¿Existieron realmente William Wallace, Pocahontas y Bonnie & Clyde?
En 'La Noche de COPE' con Adolfo Arjona repasamos la historia de personajes que, lejos de lo habitualmente se ha pensado, fueron reales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En 'La Noche de COPE' con Adolfo Arjona repasamos la historia de personajes que, lejos de lo habitualmente se ha pensado, fueron reales. Uno de esos personajes es William Wallace, que nos sitúa en la Escocia del siglo XIII. El profesor de Historia, miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de Antequera y autor del libro 'James Douglas la cruzada de Braveheart', Isidoro Otero, le contaba a Adolfo Arjona que, a diferencia de lo que refleja la película protagonizada y dirigida por Mel Gibson, los escoceses no se pintaban la cara de azul, sino que es algo que hicieron sus antepasados: “Hace mil años los escoceses eran llamados por los romanos los 'caras pintadas', lo que hacían muchos pueblos indígenas, y tampoco llevaban falda, que es del siglo XVIII”.
Otro de los personajes reales cuya vida hemos repasado en 'La Noche de COPE' es Pocahontas, nacida en 1595 en un territorio que hoy forma parte del estado norteamericano de Virginia. Ella era la hija del jefe de la tribu de los Powhatan, su nombre era Matoaka, mientras que Pocahontas era un apodo, relacionado con su forma de ser, traviesa y divertida. A aquellas tierras (entonces colonia británica) llegaron en 1607 los colonos ingleses, que fundaron el poblado de Jamestown, entre ellos John Smith. Aunque, en realidad, Pocahontas se casaría años más tarde con otro John... John Rolfe, propietario de una plantación de tabaco. Manuel Trillo, periodista de Internacional del diario ABC y experto en Historia española en Estados Unidos, explicaba que Pocahontas fue “un nexo entre dos mundos”.
Ya en el siglo XX nos encontramos con una pareja de delincuentes que no fueron personajes de ficción, sino que su historia fue completamente real. Se trata de Bonnie and Clyde. Sus caminos se cruzaron en 1930. Un año después, ya eran enemigos públicos de Estados Unidos. La prensa seguía sus pasos y muchos norteamericanos los consideraron ídolos porque estaban plantando cara a un gobierno corrupto que había llevado al país a una grave situación económica. El periodista y autor del libro 'Mala gente, las cien peores personas de la historia', Miguel Ángel Linares, contaba en 'La Noche de COPE' que lo suyo “fue un flechazo, Bonnie se enamoró de Clyde casi en el momento en que le conoció, hasta tal punto que, en una visita a la cárcel (donde él ingresó poco después de conocerse) ella le pasó una pistola gracias a la cual Clyde se fugó”.