El doctor Cabrera, tajante sobre lo que muchos dicen de un forense tras una autopsia: "Radicalmente mentira"

El psiquiatra forense ha revelado en 'La Noche de Adolfo Arjona' cómo es la labor de un médico forense durante una autopsia

Álvaro Rubio Martín

Madrid - Publicado el

3 min lectura

¿Qué puede llegar a decir o a ayudar en una investigación criminal, el cadáver de una persona tras un asesinato? El doctor José Cabrera ha pasado este lunes por los micrófonos de ‘La Noche de Adolfo Arjona’ para explicar al detalle su labor como médico forense. Un forense no solo explora a personas fallecidas, si no también a vivos, y eso es algo que ha querido destacar Cabrera: “exploramos lesiones de accidentes de tráfico, temas sexuales, antropológicos y de vez en cuando hay que hacer autopsias”.

¿Cómo es el trabajo de un forense en una autopsia?

José Cabrera ha expresado que ese trabajo comienza “observando, sin tocar. Hay que mirar ropa y escenario. Y cuando se quita la ropa hay que mirar lesiones. Las lesiones del cadáver son las que “gritan” lo que ha sucedido. Lo que vemos con esas lesiones es lo que tenemos que escribir en un papel y posteriormente entregar a un juez para que toma las decisiones oportunas”.

El doctor Cabrera, tajante sobre lo que muchos dicen de un forense tras una autopsia: Radicalmente mentira

Morgue,Medical,Room,,Medical,Clinic,,Surgical,Table,In,The,Morgue

La palabra autopsia, que viene del griego y significa “ver por uno mismo”. El trabajo del forense consiste en abrir y ver el cuerpo por dentro y por fuera, “analizar las lesiones y esas alteraciones las escribe en un papel y también hace una interpretación de lo que ocurrió y lo que hizo o sufrió esa persona en el paso desde que estaba viva hasta no estarlo. Y por último es el juez quien determina y sentencia”, ha precisado el psiquiatra forense con Adolfo Arjona.

Las lesiones del cadáver son las que “gritan” lo que ha sucedido

¿Se puede saber el nivel de sufrimiento que ha soportado una persona?

José Cabrera ha asegurado que “las emociones están en la cabeza pero no se ponen nunca en el papel durante una autopsia, salvo cuando hay ensañamiento. En ese caso, el forense tiene que determinar que una persona murió después de una previa tortura. Por las lesiones que se aprecian, el forense puede saber lo que sintió una persona al morir, el dolor y el sufrimiento que pudo tener”.

Deaths,From,Covid-19,Are,Increasing,Rapidly.,Doctors,And,Nurses,Have

Deaths,From,Covid-19,Are,Increasing,Rapidly.,Doctors,And,Nurses,Have

La autopsia del caso Esther López

La autopsia de la joven recientemente fallecida en Traspinedo revela que la causa de su muerte fue un shock hipovolémico, que según ha explicado José Cabrera es “una hemorragia interna masiva que provoca una pérdida del conocimiento y el corazón al no tener sangre para bombear, se para”.

El psiquiatra forense ha querido destacar que “un cuerpo puede estar en un campo y no ser visto y estar muy cerca porque el campo tiene muchos colores y muchos matices. No es imposible que se haya rastreado una zona y el cuerpo haya estado ahí”.

Así sería la muerte ideal para el doctor Cabrera

José Cabrera ha revelado en ‘La Noche de Adolfo Arjona’ que en algunas ocasiones ha pensado en la muerte, y en cómo le gustaría que fuera: “sin saberlo. Lo ideal sería quedarse dormido una noche y ya no despertarse. Esto sería lo ideal para mí, después de haber visto muchas agonías y muchas muertes terribles. Ojalá la pudiera firmar”.

Cuando deja de ser duro practicar una autopsia

“Cuando uno empieza de joven, las cosas son distintas a cuando uno lleva ya 40 años. Hay un punto a lo largo de los años de forense en el que empiezas a tener claro lo que es la vida y lo que es la muerte. Puedes parar a comer y luego seguir haciendo una autopsia. Tienes que aprender a distinguir el ser del no ser. Y eso no te priva de ser optimista, de llorar y emocionarse con una película o de querer a tus seres cercanos. Eso que dicen de que el forense se convierte tras una autopsia en un ser despiadado, es radicalmente mentira. Al contrario, dentro de la medicina forense, he conocido a las personas más sensibles”, ha reconocido el doctor José Cabrera.

También te puede interesar:

Así es la vida en la cárcel del primer condenado a prisión permanente revisable

El doctor Cabrera y Adolfo Arjona manipulan la mente de los oyentes: "Lo que queremos escuchar"

El asesino de la catana: el joven tímido y consentido al que le salió “barato” matar a su familia

Cuarenta años del primer juicio al diablo: “Él me hizo hacerlo"

El estremecedor homenaje de Merche a su ex pareja, Àlex Casademunt, en su nuevo disco: “Cuesta cicatrizar”