LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Charles Starkweather: con apenas 20 años se convirtió en el 'asesino relámpago'

Entre otros, acabó con la vida de los padres y la hermana de su novia con la que luego huyó

Pedro González

Málaga - Publicado el

4 min lectura

Era el 29 de enero de 1958... ya caía la tarde cuando Charles Starkweather llegó a la casa de sus suegros, el matrimonio Fugate. Había quedado en ir a cazar con Marion, el cabeza de familia, por lo que se extrañó al verlo llegar con un rifle en las manos.

En la vivienda se encontraba el propio Marion… su esposa Velda… y su hija pequeña Betty.

La situación comenzó a tensarse cuando Velda acusó a Charles, equivocadamente, de haber dejado embarazada a su hija Caril. Marion, defendiendo a su esposa, se enfrentó al joven. Él levantó el rifle, apuntó a la cabeza de su suegro… y disparó…

Velda, espantada por lo que acababa de ocurrir, se abalanzó cuchillo en mano contra el asesino. Charles le dio dos disparos en el pecho y después, cuando yacía en el suelo, la remató golpeándola en el cráneo, con la culata de su rifle.

La pequeña Betty no corrió mejor suerte. Al escucharla gritar, Charles Starkweather la apuñaló en el cuello... la dejó morir desangrada.

Después envolvió los cuerpos en sábanas y los escondió en diferentes lugares de la casa, limpió la sangre y perfumó las habitaciones.

Aquella fue la segunda masacre protagonizada por el joven Charles. Antes había matado a un hombre… y más adelante mataría a otras siete personas. Lo haría durante un periplo por carretera que lo convirtió en uno de los asesinos más sádicos de Estados Unidos. Moriría ajusticiado poco después en la silla eléctrica.

ctv-bwp-descarga-2

PRIMER ASESINATO

Se acaban de cumplir 65 años de los asesinatos de la familia Fugate. La crónica negra de esta noche planteó en su momento un gran dilema. El protagonista de esta historia, este asesino relámpago (como lo llegaron a apodar) era un adolescente que ni siquiera había cumplido los veinte años y se hacía acompañar por su novia, de solo catorce años.

Alberto Frutos es autor de "En la escena del crimen" y ha sido el invitado en La Noche de Adolfo Arjona para contar en qué momento Charles Starkweather se transformó en un asesino. Normalmente las infancias de estas personas nos ayudan a entender (que jamás a justificar) algunas cosas. 'Su primer asesinato lo comete en diciembre de 1957 y su víctima fue el empleado de una estación de servicio y el motivo es porque se había negado a cobrarle con tarjeta de crédito el día antes' relata Alberto Frutos; 'ese asesinato quedó sin resolver y permitió que Starkweather pudiera seguir matando en las semanas siguientes'.

LA FAMILIA FUGATE

A raíz de ahí, lo siguiente sería un triple asesinato… como hemos narrado se trataba de la familia compuesta por Marion, su mujer Velda y la pequeña Betty Jean. Hablamos de la familia de su propia novia, Caril Ann. 'Tuvo una discusión con su familia política y tras matarlos, los escondió por diferentes partes de la casa y en el jardín' cuenta Alberto: 'durante seis días tanto su novia como él compartieron ese tétrico espacio y la policía no investigó porque cada vez que algún vecino venía a preguntar la chica daba multitud de excusas para justificar la ausencia de los padres mientras su novio esperaba agazapado detrás de la puerta con el dedo en el gatillo'.

ctv-lkj-descarga-1

LA HUIDA

A raíz de aquellos asesinatos la joven pareja comienza su huida… y por el camino continuaron sembrando la muerte. 'Charles acaba primero con un amigo de sus padres, sin ningna razón aparente. Luego mata a una pareja de adolescentes que se detuvo a ayudarles a sacar el coche que se había atascado en el barro. Después mata a un matrimonio y a su criada, a los que asaltó en su mansión, solo porque Charles se empeñó en ver como vivian los ricos. Y el último fue un vendedor ambulante a quién trató de robar el coche para huir de las fuerzas del orden que ya les pisaban los talones' cuenta Alberto Frutos.

CONDENA

Charles Starkweather fue condenado a pena de muerte y ella a cadena perpetua por cómplice, pero desde 1976 está en libertad condicional. Rehizo su vida y de hecho sigue viva… va a cumplir en julio 80 años.

Caril Ann Fugate, siempre negó que hubiera participado ni que fuera cómplice de aquellos asesinatos, pero lo cierto es que no la creyeron porque tuvo oportunidad de escapar de su novio y nunca lo hizo.

ctv-qn5-images