El departamento pionero de LaLiga que lucha contra la emisión pirata de partidos de fútbol
En 'La Noche de COPE' con Adolfo Arjona abrimos las puertas del área que rastrea redes sociales, webs, descodificadores y aplicaciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Las webs pirata son solo una de las formas de piratería en el mundo del fútbol. Contra esta, y todas las demás, se trabaja en el departamento Antipiratería de LaLiga, cuyo responsable, Emilio Fernández, ha pasado por 'La Noche de COPE' con Adolfo Arjona.
Según un estudio del Observatorio de la Piratería, LaLiga pierde alrededor de 300 millones de euros por piratería, por eso “entendemos que es muy grave y nosotros estamos intentando defender nuestros derechos, tanto en España como en el resto del mundo”.
Ingenieros expertos en ciberseguridad y “con un alto conocimiento en el área digital” forman parte de este departamento Antipiratería, en cuya labor también están implicadas otras áreas, como el departamento legal o el de comunicación. Se trata de un departamento pionero en el fútbol mundial: “Algunas de nuestras herramientas están en Perú, tenemos servicios en la liga belga... lo mismo que hacemos para la liga española lo hacemos para la belga”.
Según el responsable del departamento de Antipiratería de LaLiga, actualmente el trabajo de este área se concentra en cuatro focos: redes sociales, páginas web, descodificadores pirata y aplicaciones. “Actualmente tenemos bloqueadas más de veinte páginas web piratas, que tenían casi seis millones de usuarios solo en España”, asegura el responsable del departamento de Antipiratería, aunque su trabajo va más allá de nuestras fronteras porque “somos una liga muy atractiva, la mejor del mundo”. “Solo en la última temporada han denunciado más de un millón de vídeos en redes sociales a nivel mundial, nuestro contenido se consume tanto en España, como en México como en la India”, explica Fernández.
La labor antipiratería de este departamento de LaLiga va más allá del ámbito de internet. Por ejemplo, también persigue a los locales que emiten partidos de fútbol para sus clientes, sin tener licencia para ello: “Es ilegal porque los bares tienen un contrato distinto al de las casas, estás haciendo un negocio con el fútbol y por eso el contrato es distinto”.