Qué es el 'Hambre Emocional' y cómo controlarlo

Desde el confinamiento, los casos de ansiedad han aumentado, y con ello, este problema que mina la salud física y psicológica de quienes lo sufren

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Durante estos dos últimos años, hemos hablado mucho -como es normal- de las consecuencias físicas que la covid-19 ha provocado en muchas personas. Pero en lo que a veces no caemos es que también ha generado problemas psicológicos severos.

La pandemia ha hecho más visible aún que la salud mental es algo que tenemos que cuidar, porque puede resultar tremendamente frágil. Muchas veces podemos pensar que somos fuertes, que “eso no me va a pasar a mí”, que nunca nos vamos a ver derrotados por nuestro pensamiento... hasta que ocurre.

El año pasado, los casos de depresión grave se incrementaron un 28%, y los casos de ansiedad aumentaron un 26%... Sobre todo, entre las mujeres y los jóvenes. De hecho, los autores de este estudio (publicado en The Lancet) comprobaron que los países con elevadas tasas de infección por covid-19 y con reducciones en la movilidad de las personas –como el confinamiento– registraron los mayores aumentos de estos tipos de trastornos.

En el caso de la ansiedad, suele aparecer como un síntoma de que algo peligroso puede suceder, básicamente es una señal de alerta que se crea en nuestro cuerpo y que se anticipa “por lo que pueda pasar”. Una de las maneras más comunes de paliar la ansiedad es comiendo. De hecho, la pandemia ha disparado los trastornos alimentarios como el “hambre emocional”, que provoca la ingesta compulsiva de alimentos de baja calidad. Comida basura, básicamente.

A diferencia del hambre real que todos sentimos a medida que pasamos horas sin comer, el hambre emocional aparece de repente, incluso después de haber comido. Además, tras la ingesta sin control de alimentos poco sanos, suele generarse un sentimiento de culpa. Estas situaciones se han visto acentuadas por la incertidumbre y la inestabilidad que estamos viviendo en estos momentos.

Y ahora, que llega una época de comidas, cenas, dulces navideños, reuniones con familia y vecinos… queremos poner el foco de atención en ello: ¿Cómo nos afecta el hambre emocional? ¿Cómo podemos controlar este problema durante estas fechas en las que la mayoría de las celebraciones ocurren en torno a una mesa?

La Noche con Rosa Rosado se emite cada sábado de madrugada, de 1:30 a 04:00h. Dirigido y presentado por Rosa Rosado, cada noche del viernes al sábado, te contamos las historias más entretenidas y analizamos los temas más interesantes de la semana.

Además, puedes escuchar todas las secciones de nuestros colaboradores: Jero García y los jóvenes, 'Leyendas' con José Talavera, te recomendamos los mejores viajes junto a Pedro Madera, vamos al cine con nuestro crítico Juan Orellana, descubrimos nuevos libros junto a Beatriz Millán, y nos partimos de la risa con el cómico Agustín Durán.

Puedes encontrar todo el contenido del programa en cope.es, y seguirnos en Twitter (@LaNoche_Rosado), Facebook (LaNocheRosado) y mandarnos tus notas de voz a nuestro WhatsApp (687 08 97 70).