LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA
El ascensor más rápido de América: "Cien pisos en un minuto"
En "La Noche de Adolfo Arjona" viajamos hasta Nueva York para conocer los "ascensores bala" de la Torre de la Libertad, en los que podemos subir a una velocidad de 37 km/h
Sevilla - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Los protagonistas de este reportaje tienen algo en común: No son los más altos del planeta, pero sí los más espectaculares. Son los rascacielos más impresionantes del planeta. Y están repartidos por medio mundo.
En este ranking, destaca el rascacielos Crystal Skybridge , ubicado en China, concretamente en la ciudad de Chongqing, al suroeste del país. Para levantarlo, fueron necesarios 3.000 paneles de cristal y 5.000 piezas de acero.
Seguimos con las cifras. Porque si espectacular es el rascacielos, no lo son menos las cifras. Pesa unas 12.000 toneladas, Tiene 300 metros de largo y 15.000 metros cuadrados. Su forma resulta espectacular porque se apoya sobre otras cuatro torres de 250 metros de altura.
Acero y hormigón: Los grandes aliados
El vicepresidente primero del Colegio Superior de los Colegios de Arquitectos de España y decano el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz, le ha contado a Adolfo Arjona que este edificio es un claro ejemplo de lo que se conoce como “arquitectura espectáculo, un reclamo para los turistas que acuden cada año a la ciudad para verla”.
¿Y qué significado tiene esa forma tan original? Según le ha contado Juan Antonio Ortiz a Adolfo Arjona, “el arquitecto del Cristal Skybridge quiso rendir un homenaje a las tradicionales barcas de vela que comerciaban en el comercio marítimo en la ciudad”. En cuanto a los materiales, "es habitual utilizar hormigón con estructuras más ligeras como el acero, para protegerlos frente al fuego".
Torre Reforma: A prueba de terremotos
En "La Noche de Adolfo Arjona" subimos a los rascacielos más espectaculares. Y la Torre Reforma es un imprescindible. Este rascacielos de 45.000 metros cuadrados está situado en Ciudad de México. Entre sus cifras más increíbles, los 246 metros de altura y las 57 plantas que tenemos que subir si queremos llegar hasta la azotea.
Sobre este rascacielos nos hablado la decana del Colegio de Arquitectos de Murcia. María José Peñalver le ha contado a Adolfo Arjona que su autor, Benjamín Romano, es un ejemplo a seguir porque apuesta por los edificios sostenibles. “Él piensa en sostenibilidad ambiental, económica y social”
Torre Reforma fue elegido el Mejor Rascacielos del Mundo en 2018: “un reconocimiento merecido, ya que “supo combinar la sostenibilidad, el uso interno del espacio y la parte exterior. Es una ingeniería innovadora, rentable. No es caprichosa, si no necesaria”.
Los expertos destacan de este edificio su diseño inteligente que le permite ahorrar un 25% más de energía que otros edificios. Además, es un edificio sostenible, un 85% de los materiales fueron de origen mexicano, de esta forma evitaron que se formara una huella de carbono por el transporte de materiales.
Dicen los estadistas que México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica. “Se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter.”
Aquí la pregunta es: "Si Ciudad de México volviera a vivir un terremoto tan intenso como el que arrasó las costas de Jalisco y Colima en 1992, de 8.2 grados en la escala Ritcher, ¿Este edificio se mantendría en pie?"
Torre Reforma está preparado para soportar un terremoto de 9 grados en la Escala Ritcher. Y ya lo demostró en 2017. El 19 de septiembre de ese años, un terremoto de magnitud 7,1 azotó el centro del país. Dejó más de 200 muertos en Ciudad de México. Torre Reforma no sufrió daños.
Las Torres Gemelas y aquel fatídico 11S
Eran un icono de la ciudad de Nueva York. Y lo seguirán siendo en las películas y series rodadas antes del 11 de septiembre del año 2001. Porque seguimos viéndolas en series tan míticas como “Friends”. Y en películas como “Manhattan”, de Woody Allen. Y por supuesto, en las míticas "King Kong" o "Superman".
Fueron levantadas en 1973. Pero el 11 de septiembre de 2001, se desvanecían en un ataque terrorista que costó la vida a casi 3000 personas. En el lugar donde estaban las Torres Gemelas, se levanta hoy la Zona Cero, un homenaje a todas las víctimas de los atentados.
Aquí se encuentra el edificio más alto de Nueva York. Se llama One World Trade Center y tiene 541 metros de altura. Una de las grandes atracciones de este edificio es su "ascensor bala," que tarda en subir al Observatorio de la torre solo 47 segundos. Los neoyorkinos también lo conocen como la Torre de la Libertad.
Adolfo Arjona recibe al director del estudio de arquitectura “B720 Arquitectos”. Según Fermín Vázquez, la idea de levantar la Torre de La Libertad surgió de una forma casi inmediata. El objetivo era levantar un edificio en su lugar , "ese nuevo edificio tenía un objetivo: lanzar el mensaje de que Nueva York no se rendía”.
En diciembre de 2002 comenzaba un intenso debate sobre el futuro del World Trade Center. Se presentaron más de 2.000 propuestas.La que salió adelante fue la diseñada por David Childs, el autor del edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa.
Once años tardaron en levantarla. El 30 de abril de 2012 se colocaba el mástil que convertía a la Torre de la Libertad en el edificio más alto en Nueva York. Su altura, 1.776 pies. La cifra no es casualidad: coincide con el año de la firma de la Declaración de Independencia.
La azotea del edificio se encuentra a 417 metros de altura, exactamente igual que la altura de la Torre 1 del World Trade Center original. Hay más coincidencias. Otra de ellas, la planta del nuevo rascacielos es exactamente igual a la del edificio derruido.
La primera maqueta sufrió muchos cambios. “Los promotores querían un edificio viable desde el punto de vista económica. Y hubo al menos do versiones entre la original y la definitiva”.
Hay algo fascinante: elevarse ha sido siempre la aspiración del hombre. Es un desafío que siempre nos ha llamado. Pero en este caso, era un edificio que nacía con una sensibilidad extraordinaria. “Eso es algo bueno, porque levantar rascacielos puede ser discutible, pero creo que el simbolismo de estos edificios era indudable”.
La obsesión por la seguridad fue enorme. "Había que superar los sistemas de seguridad de las Torres Gemelas, porque de alguna forma, sentían que había fallado”. Hoy, los que visitan Nueva York, se encuentran ante sus ojos un skyline diferente al que había antes del 11 de septiembre de 2001. Aunque la esencia de las Torres Gemelas, permanece. Intacta.
También te podría interesar:
Arabia Saudí: luces y sombras de la Casa de Saud, la monarquía más rica del planeta
La muerte de John Lennon y el lugar donde vivía: el edificio Dakota está maldito