Fernando Alonso en la distancia corta: “Inteligente, bromista y amante de las imitaciones”

En 'La Noche de Adolfo Arjona', repasamos la carrera del piloto asturiano de la mano del especialista en Fórmula 1 de COPE y director de COPE GP, Carlos Miquel

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En 'La Noche de Adolfo Arjona' repasamos los nombres más destacados del automovilismo español, entre ellos el de Fernando Alonso. El piloto asturiano ha sido dos veces campeón del Mundo (en 2005 y 2006), tres veces subcampeón, el piloto más joven en lograr una pole position, el más joven en ganar un Gran Premio (con 22 años), el más joven en ganar un Mundial... campeón en las 24 Horas de Le Mans, en las de Daytona, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes... y actualmente en un nuevo resurgir en la Fórmula 1 con la escudería Aston Martin.

A los tres años se puso al volante de un coche por primera vez, en aquella etapa infantil llegaron sus primeros títulos en distintos campeonatos... y poco a poco la cosa fue yendo a más. Aquello suponía un esfuerzo -también económico- para toda la familia. Aquel camino en la automoción llevó a Fernando Alonso a debutar en la Fórmula 1 en 2001, a sus veinte años.

LA APUESTA DE SU MENTOR

El especialista en Fórmula 1 de COPE y director de COPE GP, Carlos Miquel, le contaba a Adolfo Arjona que el de Alonso es un caso particular al haber encontrado a un mentor, ante la falta de recursos económicos de la familia para seguir adelante con la carrera automovilística del entonces joven Fernando.

“Cuando él empieza a destacar en karting, llega un momento en el que ya no hay presupuesto, ya no pueden seguir adelante... y le presentan a Genís Marcó, un catalán que ha llevado a los mejores pilotos españoles de karting y vio madera en él”, relata Miquel sobre aquella época en la que Alonso tuvo que trasladarse a Cataluña, a la casa de Marcó, “y desde allí se iba a las distintas competiciones por Europa”.

Vivían en una casa de 80 metro cuadrados, muy normal, con vistas al colegio donde estudiaron él y su hermana... y la calle ahora se llama Fernando Alonso”. “El Peugeot 308 con el que su padre lo llevaba por Europa a las competiciones llegó a tener casi un millón de kilómetros porque no podía ir de otra manera... no podía ir en avión”, asegura Carlos Miquel.

ESPAÑA, 'ALONSISTA'

En aquellos años 2005 y 2005, España se volcó con el asturiano: nadie se quería perder los fines de semana las carreras de Fórmula 1... España se volvió 'alonsista'. Según el director de COPE GP, aquello “le abrumaba”. “Alonso es una persona de naturaleza tímida y, de repente, estaba en todos los telediarios”, cuenta Miquel.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Aston Martin Aramco Cognizant (@astonmartinf1)

Recuerda cómo Alonso le ha contado alguna vez que, en aquella época, no podía “ni parar en un peaje de autopista porque, si se daban cuenta de que era él, era una locura... entraba al cine y se marchaba antes de que terminara la película porque no podía caminar por Oviedo”. “No llevaba demasiado bien aquel cambio tan drástico en su vida”, asegura Carlos Miquel.

“Un coche es un 75 por ciento de la Fórmula 1 porque son carreras de coches, pero a veces ese 25 por ciento que pone el piloto es la diferencia entre ganar y no ganar”, explica Miquel sobre los años en los que Alonso fue campeón del mundo al volante de un Renault, mientras que en su etapa en Ferrari su palmarés se quedó en tres subcampeonatos.

LA VIDA DE ALONSO MÁS ALLÁ DEL AUTOMOVILISMO

Más allá de su faceta deportiva, Fernando Alonso tiene otros negocios, como su propia línea de ropa (empresa de la que vendió una parte). “Su última ilusión es A14 Management, es mánager de pilotos, entre ellos un español de 17 años llamado Pepe Martí, que está en Fórmula 3 y que ya ha ganado una carrera este año y que está a dos pasos de la Fórmula 1”.

Sobre el Alonso en la distancia corta, el especialista en Fórmula 1 de COPE asegura que el piloto “hace mucha broma, le gustan mucho las imitaciones, tiene una retranca muy divertida”. “Hay dos Alonsos: un Alonso de jueves, más relajado, y un Alonso de sábado y domingo, que está a lo que está, que es la competición”, añade Miquel.

El director de COPE GP destaca del piloto su inteligencia: “Más allá de un título universitario que no ha podido tener por las carreras, ya que estudió hasta C.O.U., es alguien muy inteligente”.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial)

Y en el trato personal, Carlos Miquel se queda con una frase que Alonso le dijo cuando se retiró en 2018: “Me dijo: “Gracias por todo”, porque al final es alguien que reconoce mucho a la gente que le ha ayudado en algún momento y que está a su lado, igual que reconoce a cualquiera que cree que le ha intentado perjudicar”, pero en todo caso “es muy amigo de sus amigos”.