta climatología restringe los accesos a poblaciones muy pequeñas que no llegan a la decena de habitantes. Es el caso de Tordelpalo, en Guadalajara. En invierno viven 4 personas, entre ellos Santiago Madrid, un pastor de 44 años que durante estos días ha visto cómo el termómetro bajaba hasta los -10ºC.

ESCUCHA AQUÍ ESTA ENTREVISTA

En 'La Noche con Rosa Rosado', Santiago ha explicado que con este temporal los accesos al pueblo "están bloqueados" y que no puede salir a pastar con sus cabras: "están encerradas, no pueden salir con la nieve. Solo hay que echarles de comer". En Tordelpalo también vive su madre, a quien ve todos los días, y otro vecino, a 200 metros de su casa. "Si un día no lo vemos vamos a su casa por si le ha pasado algo. Si no nos ayudáramos, mal plan", comenta Santiago, muy activo en Facebook, adonde sube fotos de su comarca para, dice, "que se acuerden un poquito de esta zona de Molina de Aragón", municipio al que pertenece su pueblo.

Publicado por Santiago Madrid en sábado, 16 de agosto de 2014

A Tordelpalo llega todas las semanas el repartidor de fruta, Fernando Gil, un vecino de Munébrega (Zaragoza), que todos los días recorre hasta 300 kilómetros para suministrar a los pueblos de la zona. En días como estos, en los que la nieve y el hielo dificultan la conducción por carretera, Fernando confiesa que "si no está muy, muy, muy complicado hay que acceder (a los pueblos) aunque sea andando". Lleva 30 años en este oficio y ha señalado que esta semana se ha encontrado tramos con hasta 20 centímetros de nieve.

Además de la fruta, a estas localidades también debe llegar atención médica. En la zona de los Pueblos Negros de Guadalajara de esto se encarga Ana de Santiago, coordinadora del equipo médico de atención primaria con sede en Cogolludo. "No solo somos médicos, sino que nos integramos dentro de la zona rural. Eres un personaje dentro del pueblo, lo sentimos así", admite la doctora, quen afirma que ser "una más en todas las dimensiones" de los pueblos a pesar de ser de Alcalá de Henares. "La calidad de vida es diferente, y mucha de ella la da la gente", asegura.

Ana explica que su equipo tiene un todoterreno para llegar a los sitios más difíciles, aunque en alguna ocasión ha tenido que terminar el acceso andando. "Al final de la dificultad sacas cercanía y cariño de la gente", sostiene.

Temas relacionados