LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Así es vivir bajo el agua en un submarino: dos inodoros y una ducha para 65 personas

En La Noche de Adolfo Arjona te contamos grandes desapariciones de submarinos bajo el mar

Pedro González

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tragedias de submarinos que se pierden en el fondo del mar y que a veces no se vuelve a saber nada de ellos, ni de su tripulación. Un sumergible dedicado al turismo subacuático y dos submarinos militares que probablemente estaban en mal estado y eso provocó su hundimiento. En grandes especiales hablamos de “desapariciones en el fondo del mar", pero nos fijamos en concreto en cómo es la vida dentro de un submarino.

VIDA EN UN SUBMARINO

Hemos contado la implosión del Titan, un submarino con un fin turístico, la tragedia del Kursk, un sumergible gigante con 118 militares en su interior y la del ARA San Juan un submarino militar de la armada argentina. ¿Cómo es la vida dentro de un submarino?

Carlos Company es capitán de corbeta de la Armada y jefe de operaciones y de inteligencia de la flotilla de submarinos. Además, ha estado 10 años embarcado en submarinos de la Armada.

Se pasan muchos días encerrado en un lugar pequeño, con poca posibilidad de moverse a varios metros bajo el mar. 'Yo no me atrevería a decir que somos de una pasta espacial, si que somos un poco distintos en el sentido en el que nos movemos en una plataforma como es un submarino y en un medio hostil como es el fondo del mar, pero más allá de eso, lo que nos une a todos en el submarino es una vocación muy grande'.

Nadie está dentro forzosamente y todos son voluntarios. Solo se pasa el típico reconocimiento médico que piden en las fuerzas armadas para confirmar que son aptos para el servicio en un submarino.

El lugar para moverse es mínimo y las actividades son repetitivas. Los marineros entran en una rutina diaria de 18 horas divididas en tres segmentos: seis horas para dormir, seis para permanecer de guardia y otras seis de tiempo libre. 'Entre 10 y 12 horas al día se trabaja en distintas guardias y el resto de horas cada persona la utiliza para el desanso y también para charlar, para el ocio, la comida, leer un buen libro.. lo que intentamos es que la gente esté a gusto y que el tiempo se pase de manera adecuada'.

CURIOSIDADES

El baño solo cuenta con dos inodoros para 65 personas y solo tienen una ducha. 'El agua potable está limitada y se establecen turnos de ducha, solo lo hacemos uno de cada tres días, excepto cocineros y pinches de cocina que lo hacen diariamente por un tema de higiene'.

El concepto de "cama caliente" viene de los antiguos submarinos 'había 30 camas para 50 personas y cuando uno salía de guardia, se metía en la cama que acababa de dejar otro compañero, pero en los submarinos de ahora cada persona tiene su propia cama y no se da el caso hoy día'.

'El cocinero de un submarino es la persona más importante después de un comandante, porque eleva mucho la moral saber que mañana van a tener una comida especial'. Se cocina como en casa y hay que tener en cuenta que a partir de las dos o tres semanas de navegación la fruta y la verdura se suele poner en mal estado y por eso se prioriza ese tipo de alimenteos en los primeros días.

El tiempo que se puede estar en un submarino depende del tipo de sumergible. 'En un submarino nuclear la capacidad es ilimitada porque la energía no se agota y el estár más o menos tiempo en el mar, lo van a marcar los víveres que se llevan a bordo'

Entre dos o tres meses de navegación para un submarino nuclear y unos 45 días para el resto de sumergibles.